viernes, 26 de mayo de 2017

9156. PROPUESTA ECOLÓGICA DEL GRUPO SCOUT JACONA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Por considerar importante, y con la debida autorización transcribo la propuesta ecológica que presentaron Guillermo Cisneros y Alina Galván en la reunión tenida el martes 23 del actual mes en que 21 personas nos reunimos a fin de tratar lo de la reforestación de este año, la misma fue presidida por el regidor Marco Antonio Arizaga y Everildo González Álvarez y en la que estuvieron presentes: Unidos Somos Más, el presidente del Consejo Municipal Juvenil, Dr. Edgar Sierra, los doctores Carlos Ávila y Francisco Sevilla, Martín Samaguey, de la escuela de Karate y de Scout Jacona, Hidalgo Gregorio Saricata de la COFOM, Adolfo Ochoa y otros más. Se agendó la próxima reunión para el martes 30 a las 7 de la tarde en el mismo lugar.

“Dadas las situaciones del calentamiento global, contaminación entre otros daños que se le está causando  al  medio ambiente  en el  cual  nos   encontramos, hablando meramente de la región Zamora-Jacona, y estando en varias reuniones, así como participación en actividades ecológicas, aunque  ya se había presentado hace algún tiempo el mismo proyecto a algunas  autoridades, nuevamente la presentamos y la ponemos a su opinión.

Analizando la situación y considerando a la población estudiantil menor,   (jardín de niños y primaria), y tomando en cuenta la baja valoración hacia  nuestro ecosistema, se proponen los siguientes puntos:

1.- Que cada niño siembre un árbol en un área destinada (aprovechando el día del árbol o de la tierra)

2.- Que cada niño se haga responsable de ese árbol a través del año escolar. Frecuentándolo y dándole su mantenimiento.

3.- Cada niño responderá por el cuidado del árbol a través de la etapa jardín de niños-primaria. Esto es que sea parte de su educación  básica.

4.- Al niño se le entregara su certificado al entregar en buen estado su árbol.

Como los casos de certificados de buena conducta se le agregaría este.
Supongamos que existen 50 escuelas de jardín de niños con una población de 100 niños, estaríamos sembrando 5000 árboles ese año, pero al año siguiente serian otros 5000 árboles, más los ya plantados y en condiciones, y para el próximo año igual, es un proceso a largo plazo, pero que en las escuelas estarían al pendiente de las zonas reforestadas cuando menos una vez cada mes o dos meses y que se les permitiera incluso participar con los padres, y que incluyera dentro de su educación para formalizar y dar valor al trabajo realizado.

Si se quisiera realizar más rápido, se tendría que utilizar a jardín de niños y primarias en un solo impacto se sembrarían más de 50,000 árboles y se les estaría dando mantenimiento. Periódicamente por los mismos estudiantes, nada más en la zona Zamora-Jacona. Si fuera a nivel entidad estaríamos hablando de una gran cantidad de plantación de árboles -trabajando únicamente con los primeros grados de kínder y primaria-.

Todo depende de la aceptación, promoción y ejecución de las autoridades que sí estén interesadas en esto
Siempre listo para servir.

Guillermo Cisneros y Alina Galván.
Grupo Scout Amado Nervo, Jacona de “Plancarte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: