jueves, 25 de mayo de 2017

9153. PRONUNCIAMIENTO.








Enviado al;
Tenepal de CACCINI

Por: ERNESTO REYES FLORES.

Morelia Michoacán a 6 de abril de 2017.

Pronunciamiento.

El Frente de Organizaciones y Movimientos Sociales de Izquierda en Defensa de los Derechos Humanos (FOMSIDDH), se pronuncia a favor de las enfermeras que comenzaron una huelga de hambre, por haber sido despedidas injustificadamente de la Secretaria de Salud de Chiapas, en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el “Hospital Rafael Pascasio Gamboa”, esto para exigir su reinstalación incondicional, el pago de salarios y prestaciones legales integras y el abasto de medicamentos e insumos en los hospitales de la entidad.

Las enfermeras denunciaron la falta de medicamento en el hospital y a cambio las corren, se encuentra en riesgo la vida y la integridad de las trabajadoras de la Secretaría de Salud de Chiapas, las cuales demandan atención urgente de las autoridades. Ante la falta de respuestas, cada 48 horas se suma una enfermera más a la huelga de hambre indefinida.
Las cinco enfermeras, Cielo Granajo Cundapí, María de Jesús Espinosa de los Santos, Ivonne Castillo Escobar, María Isidro Orozco Sánchez y Verónica Zenteno Pérez, se instalaron a partir de las 10 horas en la entrada del Hospital Rafael Pascasio Gamboa, con sede en la capital chiapaneca, acompañados por los trabajadores del sector salud, que iniciaron un plantón.

La enfermera Espinosa de los Santos, dijo en rueda de prensa que cada 48 horas se irán integrando al ayuno un trabajador más de la Secretaría de Salud para reforzar la protesta y presionar a las autoridades a que atiendan sus demandas, y en protesta porque en los meses recientes han sido despedidos “injustificadamente” 15 empleados.

Añadió que el acuerdo de iniciar la huelga de hambre fue tomado debido a la falta de respuestas de las autoridades para solucionar las carencias en los hospitales de la entidad. Sostuvo que buscaron el acercamiento con el gobierno estatal para exponer la crisis en el sector salud, pero a cambio “recibimos violencia y amenaza”.

En el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH) recibió información de que el pasado 22 de enero de 2017 personal adscrito de distintas unidades médicas inicio un plantón indefinido a las afueras del Hospital de la Mujer “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para exigir respeto a derechos laborales del gremio y denunciar el probable desvió de recursos de la Secretaría de Salud del Estado que agrava las condiciones de atención que ofrece el sistema de salud en Chiapas: Falta de abastecimiento de medicamentos y materiales de cirugía; instrumentos funcionales en hospitales y centros de salud.

En represalia a la protesta del 23 de febrero fueron cesados Julio Cesar Cruz Mayorga y Rubén Castillejos Álvarez por su participación activa en las protestas. Más adelante, el 22 de marzo 14 trabajadores (diez mujeres y 4 hombres) de distintas unidades médicas fueron despiadadas al haber hecho públicas las condiciones deplorables en que se prestan los servicios de salud en distintas regiones del estado.

Ante la falta de respuesta, el pasado 3 de abril, 5 enfermeras iniciaron una huelga de hambre indefinida para demandar atención urgente de las autoridades estatales y federales del Sector Salud a los temas de reinstalación, sin condicionamiento, de las y los trabajadores cesados, pago de quincena atrasados, pago de fondos del FOVISSSTE y PENSIONISSSTE, aporte al Sistema de Ahorro para el retiro (SAR), atención urgente a las condiciones de desabasto de medicamentos, falta de equipo y material adecuado para la atención y abandono de distintas instalaciones médicas en Chiapas, esto último como resultado del proceso de privatización de salud en México.

Datos documentados por este Centro de la Mujer, confirman que hasta el día de hoy mantienen la huelga de hambre 6 mujeres del personal de enfermería cuyos nombres ya dimos a conocer, quienes ya presentan síntomas de crisis hipertensiva, hipotensión, diarrea y taquicardia. Anunciando que cada 48 horas se sumaran una persona más a la protesta.
Según datos de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hay irregularidades de fondos destinados en materia de salud de gobierno de Chiapas por un total de 464 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2015, la dependencia estatal tienen hasta el 12 de abril de 2016, las observaciones de la ASFA ya que para este año se han solicitado nuevas inspecciones. Dado que se atenta contra el Derecho a la vida, Libertad y Seguridad de la Persona; el Derecho al trabajo; Derecho a la Salud; Acceso a la Justicia; Derecho a una vida libre de Violencia; el Derecho a la protesta y ante el riesgo inminente en que se encuentra la vida e integridad física, emocional y psicológica de las enfermeras en huelga de hambre, este Nosocomio exige a las autoridades competentes:

1.     Se brinde la atención médica urgente e integral de las personas que mantienen su derecho de protesta como medida de protesta para exigir sus derechos volados.
2.     Se garantice la vida, integridad y seguridad personal del personal médica y trabajadores de la salud que participan en las acciones civiles y pacificas de protestas en las distintas unidades hospitalarias de Chiapas.

3.     Se atiendan las demandas de reinstalación inmediata del personal cesado sin razón, y una investigación de los recursos desviados del SAR, ISR, FOVISSSTE, seguros de vida y pensiones alimenticias.

4.     Se realice el abastecimiento inmediato y total de medicamentos, material, equipo en el hospital, en las unidades médicas y hospitales de las distintas regiones de Chiapas. Para garantizar el acceso a la salud de las mujeres, jóvenes y niñas de esta entidad.
5.     Cumplan con las medidas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero, derecho a la salud y violencia contra las mujeres urbanas y rurales de Chiapas.

A más de cuatro días de que iniciaron una huelga de hambre, este viernes se sumó una séptima enfermera al movimiento de protesta frente a las puertas del Hospital de la Mujer de Tuxtla, “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”.

Tania Ventura Paredes se sumó para exigir al gobierno estatal que atienda las demandas el movimiento de los trabajadores sindicalizados que piden la reinstalación de sus compañeras despedidas.

No omito mencionar que la compañera C. Mayanin López Cruz lleva más de 956 horas en huelga de hambre, misma que se encuentra muy delicada de salud y pone en riesgo su vida.
Por lo anterior expuesto, los miembros del FOMSIDDH exigimos se respeten los derechos laborales y humanos de las compañeras enfermeras y se reinstalen de forma inmediata e incondicional a sus centro de trabajo.

“Repudio total al Gobierno Neoliberal y Corrupto de Chiapas”.

A T E N T A M E N T E

C. Guadalupe Pichardo Escobedo.


Presidenta Nacional del Frente de Organizaciones y Movimientos Sociales de Izquierda en Defensa de los Derechos Humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: