jueves, 18 de mayo de 2017

9114. COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ. 
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE.

Vamos a seguir conociendo de las atribuciones de la Ley de Aguas Nacionales que a la fecha está vigente: Celebrar convenios con entidades o instituciones extranjeras y organismos afines para la asistencia y cooperación técnica, intercambio de información, intercambio y capacitación de recursos humanos bajo los principios de reciprocidad y beneficios comunes.

-Promover el uso eficiente del agua y su conservación en todas las fases del ciclo hidrológico.

-Impulsar el desarrollo de una cultura del agua que la considere como recurso vital, escaso y de alto valor económico, social y ambiental.

-Realizar periódicamente los estudios sobre la valoración económica y financiera del agua por fuente de suministro, localidad y tipo de uso.

-Estudiar los montos recomendables para el cobro de derechos de agua, incluyendo el cobro por extracción de aguas nacionales, descarga de aguas residuales y servicios ambientales vinculados con el agua y su gestión.

-Ejercer las atribuciones fiscales en materia de administración, determinación, liquidación, cobro, recaudación y fiscalización de las contribuciones y aprovechamientos conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal de la Federación: -Promover y propiciar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, la formación de recursos humanos, así como difundir conocimientos en materia de gestión de los recursos hídricos, con el propósito de fortalecer sus acciones y mejorar la calidad de sus servicios, coordinado con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: -Proponer las Normas Oficiales Mexicanas en materia hídrica. -Actuar con autonomía técnica, administrativa, presupuestal y ejecutiva en el manejo de los recursos que se le destinen y de los bienes que tenga.

-Expedir las declaratorias de clasificación de los cuerpos de agua nacionales
Participar en el Sistema Nacional de Protección Civil y apoyar en la aplicación de los planes y programas de carácter federal para prevenir y atender situaciones de emergencia, causadas por fenómenos hidrometeorológicos extremos.

-Proponer al Ejecutivo Federal la expedición de Decretos para el establecimiento, modificación o extinción de Zonas de Veda y de Zonas Reglamentadas para la extracción y Distribución de Aguas Nacionales y para su explotación, uso o aprovechamiento, así como Declaratorias de Reserva de Aguas Nacionales y de zonas de desastre.

-Realizar las declaratorias de clasificación de zonas de alto riesgo por inundación y elaborar los atlas de riesgos conducentes.

-Coordinar el Servicio Meteorológico Nacional y ejercer las funciones en dicha materia.

-Mantener actualizado y hacer público periódicamente el inventario de las aguas nacionales, de sus bienes públicos inherentes y de la infraestructura hidráulica federal.

-Integrar el Sistema Nacional de Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua.

-En situaciones de emergencia, escasez extrema, o sobreexplotación, tomar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano. Para el cumplimientos de sus obligaciones, la Comisión cuenta con un Consejo Técnico y un Director General, que a su vez, cuenta con dos niveles de organización: uno nacional y otro regional hidrológico-administrativo.

Existe un Consejo Técnico responsable, entre otras tareas, de aprobar el presupuesto y las operaciones de la Comisión, aprobar los informes que presente el Director General; nombrar y remover a propuesta del Director General a los Directores Generales de los Organismos de Cuenca; aprobar los términos en que se podrán gestionar y concertar créditos y otros mecanismos de financiamiento; acordar la creación de Consejos de Cuenca y modificar los existentes. La Ley de Aguas Nacional establece que el Consejo Técnico está integrado por los titulares de:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien lo presidirá , Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Energía Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Comisión Nacional Forestal.

Adicionalmente, a propuesta del Consejo Técnico, el Presidente de la República designa a dos representantes de los gobiernos de los estados y a un representante de una organización ciudadana relacionada con las funciones de la Comisión. El Director General de la Comisión participa en las sesiones del Consejo con derecho a voz, pero no a voto.

La Dirección General de la Comisión tiene un titular nombrado por el Presidente de México y cuenta con dos niveles de organización: uno nacional y otro regional hidrológico-administrativo.

Los organismos de cuenca son los responsables de administrar y preservar las aguas nacionales en sus regiones hidrológicas-administrativas, cuenta cada uno con un Director General y un Consejo Consultivo.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: