jueves, 18 de mayo de 2017

9118. LAS PATRONAS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Las Patronas.


(Foto tomada de Wikipedia) Las Patronas son Norma, Bernarda, Rosa, Nila, Tere, Toña, Karina, Blanca, Doña Tere, Julia, Lupe, Mariela y Pepe. (Foto tomada de Wikipedia)

La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo.
Eduardo Galeano (1940-2015).
Periodista y escritor uruguayo.

La llaman La Bestia, es una víbora de acero que se desliza velozmente sobre las vías férreas a través del territorio nacional, por la ruta que es conocida por los migrantes como El Infierno, no es para menos, durante el trayecto los migrantes enfrentan, además del peligro de viajar sobre el techo de La Bestia, bandas de delincuentes los acosan, despojan, golpean, o asesinan; las mujeres, niñas y jóvenes enfrentan el riesgo de la violación. No es una exageración afirmar que los migrantes cruzan por un infierno llamado México en su intento de llegar Estados Unidos.

Los migrantes huyen de la violencia detonada por sus gobiernos, en un esquema que se repite en México, Centro y Sudamérica y cuyo guión se escribió en la cúpula político-militar de Estados Unidos y se impuso con la complicidad de gobernantes y partidos políticos corruptos; el objetivo es utilizar la violencia para destruir la democracia e imponer la esclavitud por medio de una estrategia de terror que inmovilice a la sociedad; la sumisión a los corporativos de la muerte y la corrupción de los gobernantes y políticos en general es parte de esta estrategia: al mismo tiempo que se despoja a los pueblos, se les induce a la desesperanza.

Destruir la dignidad del ser humano, imponer la violencia como método de solución de problemas, entregar las bases de la economía a los corporativos, someterse a los organismos financieros internacionales, todo esto no acabará sin la participación ciudadana, sin acciones concretas de solidaridad y sin organización social.

Un ejemplo de acción y organización ciudadana son un grupo de mujeres voluntarias de la comunidad de La Patrona, en la localidad de Guadalupe municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz, que desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes que viajan en el tren La Bestia, donde lanzan víveres a los y las migrantes.

En el portal de Wikipedia se informa que: “Las mujeres voluntarias preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz y entregan cerca de 300 almuerzos diarios. Cuando pasa La Bestia, se acercan a las vías y disponen de aproximadamente 15 minutos para lanzar las bolsas con comida que han preparado, además de botellas de agua, para que atrapen los migrantes desde el tren en marcha”.

Algunos migrantes no llegan a su destino, fallecen en el trayecto, unos de hambre, otros de frío. Bajan de La Bestia en alguna ciudad para dormir a la orilla de las vías de tren, o tratar de conseguir algo para comer. En nuestra ciudad cada vez es más reciente ver migrantes que piden ayuda en los cruceros con más tráfico, como es el caso de Madero y Virrey de Mendoza, o Cinco de Mayo y Circunvalación.

Honduras, El Salvador, Guatemala, son principalmente los países de origen de los migrantes, llegar a Estados Unidos es una utopía, ellos o saben, es verdad que el sueño americano se esfumó desde hace mucho, pero la utopía se mantiene, como decía Eduardo Galeano, cuando le preguntaban cuál es el fin el objetivo de la utopía, al menos sirve para caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: