martes, 23 de mayo de 2017

9138. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 23 de Mayo vamos a conocer un hecho que lo conocí por una película e ignoraba que se tratara de un caso cierto, es que en 19034, las fuerzas policíacas matan a dos ladrones, a Bonnie y Clyde. La película así se llama y es muy interesante.

Ya para mañana miércoles 24 estaremos recordando que fue en 1772 cuando un sismo devasta a Chile. Esa nación, por su ubicación, es de las que más sismos, terremotos tienen.

Llegamos al jueves 25 y vamos a conocer que fue en 1957 cuando se crea el Parlamento Europeo también conocido como Europarlamento, es la institución parlamentaria que en la Unión Europea representa directamente a los ciudadanos de la Unión y que junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea ejerce la función legislativa. Descrito como uno de los legisladores más poderosos del mundo, el Parlamento Europeo está compuesto por 751 diputados que representan al segundo mayor electorado democrático del mundo -tras el Parlamento de la India- y el mayor electorado transnacional Además, es la única institución elegida directamente por los ciudadanos en la Unión Europea.

Ha sido elegido por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979. Sin embargo, la participación en las elecciones europeas ha caído consecutivamente en cada votación desde esa fecha, y ha estado por debajo del 50% desde 1999. En las elecciones de 2009, el porcentaje de votantes se situó en el 43% de los ciudadanos europeos con derecho, oscilando entre el 90% en Estados miembros como Luxemburgo y Bélgica -(donde el voto es obligatorio)- y el 20% en Eslovaquia. La participación fue inferior al 50% en 18 de los 27 Estados miembros.

El Parlamento es considerado la primera institución de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Comparte con el Consejo la competencia legislativa y presupuestaria, teniendo el control sobre el presupuesto de la Unión Europea. La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión, es responsable ante el Parlamento. En concreto, el Parlamento Europeo elige al presidente de la Comisión, aprueba la designación de la Comisión en su conjunto, e incluso puede destituirla como órgano presentando una moción de censura.

El actual presidente del Parlamento Europeo es el socialdemócrata Martin Schulz que fue elegido en enero de 201213 y reelegido en el cargo el 1 de julio de 2014 para presidir una cámara compuesta por una gran variedad de partidos asociados en grupos.

El viernes 26 estaremos conociendo que fue en el 2002 cuando una nave de la NASA detecta existencia de agua en el Planeta Marte.

Hemos llegado al sábado 27 y será un buen día para recordar que fue en 19037 cuando se inaugura el famoso puente Golden Gate  en San Francisco Estados Unidos. El Golden Gate -en español, Puerta Dorada- es un puente colgante que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, cerca de Sausalito. Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1280 metros, está suspendido de dos torres de 227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles ,tres en cada dirección, y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.

Ya el domingo 28 estaremos celebrando el día Internacional por la Salud Integral de la Mujer, además, estaremos conociendo que fue en 1785 cuando Carlos III declara a la bandera roja y amarilla enseña de la Armada Española.

Y es así como llegamos al lunes 29 y vamos a recordar que fue en el año de 1953 cuando Edmund P. Hillary de Nueva Zelanda y Tensing Norgay de Nepal llegan a la cumbre del monte Everest. Era la primera vez que personas lograban llegar a la cumbre, es   conocido en Nepal como La frente del cielo o Madre del universo es la montaña más alta del planeta Tierra, con una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en la cordillera de Mahalangur Himal, en el continente asiático, y marca la frontera entre China y Nepal. El macizo incluye los picos vecinos Lhotse, 8.516 m; Nuptse, 7.855 m  y Changtse, 7.580 m.


LEAN LAS EFEMÉRIDES Y TENDRÁN MÁS TEMAS DE CONVERSACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: