viernes, 19 de mayo de 2017

9122. 1.-UNA MADRE EJEMPLAR. 2.-LIBRES O ESCLAVOS.

Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Una madre ejemplar. 2.-Libres o esclavos.


Tanto más libre un pueblo cuanto más ilustrado.
Juan María Montalvo Fiallos: Ensayista, novelista, político y filósofo ecuatoriano.

1.-Seguramente el nombre de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez (foto) no nos dice nada, es un nombre común, como tantos otros sustantivos, pero si agrego que Miriam fue fundadora del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, Tamaulipas, y que fue asesinada el pasado 10 de mayo, el Día de las Madres, el tema no es irrelevante. La cadena de homicidios contra periodistas  defensores de derechos humanos es alarmante, el caso de Miriam es atroz.

Desde 2012 Miriam recibió golpes demoledores, el secuestro de su hija a la que encontró meses después en una fosa clandestina, luego de una investigación que Miriam emprendió por su cuenta ante la falta de respuesta de las autoridades, fue sólo el comienzo de un viaje de Miriam a un mundo oscuro, denigrante temible.

Luego del crimen, el Instituto Fray Bartolomé de las Casas en su portal de Internet condenó “la ejecución extrajudicial de la defensora Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez” y  manifestó que Miriam “es un ejemplo de lucha, dedicó su vida a la búsqueda de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, secuestrada y desaparecida por un grupo en 2012. Con sus propios recursos logró encontrar los restos de la joven en una fosa clandestina e identificó a los responsables. “En marzo pasado, Enrique Yoel Rubio Flores, uno de los secuestradores de su hija, se fugó del penal de Ciudad de Victoria. La activista había advertido a las autoridades del peligro en el que se encontraba pero no le fueron proporcionadas medidas de protección”.

El Instituto publicó un desplegado el pasado 12 de mayo: “Exigimos al Estado mexicano: garantizar una protección eficaz a la familia y así como a otras personas defensoras de derechos humanos que están en riesgo a la vida, integridad y seguridad, en Tamaulipas y México”, el organismo demandó “¡No más violencia contra las mujeres!”.

2.-No solo las mujeres son víctimas de la violencia, todos estamos expuestos. Lo que está en juego es al final de cuentas, la libertad. No solo la libertad de expresión, que sufrió la pérdida de uno de sus voceros más comprometidos, Javier Valdéz, sino todas las libertades. Los siete aguacateros asesinados el jueves en Salvador Escalante, Michoacán, nos estremecen, a menos que hayamos perdido la capacidad de asombro e indignación. Lo que está en juego es la libertad sí, pero ¿Qué hacer?

No es una pregunta fácil, falta mucho por hacer, para empezar, amar la justicia y  la paz y ser congruentes, si cada vez más mexicanos amamos la justicia  la paz y la ponemos en práctica podemos volver a tener un país en paz en donde el trabajo honesto sea la clave del progreso familiar y social, si somos congruentes y demandamos congruencia cambiaremos poco a poco un destino que se estableció, no por el dedo de Dios, sino por  acuerdos realizados en la oscuridad, acuerdos no escritos entre gobernantes, magnates de la banca, la industria, altos jerarcas de los partidos,  políticos corruptos y los bad hombres, como diría Trump. El voto libre no es la espada que nos liberará definitivamente de las cadenas que nos atan, pero es un comienzo.

¿Votarás por los mismos que se benefician de este sistema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: