martes, 9 de mayo de 2017

9084. SUPERAR EL MIEDO UNIDOS CON EL PRÓJIMO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
Mèxico. Para
Tenepal de CACCINI

Superar el miedo unidos con el prójimo.
 

El pueblo Unido jamás será vencido. Refrán popular.

Según Etgar Keret, la causa violencia es el miedo, Keret es un escritor  israelí que nació durante la guerra de 1967, sabe de qué habla porque no sólo nació durante un conflicto bélico sino en un país históricamente belicoso, lamentablemente, la mayoría de las naciones del planeta tienen historiales de guerra, es muy difícil encontrar un país pacífico. Dice el escritor que en el fondo hay una incompetencia emocional o intelectual, para mi que es una elección, una elección moral, a menos que estés completamente loco.

“Creo que la violencia suele ser vista como una manifestación de poder, pero me parece que en la esencia de un acto violento lo que hay es lo opuesto, hay debilidad, hay ansiedad y creo que ésta es la emoción natural de la que surge la violencia”, afirma Etgar.

La violencia forma parte de la vida cotidiana de millones de seres humanos no solo de los israelíes, sino de muchos pueblos de la tierra. Los mexicanos estamos metidos en una espiral de violencia que comenzó con una guerra contra las drogas, un porcentaje considerable de las víctimas de esta ola de terror son ciudadano inocentes.

Los gobiernos podrían acabar con la violencia y con las causas que la ocasionan, si quisieran, pero no lo hacen, ¿por qué? Evidentemente la violencia les beneficia de chas formas. La mayoría de las personas evaden su realidad ignorando la violencia, pero la violencia sigue ahí como  una amenaza constante. El miedo y la violencia en forma latente o soterrada afectan el tejido social, pero, ¿a quién beneficia el miedo?

La violencia de utiliza para manipular a los pueblos y en el caso extremo, la violencia sin aparente sentido, el terrorismo, es muy útil  para provocar  guerras, para  incidir en las elecciones, o para cambiar las leyes de un país.  El ejemplo más reciente ilustrativo y contundente es el ataque a las Torres Gemelas.

Pero si a  nivel social el miedo tiene repercusiones, a nivel personal también, el aumento de los padecimientos mentales, en especial de la depresión y el suicidio son fenómenos asociados a los niveles de miedo y violencia.

¿Cómo vencer el miedo? No tenemos otro camino que el de la unidad y la organización social. Si el miedo y la violencia son herramientas de los gobiernos para someter, paralizar aislar, el único antídoto es fortalecer los lazos con nuestros prójimos. Al entrar en contacto con los demás nos fortalecemos y juntos podemos vencer la depresión y darle un sentido diferente a nuestra vida.

Unir y comunicar son los caminos para recuperar la fe en sí mismo, pero también la fe en los demás por eso los regímenes autoritarios prohíben las reuniones,  es más fácil doblegar la voluntad de uno que de dos o tres.

Lo peor que una persona deprimida puede hace es aislarse, evitar el contacto con los demás nos debilita, en cambio, convivir con los seres que amamos nos fortalece. Para comunicarnos con los demás necesitamos salir de nosotros mismos, caminar hombro con hombro con personas que nos aprecien a quienes nosotros apreciemos.

No está todo perdido, sobre todo si mantenemos la alegría de vivir y eso será mucho más fácil si contamos con el apoyo de los otros. Caminar unidos es importante, y cuando lo hacemos dando a ese caminar un sentido social, comunitario, familiar, entonces somos conscientes de que nuestra fuerza radica no en las fuerzas o la inteligencia de una persona, sino en el poder que nace de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: