jueves, 11 de mayo de 2017

9091. ENTUBAR, O NO, EL RÍO CELIO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Considero que no es correcto lo que se ha mencionado sobre entubar el Río Celio, si es decir que se entubarán los excedentes de la Presa de la Luz, entubarlo en su totalidad es dejarlo expuesto a que siga como ahora, con una enorme cantidad de basura y de contaminantes ya que a él, si no estoy mal, llega el agua de los escurrimientos de los cerros del sur principalmente del Cerero Azul -arriba de Paramo- y del Cerro Grande de Patamban y esas aguas, traen enormes cantidades de basura de que las personas arrojan la misma a las cañadas, llega la temporada de lluvias y esa basura viene a Jacona, luego al Río Duero y así, pero, además, afectaría a la fauna.

Si el proyecto se llama Entubamiento del Río Celio, está mal y por eso ha levantado inconformidad y polémica. Pero hay otro punto que se ha mencionado en forma equivocada, hasta donde se sabe, no se entubará directo de la presa, sino ya de donde el agua excedente cae, hacerlo directamente de la estructura se correría el riesgo de abusos y que en un momento dado el nivel bajara a niveles que dependerían del agua extraída, no se entubará -según información que me ha llegado- de la presa lo que considero correcto.


Ahora, la propuesta que se dio de que solamente por las noches se usen los excedentes para riego y en el día no, parece debe ser lo indicado, así no habrá afectación a la fauna y el río continuará con vida.

Actualmente el río se está limpiando de la enorme cantidad de basura que tiene y que es consecuencia de la irresponsabilidad de los habitantes de una parte de Patamban, de San José, de Ocumicho y de quienes, en Jacona, viven a los lados del río, pero también de quienes acostumbran tirar la basura donde sea. Esa falta de cultura, de educación que tanto daña y de la que los gobernantes no se preocupan o no les interesa que la ciudadanía la tenga. El no informar en forma oportuna y adecuada ha llevado a inconformidad de personas de Jacona y de ecologistas tanto de Zamora como de la otrora Villa de las Flores, van dos reuniones sin que alguien informe en forma correcta.


Será importante que se forme un patronato que se encargue, no de la obra en si, sino de que se tenga un buen funcionamiento y que los excedentes de agua sean exclusivamente para riego y no para nuevos fraccionamientos, un patronato o consejo se hace indispensable. En la actual administración de Jacona puede haber buenas intenciones, pero llegarán otras con ideas contrarias, hay que prever el no mal uso de la obra y del agua en un futuro.

Será importante que los agricultores que se beneficiarán con el agua excedente de la Presa de La Luz, aporten un beneficio al medio ambiente, beneficio del cual también se beneficiarán, podría ser plantar un mil arbolitos por hectárea en zonas del sur y Oriente de Jacona -Paramo Guarachanillo, Aranza, Patamban, Ocumicho, La Cantera, Tarecuato-. Podrían ser los lados de los libramientos, áreas de las unidades deportivas de Jacona, el acceso Sur de la misma población, todo lo anterior más, cuidar dichos arbolitos por un mínimo de tres años, principalmente regarlos. 

Lo anterior tendría que ser por escrito, de tal manera que de haber incumplimiento, simplemente no hay agua. Los arbolitos se regalan y tienen pipas para el riego en los meses después de terminada la temporada de lluvias. Se puede hacer, hay que hacerlo.

Hay otro punto que las autoridades correspondientes deben hacer, entubar las aguas residuales para llevarlas a un lugar donde se les dé tratamiento para usarse. Es lamentable ver como el vallado que va detrás de la calle Matamoros, se encuentra totalmente contaminado y lleno de basura y de aguas residuales. Las autoridades tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: