martes, 25 de abril de 2017

9009. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya estamos en la recta final de este caluroso mes de Abril, un mes plagado de incendios. Los provoca incendios han estado a sus anchas disfrutando lo que les apasiona hacer y ver: que los pastizales, los árboles se quemen, total, no hay quien les impida prender fuego a todo lo arda. Las brigadas no se dan abasto y se siguen produciendo cantidades altas de dióxido de carbono. Es mejor que vayamos a lo que nos ocupa, las efemérides.

Hoy martes 25 de este Abril, vamos a conocer que fue en 1792 cuando en Francia es estrenada la guillotina. Hasta reinas y reyes murieron al ser sentenciados a la guillotina, fue la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación en varios países europeos como Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Italia, la antigua República Federal de Alemania y en la antigua República Democrática de Alemania. Aunque esté asociada con la Revolución francesa de 1789, durante la cual se empezó a utilizar en Francia, se utilizaba en otros países europeos.

Aunque la decapitación manual, mediante espada o hacha, se ha utilizado desde tiempos remotos, la decapitación mecánica no parece ser tan antigua. Es conocida por el frecuente uso que recibió durante la Revolución Francesa, durante la cual miles de personas fueron ejecutadas a través de ella.

La guillotina tradicional consiste en un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado sombrero, que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre de plomo de más de 60 kilogramos en su parte superior. En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas, de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula. Hasta el siglo XX, era común que la guillotina estuviera elevada sobre un cadalso y pintada de rojo. Una ejecución puede completarse en menos de un minuto.

Mañana miércoles 26 vamos a conocer que fue en 1607 cuando con un grupo de colonos, John Smith, desembarca en Virginia que fue la primera colonia inglesa en lo que hoy es Estados Unidos.

Para el jueves 27 vamos a conocer que fue en 1521 cuando el portugués Fernando de Magallanes es asesinado por nativos de Filipinas.

Ya el viernes 28 estaremos recordando que fue en 1969 cuando Charles de Gaulle renuncia a la presidencia de Francia.

Llegamos al sábado 29 y vamos a conocer que a los Estados Unidos nada de bien les fue en Vietnam  y fue en 1975 cuando se firma el alto al fuego, ya habían pasado 14 años del inicio de las hostilidades.

El domingo 30 hay que festejar a las y los chamacos en su día, pedirles que se porten bien, que no tiren basura donde sea, que no desperdicien el agua y en fin, que sean personas de provecho a la sociedad. También ese día estaremos recordando que fue en 1945 cuando ya estando la causa perdida y ante el asedio de los enemigos, Adolfo Hitler se suicida en un búnker de Berlín, ahí se encontraba su esposa Eva Braun quien sigue el ejemplo de su esposo y se suicida.

Hemos llegado al día 1 de Mayo, fecha importante pues se celebra el Día del Trabajo, pero estaremos recordando que fue en |1982 cuando Inglaterra inicia el bombardeo sobre las Islas Malvinas, islas que Argentina reclamaba y reclama como suyas. son un archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur, dentro del sector de mar epicontinental del océano Atlántico Sur que Argentina denomina mar Argentino. La menor distancia de las islas Malvinas al continente americano se encuentra entre la roca Mintay al sudoeste de la isla Beauchene y el cabo San Juan en la isla de los Estados, a 356,4 km. La principal localidad de las islas Malvinas es Puerto Argentino, ésta se encuentra ubicada en la costa oriental de la isla Soledad.

Según la Organización de las Naciones Unidas es un territorio no autónomo cuya potencia administradora es el Reino Unido y cuya soberanía es reclamada por Argentina. Es uno de los 17 territorios en la lista de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que la situación del archipiélago es examinada anualmente por el Comité de Descolonización desde 1965 debido a la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Jurídicamente, la Organización de las Naciones Unidas lo considera un territorio de soberanía aún pendiente de definición, entre el Reino Unido -que lo administra­- y Argentina, que reclama su devolución. Las islas son incluidas en mapas y portulanos desde 1502. El 7 de abril de 1502 Américo Vespucio, divisó un archipiélago que podrían ser las Malvinas. El primer mapa específico de las islas fue realizado en 1520 por Andrés de San Martín, tripulante de la expedición de Magallanes. El 4 de febrero de 1540 un barco español capitaneado por Alonso de Camargo llegó a las islas Malvinas y permaneció en el archipiélago hasta el 3 de diciembre del mismo año.

Vamos a conocer ahora del Día del Trabajo. La conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión sangrienta de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.

Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.

 En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, asociación de corte anarcosindicalista, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913. Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1 de mayo, en el que participaron de más de 25 mil trabajadores. Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza. La conmemoración del 1 de mayo se convirtió en una celebración vigorosa y tradicional, en la que lo mismo se apoyaba al gobierno, que se le exigía el cumplimiento o mejora de las leyes laborales y se hacían públicas las demandas económicas y sociales de los obreros.


DE VERDAD SE APRENDE LEYENDO LAS EFEMÉRIDES, ¡LEANLAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: