viernes, 5 de mayo de 2017

9058. FESTEJADAS LA MADRE TIERRA Y NUESTRA LENGUA, EL ESPAÑOL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Dos festejos importantes se llevaron a cabo la semana pasada. Por segundo año consecutivo en nuestro país, fue festejado nuestro idioma, el español.

Aún cuando la fecha es el 23 de Abril, fue el martes 25 en que, como parte de los festejos de un año más, el 35, de la Casa de la Cultura de Jacona, se tuvo el evento, en las instalaciones de ahí, la celebración de esas importantes fechas.

Eran las 10 y media de la mañana cuando dio inicio, la Lic. Ma. Eugenia Silvia González, conductora del mismo, mencionó el motivo de encontrarnos ahí, después presentó a los de la mesa del presídium -señora Rosa Arias de Cabrera, presidenta del DIF Jacona, maestro Martín Rodríguez Solórzano, director de la Casa de la Cultura, maestra Julia Aceves Camarena, directora de UMAGE, maestra Martha Verduzco, directora de la Casa de la Cultura de Ario y del ballet folklórico Erandi, el Lic. Víctor Hugo González Barajas, coordinador de adultos mayores del DIF, la directora del colegio Niños Héroes de Jacona, Dr. Francisco Sevilla Romero, Marcos Antonio Arizaga Sánchez, regidor del Migrante en Zamora y Everildo González Álvarez, presidente del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora -Fueron mencionados personalidades que estuvieron presentes como el maestro Conrado González L. director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan y de Tenepal de Caccini,  la Lic. Mariela Cabrera Arias, directora del DIF Jacona, Hidalgo Gregorio Saricata, delegado regional de la COFOM, el maestro Adolfo Ochoa, Margarita Martínez de la Casa de la Cultura y la coordinadora de Teatro de esa institución, Dr. Edgar Sierra, presidente del Consejo Juvenil de Jacona, Hilda Virginia, Rosa Beatriz e Ygnacio González.

Hicieron uso de la palabra. El maestro Martín Rodríguez, la señora Rosa Arias, Víctor Hugo, Hidalgo Gregorio, Conrado González, Mariela Cabrera y el Dr. Francisco Sevilla.

Algo muy bueno es que se contó con la presencia de 35 alumnas y alumnos del colegio Niños Héroes, y digo bueno porque ya les hablarán de Miguel de Cervantes Saavedra, de su vida y de la obra considerada como cumbre de la literatura española, que precisamente se festeja al español el 23 de Abril porque es un aniversario más del fallecimiento de dicho autor, pero también se debe tener como importante que lasa y los jóvenes asistan a eventos donde se hable de cultura, es parte de su formación.

Ya por la tarde los festejos continuaron y toda la semana, como en años anteriores, los eventos se tuvieron -monólogos, bailables y más- estos ya por parte de la Casa de la Cultura de Jacona.

En México no se festeja a nuestro idioma en su día, es una fecha olvidada y por eso fue importante que el año pasado y este, se le haya festejado.

El miércoles 26, en la cancha de basquetbol, en el DIF Jacona, se tuvo el evento para festejar a nuestra Madre Tierra, la fecha es el 22, sin embargo se hizo ese día con el fin de que asistieran alumnos, y vaya que asistieron, fueron aproximadamente 40 de secundaria del colegio Jacona con el director de dicha institución educativa.

En el presídium estuvieron, el señor Rubén Cabrera Ramírez, la señora Rosa Arias de Cabrera, presidenta del DIF, Lic. Mariela Cabrera, Víctor Hugo González y Everildo González Álvarez.

Invitados importantes se tuvieron como el Dr. Carlos Ávila, presidente de la Sociedad Médica de Zamora, Hidalgo Gregorio Saricata, Dr. Francisco Sevilla Romero, Edgar Sierra, el comandante de los Boys Scouts, Rosa Beatriz, Hilda Virginia e Ygnacio González, por supuesto que se contó con adultos mayores -me dio mucho gusto su presencia, al igual que la de los alumnos-.

Fue presentado el presídium y después hizo uso de la palabra el presidente municipal, correspondió luego al suscrito y el tema fue la basura, uno de los males, de los malos hábitos. Luego el señor Ygnacio González leyó ese importante documento llamado Carta 2070 que nos habla de lo que puede ser una realidad si continuamos con esa agresión constante e insistente a la naturaleza, a nuestra Madre Tierra -talas inmoderadas, incendios forestales, mal uso y contaminación del agua, más y más generación de basura y tirada donde sea, cambios de uso de suelo, erosión de tierras, y más- El Dr. Ávila, que no estaba en el programa, solicitó hablar y después lo hizo el Dr. Francisco Sevilla y Víctor cantó tres canciones dedicadas a la Madre Tierra, dos de su autoría, se finalizó con la intervención de una señora de adultos mayores.

Dos festejos importantes y debo mencionar que no todo son palabras, dos acciones que se harán son una campaña de limpieza el 17 de Mayo en colonias de Jacona y la otra es que el señor Rubén Cabrera, atendió y autorizó la solicitud del suscrito, a fin de que se tengan cápsulas diarias y por un mes en la radio, estas serán alusivas al cuidado ambiental y como una forma de concientizar a la ciudadanía. Algunas como las siguientes: No tires basura en la calle ni en caminos y carreteras. Barre el frente de tu casa, de tu lote de tu negocio. Cuida el agua que no se tire y no se contamine. Prefiere caminar o usar el transporte público en vez de tu auto.

Si tu mascota se hace, recoge las heces y más. Esto es de lo más importante ya que reforzará las pláticas que se tienen con vecinos de las colonias y las que se tendrán con alumnos en este mes de Mayo.


Bien festejado nuestro idioma, el español, bien festejada nuestra Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: