viernes, 19 de mayo de 2017

9121. ENCUENTRO CON GOROSITO… ESTADOS LÍDERES EN PRODUCCIÓN DE ARMAS DEL MUNDO EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI                                                 
        
ESTADOS LÍDERES EN PRODUCCIÓN DE ARMAS DEL MUNDO
EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU.

En este 2017 y hasta mediados del año próximo, nueve de los diez fabricantes y mayores exportadores de armas y equipos militares del mundo, ocuparán un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Si bien tenemos cinco miembros permanentes con derecho a veto, los que emergieron como triunfadores de la 2ª Guerra Mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, se le sumarán cuatro miembros rotativos de Europa que son productores y exportadores de armas: Italia, España, Holanda y Ucrania.

Según los datos del 2015 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo- Suecia (SIPRI- por sus siglas en inglés), los nueves países anteriormente nombrados son los mayores exportadores de armas del planeta. El único que no integra el Consejo de Seguridad de 15 miembros, ni lo hará en un futuro inmediato es Alemania que ocupa el sitio número 5 de la lista.

El investigador del SIPRI, Pieter Wezeman, declaró a IPS que no está “nada sorprendido” que haya tantos exportadores de armas en ese importante órgano de la ONU. “En realidad es más de lo mismo, los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad son las potencias militares más fuertes”. En el 2015, Estados Unidos con el 33% y Rusia con el 25%, fueron responsables en conjunto del 58% de las ventas mundiales de armas y equipos militares.

Conflicto bélicos actuales como los de Yemen y Siria en el Medio Oriente, muestran la influencia relativa que tienen los exportadores de armas que integran el Consejo de Seguridad. Anna Mcdonald, directora de la ONG Control de Armas, dijo a IPS: “Algunas de las mayores crisis que afronta el Consejo de Seguridad, en particular, la de Yemen, es en parte resultado de las acciones de los propios miembros que vendieron armas a los dos bandos hoy enfrentados”.

“Hace un año venimos pidiendo se suspenda la venta de armas a Arabia Saudita, el mayor comprador del Medio Oriente, en el marco de la crisis de Yemen por el grave daño humanitario y por el papel específico que la transferencia de armas desempeña en este caso”.

De ahí que la directora remarcara que el traspaso de armamento de Arabia Saudita para uso en Yemen viola el derecho humanitario y el Tratado sobre el Comercio de Armas. Si bien la presión aplicada por ONGs logró que Suecia que se integró al Consejo en enero de este año hasta diciembre del 2018, restringiera la venta de armas a Arabia Saudita, ocupa el lugar 12 en la lista de mayores vendedores de material bélico. Macdonald reafirmó el hecho que los integrantes del Consejo tienen la responsabilidad especial de mantener la paz y la seguridad mundial, y eso abarca también su condición particular fabricantes y vendedores de armas.

Lo más lamentable es que los 1.3 billones (millón de millones de dólares) que representa la totalidad del gasto militar en el mundo, no representa el espíritu presente en el texto fundacional de la Carta de la ONU y ese volumen de dinero que se gasta anualmente en armas y equipos militares es significativamente menor al costo que tendría la erradicación de la pobreza extrema en el planeta.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: