martes, 2 de mayo de 2017

9043. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

En un abrir y cerrar de ojos ya estamos en Mayo, vendrán los festejos a las mamás, a los maestros y nos prepararemos para las lluvias en eso de las reforestaciones, en tanto vamos a las efemérides que son tan importantes, nos llevan a conocer aquello que no hemos visto, de lo que no estamos enterados o bien a recordar  datos, cosas que ya estaban en el olvido.

Hoy martes 2 de mayo, estaremos recordando que fue en 1945 cuando, ante las tropas soviéticas, cae la ciudad de Berlín y las tropas alemanas se rinden en Italia. La masacre, los campos de concentración y exterminio llegaba a su fin. Se dice que en esos campos de concentración llevaban a personas con engaños, que en un momento dado les decían que debían bañarse y en áreas donde en la parte de arriba había regaderas, en vez de salir agua, eran gases que mataban a las personas, los sacaban y metían a más y así por días. De verdad es triste leer la Segunda Guerra Mundial, personas por el solo hecho de ser judíos eran buscados y asesinados o apresados y llevados a los campos de concentración. Sin embargo, sigue habiendo gobernantes empeñados en no ver a las personas como tales.

Mañana miércoles 3 es día de la Santa Cruz, ya los Amigos de la Cruz de la Beata hicimos la romería y, en lo nuestro, vamos a conocer que fue en 1919 cuando en nuestro Continente se realiza el primer vuelo de pasajeros entre las ciudades de Nueva York y Atlantic City.

Para el jueves 4 vamos a conocer que fue en 1965 cuando se realiza la primera transmisión de televisión por satélite.

El viernes 5, vaya, estaremos en México en un aniversario más de la Batalla de Puebla, pero también estaremos recordando que fue en 1821 cuando, en la isla Santa Elena que se encuentra en el océano Atlántico, muere Napoleón Bonaparte.

Llegamos al sábado 6 y vamos a recordar que fue en 1941 cuando la URSS tiene nuevo Primer Ministro en la persona de Josef Stalin.

Ya el domingo 7 vamos a recordar algo grandioso, sí, estaremos de plácemes pues fue en 1824 cuando se presenta la Novena Sinfonía de Beethoven. Ese cuarto movimiento es un deleite a los oídos, es la Oda a la Alegría y me pongo de pie. ¡Qué chulada¡

Nos encontramos en el lunes 8 y vamos a recordar algo bueno, sí, ya que fue en 1943 cuando se crea la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo y actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas.

También es fuente de conocimiento e información y ayuda a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. A  el v15 de junio de 2013 la FAO contaba con 197 miembros: 194 Estados Miembros, 1 Organización Miembro ---la Unión Europea--- y 2 Miembros Asociados ---Islas Feroe y Tokelau---. También forma parte del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación. La idea de una organización internacional para la alimentación y la agricultura surgió a finales del siglo XIX y comienzos del XX. En mayo-junio de 1905 se celebró en Roma una conferencia internacional que condujo a la creación de un Instituto Internacional de Agricultura.

Más tarde, en 1943, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt convocó una Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura. Los representantes de cuarenta y cuatro gobiernos se reunieron en el Hotel Homestead de Hot Springs ---Virginia, Estados Unidos--- del 18 de mayo al 3 de junio. El 16 de octubre de 1945 se reunieron en la ciudad de Quebec y se comprometieron a fundar una organización permanente para la alimentación y la agricultura. El primer período de sesiones de la Conferencia se celebró en Chateau Frontenac en Quebec del 16 de octubre al 1 de noviembre de 1945. La Segunda Guerra Mundial puso fin al Instituto Internacional de Agricultura, a pesar de que oficialmente solo se disolvió por acuerdo de su Comisión Permanente el 27 de febrero de 1948.

 En 1951 su sede se creó en los siguientes países: Washington D.C. -Estados Unidos- y Roma.

El organismo está dirigido por la Conferencia de los Estados Miembros, que se reúne cada dos años para revisar el trabajo realizado por la organización y para aprobar el Programa de Trabajo y el Presupuesto para el siguiente período de dos años. La Conferencia elige un Consejo de 49 Estados Miembros ---elegidos por un período de tres años y cuyos mandatos expiran escalonadamente--- que actúa entre los períodos de sesiones de esta, en calidad de órgano ejecutivo. El Director General dirige las actividades del organismo.

La FAO está compuesta por ocho departamentos: Administración y Finanzas; Agricultura y Protección del Consumidor; Desarrollo Económico y Social; Pesca y Acuicultura; Forestal; Conocimientos, Investigación y Extensión; Manejo de Recursos Naturales y Cooperación Técnica.

A partir de 1994, la FAO realizó la reestructuración más importante desde su fundación, la descentralización de las operaciones, la simplificación de sus procedimientos y la reducción de costes. Como resultado, se ahorraron alrededor de 50 millones de dólares de EE. UU., unos 35 millones de euros al año.


NIÑAS, NIÑOS, JOVENES, MAESTROS, APRENDAN MÁS LEYENDO LAS EFEMÉRIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: