sábado, 27 de mayo de 2017

9165. LA MISIÓN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La misión.


En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos». (Foto: Víctor Camacho. LaJornada) Evangelio según san Mateo (28,16-20):

El Evangelio de hoy nos recuerda que Jesús envía a los apóstoles a bautizar a todos los pueblos, la evangelización es una misión constante. Se inicia la odisea que llevará a los once hacia lejanos países, van hacia el mundo contra viento y marea. Era gente común, pero recibieron un poder que les permitió enfrentar las más duras pruebas. Se transformaron en sacerdotes, en misioneros; seguramente también las mujeres comenzaron a predicar el Evangelio, no sabemos cómo ni dónde, pero seguramente no se quedaron en el pueblo como si nada pasara.  ¿Por qué se deja en las sombras a las mujeres?

¿Qué significa hoy evangelizar?

En el sitio de Internet, www.ciudadredonda.org, al comentar el Evangelio, Julio César Rioja dice: “Evangelizar, es luchar para que haya menos pobres, menos odios, menos guerras, menos diferencias sociales, progreso para todos, respeto de los derechos humanos, posibilidades para los pequeños. Levantar a todos, desde la verdad (contra la mentira y la hipocresía, que anida en nuestro mundo), la integridad (la autenticidad), la libertad (superando el miedo) y el amor. En la Ascensión todo ésto es levantado, en la medida en que nosotros, nos comprometemos con el Señor y su causa, en la medida, que denunciamos con fuerza los valores que algunos creen absolutos, como el dinero, el placer, la comodidad o el poder”.

Está en cuestión si el dinero, el placer, la comodidad o el poder son valores, puede que aplicados a la realidad nacional, sean más bien, antivalores.

Hoy que se celebra la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco se pronunciará sobre el periodismo, tan golpeado por el régimen y los criminales en nuestro país. Los periodistas de los países en guerra, como el nuestro, recibirán las palabras del Papa como un aliento.

Otros llevan el Evangelio (Buena Nueva, Buena Noticia) a su manera, como los indígenas (foto), autoridades, delegados, representantes comunitarios concejales, que representan a los pueblos originarios, que llegan a San Cristóbal de las Casas a participar en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, esa es una buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: