sábado, 13 de mayo de 2017

9101. COMUNIDAD Y DEMOCRACIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Enviado desde Zamora,
Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI


Comunidad y democracia.

Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia. Abraham Lincoln (1809-1865). Político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de Estados Unidos.

La primera lectura de este domingo es del libro de los Hechos de los Apóstoles : 6, 1-7, en donde la “multitud” eligió a siete hombres llenos del Espíritu Santo, para que administraran los recursos de la comunidad:

“En aquellos días, como aumentaba mucho el número de los discípulos, hubo ciertas quejas de los judíos griegos contra los hebreos, de que no se atendía bien a sus viudas en el servicio de caridad de todos los días. Los Doce convocaron entonces a la multitud de los discípulos y les dijeron: “No es justo que, dejando el ministerio de la Palabra de Dios, nos dediquemos a administrar los bienes. Escojan entre ustedes a siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a los cuales encargaremos este servicio. Nosotros nos dedicaremos a la oración y al servicio de la palabra”.

Todos estuvieron de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles y éstos, después de haber orado, les impusieron las manos. Mientras tanto, la Palabra de Dios iba cundiendo. En Jerusalén se multiplicaba grandemente el número de los discípulos. Incluso un grupo numeroso de sacerdotes había aceptado la fe”.

La lectura nos enseña que para esa época Los Doce habían consolidado su hegemonía. El redactor describe a los discípulos a los prosélitos como “la multitud”, que utilice tal término, y no use por ejemplo la palabra “asamblea”, tiene connotaciones políticas, y no creo que entre la multitud hubiera muchos conscientes del significado de la palabra griega “democracia”, que poco antes de la llegada de Jesús comenzó a utilizarse entre los griegos, probablemente los griegos que se convirtieron al cristianismo tal vez eran esclavos liberados o ciudadanos aunque no muy ilustrados.

Lo que parece irrefutable es que el texto nos muestra que las mujeres que ocuparon una posición de privilegio, o que al menos eran tan importantes como los hombres para Jesús, para Los Doce ya no son tan importantes.

Los Doce no tenían consciencia de la democracia o no les interesaba así que no dieron opciones a la multitud, “Escojan entre ustedes a siete hombres de buena reputación”, les dijeron, para nada mencionaron a las mujeres; debieron decir “escojan a siete hombre y/o siete mujeres”, pero no, se impuso el patriarcado que desde entonces se consolidó en la Iglesia. ¿No son acaso las mujeres tan buenas administradoras como los hombres?¿No están las mujeres también llenas de Espíritu Santo? ¿No poseen sabiduría, como los hombres? ¿No tenían las mujeres buena reputación?, al parecer no, no se les consideraba aptas para administrar.

El texto no menciona el método electoral, probablemente se utilizó por primera vez el “dedazo”,  al  final: “Todos estuvieron de acuerdo y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás”, desde entonces la democracia perdió una gran oportunidad al dejar al margen a las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: