viernes, 26 de mayo de 2017

9157. DE POLÍTICOS Y MILLONARIOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

De políticos y millonarios.

En el Estado de México:
La mitad de su población, 9.46 millones de personas, están en situación de pobreza, un millón 206 mil están consideradas en pobreza extrema, casi la mitad de la población vive con 10 pesos al día o menos y es el  primer lugar en feminicidios. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La historia de Ernesto Zedillo, ex presidente de México, es digna de una antología. Deberían de hacer una novela. De niño  vendía periódicos y aseaba calzado en su natal Mexicali, pero gracias al PRI llegó a ser presidente de la República, no solo eso, lo mismo que su antecesor Carlos Salinas de Gortari y que el panista Felipe Calderón, Zedillo fue contratado por un consorcio multinacional como alto ejecutivo o consejero, consorcio al que le vendió los ferrocarriles; su éxito en los negocios lo llevó a ser millonario, tanto que renunció a la pensión presidencial, pero no solo él, sus hijos resultaron buenos para los negocios, Ernesto Zedillo Velasco comenzó su carrera de empresario y hombre de negocios muy joven, en 2012 compró un lote en 795 mil dólares; en el lote de mil 731 metros cuadrados se construyó "Hammock House", la casa de la hamaca, la cual cuenta con seis dormitorios, siete baños y medio y una casa de huéspedes. La residencia tiene pisos de mármol, alberca caliente de agua salada, cocina de verano y jacuzzi. La prensa nacional e internacional informó que la casa está ubicada en un vecindario tradicional de Miami, Florida, Bahía Biscayne, zona muy exclusiva “exclusiva” quiere decir que se excluye a los pobres, a los limosneros, a los niños de la calle, a los miserables y desechables que deambulan por el mundo en busca de un pedazo de pan.

Ahí vive pura gente VIP (Very Important Person), estrellas de cine, de rock, deportistas famosos y también políticos corruptos, capos y otros especímenes raros. 

La noticia es que Ernestillo vendió la casita, la venta marcó un récord pues a pesar de que la casa no está en la costa, se vendió en cinco millones de dólares, aproximadamente 95 millones de pesos. La casa fue adquirida por un rico empresario sudamericano, cuya identidad se desconoce. ¿Quién puede desembolsar 5 millones de dólares para comprar una casita?

Para adquirir una casita como la de Ernestillo se requieren pesos pesados, gente como el todavía presidente de Brasil Tamer. Tamer es también un político muy exitoso en los negocios, recibió, de un solo socio, un soborno de 4 millones 600 mil dólares; el magnate que lo sobornó abrió la boca y hundió al mafioso Tamer que tiene los días contados en la presidencia, a menos que entregue los millones de dólares a los jueces que lo tienen en la mira.

Pero volviendo a Ernestillo, el sólo siguió el ejemplo de su padre, soldado fiel a la filosofía del inmortal Carlos Hank González: “un político pobre es un pobre político”. El ejemplo de los altos jerarcas priistas se extendió por el resto de los partidos que han hecho de la política un excelente negocio.

Los de la foto no son hijos de Ernesto Zedillo, se trata de los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, pero igual que el junior Zedillo, tienen en común que son nuevos millonarios; amasaron sus fortunas por medio de la política, donaciones de origen desconocido incluidas.

Con razón Víctor M. Toledo se preguntó, en relación a las campañas en el Estado de México: “¿Qué dirán los miserables de San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Ixtapan, Donato Guerra, Zumpahuacán, Sultepec y Luvianos de los ingresos anuales de la panista o de los dos autos del priísta con un valor de 1.2 millones? ¿Valdrán algo sus palabras en los interminables cinturones de pobreza e inseguridad de Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan o Tultitlán? ¿No tendrían que ser investigados de manera inmediata por sus posibles acciones fraudulentas? En el estado de México se puede vencer a los millonarios y expulsarlos del poder. Con su voto, los ciudadanos honestos pueden y deben lograrlo”.

La panista y el priísta de los que habla Toledo son Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: