lunes, 1 de mayo de 2017

9037. #DICHOSYHECHOS | VÁZQUEZ MOTA PROMETE 10 MIL EMPLEOS AL MES; SU PASO POR SEDESOL LO PONE EN DUDA.

Añadir leyenda
Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

SinEmbargo. Mayo 1, 2017. 12:03 am.


SECCIÓN: México.




[NdeR: El fact checking o verificación de hechos ha sido retomado masivamente en el mundo. Sobre todo en la prensa de Estados Unidos, donde tienen un Presidente que acostumbra hablar –diríamos los mexicanos– sin los pelos de la burra en la mano. O con mentiras. La Unidad de Datos de SinEmbargo lanza este ejercicio, llamado simplemente “Dichos y Hechos”, para revisar frases, afirmaciones o documentos de figuras públicas para saber si están sustentados.]

EL DICHO: “Tengo la experiencia para gobernar, ya lo hice en la Secretaría de Educación y También en la de Desarrollo Social. Aquí está mi plan con cinco grandes acciones: voy a crear un millón de empleos, acabando con la inseguridad; voy a crear un millón de empleos, aplicando la Ley y terminando con la corrupción; voy a crear un millón de empleos con educación de calidad y becas; voy a crear un millón de empleos apoyándote a ti, emprendedor, bajando los impuestos y con transporte con seguridad; y voy a crear un millón de empleos con medicinas y hospitales que sí funcionen y habrá médico en tu colonia” (Josefina Vázquez Mota, candidata blanquiazul al gobierno del Estado de México, durante el debate del 25 de abr0il de 2017).

EL HECHO: La candidata del Partido Acción Nacional ha dicho en varias ocasiones que, de ganar las elecciones del próximo 4 de junio, mejorará las condiciones del empleo en la entidad mexiquense. Además del millón de trabajos que prometió generar durante el último debate de candidatos a la gubernatura del Edomex, el pasado 10 de abril se dio a conocer, en diversos medios de comunicación, que Josefina Vázquez Mota aseguró que reduciría en 95 por ciento los impuestos para la apertura de nuevas empresas y que, además, crearía incentivos fiscales para aquellos negocios que contraten a personas jóvenes y mayores de 50 años. El resultado que promete: 10 mil empleos mensuales bien pagados. La expectativa es dulce al oído; es más, su propuesta es factible. Pero ¿qué tan probable es que ella genere este tipo de cambio?

#DichosyHechos dice que el cambio es posible, aunque algunos datos indican que, durante su periodo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 2000 a 2006, Vázquez Mota no pudo contener la tendencia negativa de generación de empleos a partir de algunos programas sociales. A continuación la información.

· El Programa de Empleo Temporal (PET): De acuerdo con el documento “El programa de Empleo Temporal” de Cornelio Martínez López, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, entre 1995 y el 2000, el PET -establecido para asegurar la participación exclusiva de trabajadores en pobreza extrema-, tuvo un incremento de su presupuesto de casi 74 por ciento y, de forma paralela, un aumento de empleos generados en cinco años de 72 por ciento. Sin embargo, refiere que entre 2001 y 2006 “las aportaciones comienzan a disminuir”, y en consonancia con ello, “el número de empleos generados, que subió relativamente entre 1995 y 1999, disminuyó de forma sostenida”. En ese contexto, según la información sobre la Sedesol del Cuarto Informe de Gobierno del 2010 -del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa- y del Centro de Información del Programa Empleo Temporal (CIPET), entre 2001 y 2006, mientras la reducción del presupuesto fue de entre 52.52 (CIPET) y 67 (Informe) por ciento, el decremento en el número de empleos fue de entre 76 (CIPET) y 82.6 por ciento en seis años (Informe). Eso quiere decir que, en ese periodo de tiempo, la Sedesol dejó de generar entre 599 mil 400 (CIPET) y 813 mil 600 trabajos (Informe) bajo el apoyo del PET.

· El Programa Oportunidades: Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara Baja, de la Cuenta de Hacienda Pública Federal y del Presupuesto de Egresos de la Federación, señalan que los montos presupuestales (a precios de 2006) del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades -uno de los más representativos en el Gasto Social, que incide en los ámbitos de educación, salud y alimentación-, tuvieron una tendencia a la alza entre el 2000 y el 2006, pues pasó de 13 mil 798.1 a 35 mil 6.5 millones de pesos (un incremento de 158 por ciento en seis años, es decir 1.5 veces más). Como resultado, el CEFP asevera que el padrón de beneficiarios se fue incrementando “de 2.5 millones de familias en el año 2000 a 5.0 millones de familias registradas para 2004, 2005 y 2006”. Por ello, menciona, aunque “se cumplió la meta sexenal de brindar atención a 5.0 millones de familias, sin embargo no hubo ampliación en la cobertura en los últimos tres años”.
 

· La calificación de México Evalúa: Según una entrevista del periodista Moisés Castillo a Eréndira Avendaño, investigadora de México Evalúa, que data del 13 de abril de 2012, a la pregunta expresa de “¿cómo califica el paso de Vázquez Mota por la Sedesol?”, la analista contestó que “sólo dio continuidad a las políticas que ya se habían implementado para atender los problemas de pobreza […]. Preocupa la inexistencia de ideas innovadoras de quienes pretenden conducir el país ya que no plantean la atención de los problemas públicos bajo principios de eficacia y factibilidad”.

· El señalamiento de la Iniciativa Privada: El 21 de abril de este año, diversos medios de comunicación dieron a conocer que María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, cuestionó la propuesta de generar 10 mil empleos mensuales bien remunerados, por parte de Josefina Vázquez Mota. Según la presidenta del organismo, “primero deberíamos definir perfectamente que quienes generan los empleos es la parte empresarial”. Y añadió que aunque es deseable la propuesta de la candidata al gobierno del Estado de México, empero, crear 10 mil o más fuentes laborales “realmente es complicado llevarlas a cabo”. Lo anterior ya que, según Medina Ortega, en el Edomex se requiere mayor inversión, pues aunque ha crecido en los últimos años, no es suficiente para generar los trabajos que propone la panista. “Es muy fácil decir, pero a mí que me digan cómo podemos generar los empleos y bajo qué contexto, porque se señala que tendrían que ser bien remunerados”, añadio.

***

#DichosyHechos no puede negar que la candidata del Partido Acción Nacional sea capaz de realizar su propuesta de campaña. Sin embargo, según la información recabada, no hay prueba contundente que indique que la aspirante a Gobernadora del Estado de México vaya a poder aumentar la tasa de empleos en la entidad -menos si se considera que habla de un crecimiento sostenido de 10 mil empleos mensuales con salarios bien remunerados-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: