sábado, 22 de abril de 2017

9002. LEONARDO BOFF Y LAS AMENAZAS BÉLICAS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez. 
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI



ENCUENTRO CON GOROSITO…
LEONARDO BOFF Y LAS AMENAZAS BÉLICAS QUE ENFRENTA LA HUMANIDAD.

Leonardo Boff, uno de los pioneros de la Teología de la Liberación, Sacerdote Franciscano, Filósofo, Teólogo, Profesor y Ecologista brasileño; hace unos días en su columna periodística que distribuye Refugio del Río Grande, sentenció: “Estamos en plena Guerra Fría entre USA, China y Rusia. Se ha reiniciado una nueva carrera armamentística, sea en Rusia, sea en Estados Unidos con Trump, para producir armas nucleares todavía más potentes, como si las ya existentes no pudieran destruir toda la vida del planeta”.

Recordemos que Francisco, el Obispo de Roma, al regresar de Polonia dijo en el avión el 12 de julio del año pasado: “hay guerra de intereses, hay guerra por dinero, hay guerra por recursos naturales, hay guerra por el dominio de los pueblos: ésta es la guerra. Alguien podría pensar: está hablando de guerra de religiones, No. Todas las religiones quieren la paz. Las guerras las quieren otros. Capito”.

Indudablemente Su Santidad se refería directamente al actual Orden Mundial, de acumulación ilimitada que implica una guerra contra la Tierra y la explotación de los pueblos más débiles. Todos hablan de libertad, pero sin justicia social mundial. Algunos intelectuales de clase mundial como el francés Bernard- Henri Levy ya veían venir esta problemática cuando declaró hace un año que Trump “es una catástrofe para Estados Unidos y para el mundo. Y también una amenaza”.

Del líder ruso Vladimir Putin afirmó: “es una amenaza explícita. Sabemos que quiere desestabilizar Europa, acentuar la crisis de las democracias y que apoya y financia a todos los partidos de extrema derecha. Sabemos también que en todos los lugares en que se traba una batalla entre la barbarie y la civilización, como en Siria y Ucrania, está del lado equivocado. Ahí está la verdadera amenaza”.

Según el Sociólogo Muñiz Sodré, en su obra El desorden mundial, Vladimir Putin quiere venganza de la humillación que Estados Unidos y Occidente le propinaron a su país al final de la Guerra Fría (1985- 1991). Alimenta pretensiones claramente expansionistas, no en el sentido de recuperar la antigua URSS sino los límites de la Rusia histórica.

De ahí que el riesgo de una confrontación nuclear con Occidente no se excluye. Han pasado más de seis décadas, cuando el 10 de julio de 1955 Bertrand Russel y Albert Einstein se pronunciaron afirmando “vemos con horror que este tipo de ciencia atómica ha puesto en manos de la humanidad el instrumento de su propia destrucción”.

Si en aquél momento histórico la situación se presentaba grave, hoy es dramática, si tenemos en cuenta que a las armas nucleares le sumamos los arsenales de armas químicas y biológicas que pueden diezmar a la especie humana, las vimos en acción hace unos días en Siria. Incluso, analistas de fuste manejan la hipótesis que el próximo paso del terrorismo en su accionar sería el cambio del uso de bombas y hombres- bomba, por armas químicas y biológicas.

En estos momentos la humanidad está sacudida por conflictos bélicos en 40 lugares del planeta, la amenaza para el futuro de la especie humana parece ser que cada día toma más fuerza, se hace urgente extender la mano como una alianza para salvaguardar la vida. Días pasados el Papa Francisco ante el uso de armas químicas en la zona de Idlib a unos 60 kilómetros de Alepo externó:

“Asistimos horrorizados a los últimos eventos en Siria. Exhorto a la conciencia de quienes tienen responsabilidades políticas a nivel local e internacional para que cese esta tragedia”.

¡Hasta el próximo encuentro…!
Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: