martes, 16 de mayo de 2017

9103. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Mis estimados lectores, como cada semana, en esta, hay cosas interesantes de conocer o recordar, parte de la historia de la humanidad, la conocemos en las efemérides y en ellas nos trasladamos a aquellos lugares, que tal vez, anhelamos conocer. Conocimos de ese templo maravilloso que aún no está terminado, que está en Barcelona y así vamos a seguir conociendo.

Hoy martes 16 de este Mayo, vamos a saber que fue en 1703 cuando se inicia la construcción de la Ciudad de San Petersburgo, Está situada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética -1924-1991-. Los otros nombres de la ciudad fueron Petrogrado del 31 de agosto de 1914 hasta el 24 de enero de 1924 y Leningrado después de la muerte de Lenin, el 24 de enero de 1924 hasta el 6 de septiembre de 1991.

Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 de mayo de 1703 con la intención de convertirla en la ventana de Rusia hacia el mundo occidental. A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio ruso durante más de doscientos años. Cuando estalló la Revolución rusa, la ciudad fue el centro de la rebelión. En marzo de 1918 la capital fue trasladada a Moscú. En enero de 1924, tras la victoria bolchevique, la creación de la Unión Soviética en 1922 y el fallecimiento de Lenin  en 1924, San Petersburgo cambió su nombre a Leningrado, en honor al dirigente comunista Lenin. Durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar el sitio de Leningrado, que duró 29 meses, en los cuales los alemanes bombardearon constantemente la ciudad y la bloquearon para que no pudiera abastecerse. Tras la derrota de Alemania en 1945, la ciudad fue nombrada Ciudad heroica por las autoridades soviéticas.

Al desaparecer la URSS con el consiguiente colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada San Petersburgo y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia. El nombre de San Petersburgo es de origen alemán y significa ciudad de San Pedro. Pedro el Grande la nombró así en honor a su santo patrono, rechazando el de Petrograd, que quisieron darle, en su honor, sus súbditos alemanes que había contratado para construir y trabajar en los astilleros y la ciudad.

Ya mañana miércoles 17 vamos a recordar que fue en 1924 cuando en Estados Unidos se funda la Metro Goldwyn Mayer es una compañía de producción y distribución de películas de cine y programas de televisión. La producción de películas es enorme y de buena calidad además de emocionantes, esa de Ben-Hur es una maravilla, no se diga la de Doce en el patíbulo, Lo que el viento se llevó que según dicen es la que más premios óscar ha ganado, Cantando bajo la lluvia que luego la llevaron al teatro, en fin tantas de las que llamamos clásicas.

El jueves 18 será un día que en Perú recordarán con tristeza y no sé si se realicen eventos, y es que fue en 1781 cuando fue ejecutado el Inca José Gabriel Condorcanqui Noguera que es conocido como Tupac Amaru marqués de Oropesa nació en Surimana, Canas, Virreinato del Perú un 19 de marzo de 1738 y murió en Cuzco, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Hispanoamérica durante el siglo XVIII.
Descendía de Túpac Amaru I -último Sapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI-. Lideró la denominada Gran rebelión que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga. Curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado y se dedicaba al comercio.
Se trataba de un personaje de origen mestizo  en el que confluía la sangre del Sapa Inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo llegando a dominar el latín y a utilizar refinadas vestimentas hispanas, pero posteriormente se vistió como un noble inca, hizo uso activo de la lengua nativa quechua en su vida y proclamas, y fue excomulgado de la Iglesia católica.
Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda Hispanoamérica de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena, de los corregimientos, alcabalas y aduanas -14 de noviembre de 1780-. Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en la misma Hispanoamérica -16 de noviembre de 1780-.
Su movimiento constituyó un parteaguas debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la ya escasa clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino por el temor de que algo así se repitiese.

Hemos llegado al viernes 19 y será un día adecuado para recordar que fue en 1935 cuando Tomás Moro es canonizado por el Papa Pío IX.

Para el sábado 20 estaremos recordando que fue en 1874 cuando Luis Pasteur presenta en la Academia de Ciencias de París el resultado de los estudios sobre el virus de la rabia.

Ya el domingo 21 que es día futbolero, vamos a recordar que fue en 1904 cuando se funda el organismo rector del futbol, la FIFA. Fédération Internationale de Football Association se fundó en el edificio trasero de la sede de la Union Française des Sports Athlétiques de la Rue Saint Honoré n° 229. Los apoderados de las siguientes asociaciones firmaron el acta fundacional:
Francia -Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques USFSA.
Bélgica -Union Belge des Sociétés de Sports UBSSA.
Dinamarca -Dansk Boldspil Union DBU.
Holanda -Nederlandsche Voetbal Bond NVB.
España -Madrid Football Club.
Suecia -Svenska Bollspells Förbundet SBF.
Suiza -Association Suisse de Football ASF.

Hemos llegado al lunes 22 y vamos a conocer que fue en 1908 cuando los hermanos Wright patentan su invento, el aeroplano.

No puedo dejar de dar las gracias a quienes agradecen por proporcionarles conocimientos, agradezco sus correos y sus buenos comentarios   

NIÑAS, NIÑOS, MAESTROS, PAPÁS, GOBERNANTES, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: