martes, 9 de mayo de 2017

9075. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

De verdad que esta semana vamos a conocer o recordar cosas importantes e interesantes, ya lo verán estimados lectores, claro el 10 de este Mayo hay que levantarnos temprano para llevarle las mañanitas a todas las mamás, a la mía, sé que allá en el lugar donde está, cerca de Dios, las escuchará, y voy a ponerle las que cantaban los Dandys, ya luego le tocará escuchar, desde allá, las de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Guanajuato. Mi mamá, ¡Cómo la extraño¡ . Bueno, vamos ahora al tema de que me ocupa.

Hoy 9 de Mayo es un día para que se festeje en todos los países de habla hispana, fue en 1605 cuando Miguel de Cervantes Saavedra publica la primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La obra empieza con el clásico “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor, frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Es pues de saber que este sobredicho hidalgo los ratos que estaba ocioso- que eran los más del año-, se daba a leer libros de caballería con tanta afición y gusto, que se olvidó de la caza y llegó a tanto su curiosidad y desatino en esto, que vendió muchas fanegas de tierra de sembradura para comprar libros de caballería en que leer y así llevó a su casa todos cuanto pudo haber dellos.

“En resolución, él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio; y así del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de tal manera que vino a perder el juicio”.

Llénosele la fantasía de todo aquello que leía, así de encantamientos como de pendencias -contiendas, riñas-, batallas, desafíos, heridas requiebros -expresión de admiración que dirige un hombre a una mujer, alguien lo considera como un piropo-, amores tormentos y disparates imposibles.

Pues el famoso hidalgo decide imitar a los caballeros para lo cual se hace llamar Don Quijote de la Mancha, cambiando su apellido que era Quijano y agregándole el lugar de su origen, Como los grandes caballeros, se hace de un caballo al que pone por nombre Rocinante que era un nombre elegante, sigue imitando y elige a una mujer para soñar con ella y dedicarle los triunfos y compartir los momentos difíciles a la que llama Dulcinea de Toboso quien tenía como nombre real Aldonza Lorenza y de quien había estado enamorado el hidalgo. Son tres las salidas que realiza El Quijote: en la primera se hace nombrar caballero; en la segunda enfrenta a los molinos de viento y en la tercera se introduce en El Toboso y luego en La Casa del Caballero del Verde Gabán y luego enfrenta los misterios de la cueva de Montesinos.
  
Su primera salida se da en el más completo silencio sin que nadie se entere y rápido se dispuso a ir a donde él creía que hacía falta, ya que pensaba deshacer agravios, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar, y abusos que mejorar y deudas que satisfacer “y así, sin dar parte a persona alguna y sin que nadie lo viese, armó de todas sus armas, subió sobre rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y por puerta falsa de un corral, salió al campo con  grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad habrá dado principio a su buen deseo”. En esta primera salida es armado caballero pero no le fue muy bien ya que fue apaleado y dejado tirado sin poderse levantar hasta que es auxiliado y llevado a su casa todo maltrecho, tarda días en reponerse pero no hace caso a los consejos de ya no salir más.

Para la segunda salida se hace acompañar de un labrador de su aldea llamado Sancho Panza a quien convence de ser su escudero con promesas de ganancias y botines que obtendrá de sus aventuras y de dejarlo como gobernante de una ínsula y los dos se van Don Quijote en Rocinante y Sancho Panza en un asno lo cual entre los caballeros no se daba ya que viajar en un burro se tenía la impresión de ser algo corriente. Ya después bien la aventura cuando llegan ante unos enormes molinos a los que Don Quijote los ve como gigantescos personajes que agitan los brazos y se lanzan contra ello. Bueno, resumir toda la obra en una página está muy complicado por lo que invito a todos a que lean esta ingeniosa obra en la que encuentra uno infinidad de ocurrencias y en muchos casos de sabiduría como cuando hace gobernante a Sancho y el Quijote se avienta un señor discurso. El final de la obra se presenta cuando es derrotado por el caballero de La Blanca Luna y es cuando como debía ser un caballero, se compromete  con la deuda moral contraída que era reencontrarse para alejarse de las aventuras emprendidas. Para terminar debo decir que el lugar famoso que en ese tiempo era La Mancha, ahora es lo que se conoce como Argamasilla de Alba.

Para mañana miércoles 10, no se les olviden las mamás, apapáchenlas, quiéranlas y respétenlas, son, junto con todas las mujeres, el ser más hermoso de la creación. Bueno, ese día estaremos recordando algo grandioso, fue en 1508 cuando Miguel Ángel comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina. Por considerar importante conocerla, mañana, en este medio de comunicación, conoceremos toda la historia de esa belleza llamada Capilla Sixtina.

Ya el jueves 11, vamos a conocer que fue en 1916 cuando ese genio llamado Albert Einstein da a conocer su famosa Teoría General de la Relatividad.

Ha llegado el viernes 12 y no crean que en esta semana es solo recordar cosas buenas, no, también estaremos recordando algo que en ese entonces conmovió al mundo cristiano, sí, ya que fue en 1982 cuando el Papa Juan Pablo II, que se encontraba en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal, recibe un atentado.

El sábado 13 estaremos conociendo algo muy bueno, ya que fue en 1714 cuando el Rey Felipe V aprueba la fundación, de ni más ni menos, que de la Real Academia de la Lengua Española. Recordemos que el pasado 23 de Abril estuvimos festejando a nuestro Español en un aniversario más. Por segundo año en México, se tuvo el evento conmemorativo, este año lo llevamos a cabo en Jacona, el pasado año fue en Zamora, en el Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, fue el primer año en todo México.

Llegamos al domingo 14 y vamos a recordar que fue en 1948 cuando se funda el Estado de Israel. Desde entonces a la fecha con pocos años de excepción, ha sido un Estado en continuos conflictos bélicos con otras naciones. Hay que recordar que ahí se encuentran los Lugares Santos y que por el año 1,000 inician las llamadas Cruzadas, unos se apoderaban de los Lugares Santos y entonces el Papa en turno, en acuerdo con algún Rey mandaba a un ejército a recuperarlos, un tiempo estaban bajo el dominio de Roma, luego algún ejército, principalmente musulmanes, los recuperaban y así se la pasaban. Por esos lugares es que Israel siempre está en conflictos.

Para el lunes 15 estaremos recordando que fue en 1812 cuando Paraguay, que era una colonia española, logra su Independencia. Por esos años a España no le fue muy bien, varios países lograron independizarse y como en el caso de México, las cosas después de la Independencia para nada marcharon bien, a la fecha, seguimos mal.

Señoras y señores, ese día también es el Día de la Familia, así que festejémonos.


Leyendo las efemérides tendrán conocimientos, ¡LEANLAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: