jueves, 20 de abril de 2017

8986. CONCIENCIA POLÍTICA, 1.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Conciencia, política, 1.


“Mucho ganaríamos, mucho ganaría la humana justicia, si todos los pueblos de nuestra América y todas las naciones de la vieja Europa comprendiesen que la causa del México revolucionario y la causa de Rusia la irredenta son y representan la causa de la humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos. Aquí como allá, hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles que de padres a hijos han venido explotando hasta la tortura, a grandes masas de campesinos. Y aquí como allá, los hombres esclavizados, los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar, a sacudirse, a agitarse, a castigar”. Emiliano Zapata (1879-1919).
Líder  Campesino, símbolo de la resistencia popular.

Hace algunos días comentamos que nuestro  pueblo está reprobado en la materia “cultura política”, el estudio lo realizó la revista The Economist  que cada año  publica una lista que registra el avance  de la  democracia en los países del planeta; nuestro México reprobó pues la farsa democrática que año con año monta la partidocracia es  considerada por los expertos como una “democracia fallida”.

El  Índice de Democracia del año pasado elaborado por The  Economist incluyó 165 países y México ocupó el lugar 67, y hasta nos parece que  nuestro país debería estar más abajo, si el equipo de expertos que realizó la investigación conociera nuestro país y su sistema político a fondo no estaríamos en  media tabla, sino en los últimos lugares.

De acuerdo  a la lista, en procesos electorales tenemos una calificación de 7.92, lo que no refleja nuestra triste realidad con un instituto nacional electoral dominado por la partidocracia, y lo mismo podemos afirmar de tribunales y de otras   instituciones cómplices  de la mafia. La verdad es que estamos muy lejos de países como Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, en donde el voto ciudadano sí cuenta y existen verdaderas  instituciones ciudadanas que cuidan  los procesos democráticos. Los países mencionados tienen una calificación de 10 puntos en procesos electorales, México tiene 7.92, lo que de  ninguna manera refleja nuestra realidad.

Estamos reprobados es en cultura política, lo que es natural en un pueblo ignorante. Lo que me parece extraordinario es una frase de Emiliano Zapata en el texto del epígrafe: “los hombres de conciencia dormida, empiezan a despertar”. Ojalá fuera verdad  porque han  pasado casi 100 años y el despertar de los mexicanos ha sido lento, muy lento. Zapata no era un hombre estudiado, era  un hombre de campo pero esta frase demuestra que no se necesita mucho estudio para saber  las cosas clave de la vida, lo que sí se necesita o tal vez, lo único que necesitan los hombres y mujeres libres es ser  conscientes de su dignidad.

La partidocracia no tendría nada qué hacer si la mayoría del pueblo de México tuviera dignidad, porque una cosa es la ignorancia y otra la falta de dignidad, de conciencia de nuestro valor como personas.

Los partidos políticos han envilecido la política y corrompen todo lo que tocan, millones de mexicanos  venden su voto y al hacerlo se hacen tan indignos como sus dominadores. Los diputados y senadores venden sus votos en las Cámaras y millones de personas venden su voto en las elecciones, con ese nivel de conciencia paupérrimo no merecemos una verdadera democracia.

Tenía  razón Zapata: Aquí como allá, hay grandes señores, inhumanos, codiciosos y crueles, pero también es verdad que aquí como allá hay ciudadanos que han perdido la vergüenza y la dignidad y venden su voto sin pensar que así jamás se liberarán de las cadenas  que les imponen sus opresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: