sábado, 13 de mayo de 2017

9098. ¿SUICIDIO INDUCIDO A TRAVÉS DE LA TV?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Suicidio inducido a través de la TV?

Los puede llevar a un lugar oscuro; si están teniendo dificultades, no la miren. 
Paris Jackson, hija de Michael Jackson de 19 años, quien intentó suicidarse hace cuatro años.

Entre las adicciones más extendidas en el planeta y que además están de moda, tenemos face book y los juegos virtuales, tales adicciones parecen afectar sobre todo a los jóvenes; pero también las famosas “series” de televisión a las que se enganchan personas de las más diversas edades y profesiones son poderosamente adictivas. Las horas  se consumen lentamente frente al televisor, y con las horas la vida, porque la vida es tiempo, pero el homo bellum cuando no pelea consume, come compra, gasta, en un intento inútil de llenar el vacío existencial que lo tortura.

Lamentablemente la televisión no es inocente como lo era tal vez en sus inicios, tampoco lo son los que diseñan la programación y los contenidos, los que tienen el control fomentan el apendejamiento social y más aún, la violencia y tendencias perversas y suicidas. Parece una afirmación temeraria, pero no lo es si sabemos del poder hipnótico de la imagen y de la fuerza de la repetición programada.

Las series sobre zombies (the walking dead) los muertos vivientes, cargadas de violencia y muerte se repiten y películas infumables pero con la suficiente carga de sangre y acción son un éxito.

Pero las cosas han ido más allá, una nueva serie está romantizando la idea de quitarse la vida, en otras palabras, está idealizando la idea del suicidio, la serie en cuestión se llama “13 reasons why”, y en uno de los capítulos la adolescente Hanna Baker acaba de suicidarse. Pero antes ha grabado videos explicando las 13 razones de su decisión y los ha enviado a quienes considera responsables, en una suerte de venganza post mortem.

Advierten expertos que podría haber suicidios en Estados Unidos, especialmente de jóvenes que son fanáticos de la serie y de otros juegos virtuales enajenantes y perversos.

La popularidad de la serie es tremenda, con 11 millones de mensajes en un mes, es la serie más comentada en Twitter este año.

Las gráficas de violación en el capítulo mencionado, también tiene una fuerte carga de violencia. A pesar de que Nefflix la recomienda para personas maduras, da vez más menores de edad la ven por la red de Internet por supuesto, la ven sin permiso de sus padres.

La empresa ha colocado avisos de advertencia antes de proyectar los capítulos de la serie, pero la Asociación de Sicólogos Escolares advirtió: “No”, recomendamos que jóvenes vulnerables, especialmente los que tienen cualquier grado de ideas sobre suicidio, vean esta serie. Su poderosa historia puede llevarlos a romantizar las decisiones adoptadas por los personajes o desarrollar fantasías de venganza, estimó la Asociación Nacional de Sicólogos Escolares, en un largo texto sobre la serie publicado en su sitio web.

Después de los accidentes de tránsito, el suicidio es la segunda causa de muerte entre adolescentes en Estados Unidos con 4 mil 600 muertes anuales en personas de 10 a 24 años. ¿Qué hacer? Apaga la TV y comunícate con tu hjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: