lunes, 29 de mayo de 2017

9170. UNA INDÍGENA CONTRA LOS CORRUPTOS MILLONARIOS DEL PRIANRD.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACINI

Una indígena contra los corruptos millonarios del PRIANRD.


“…echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y un nuevo mundo’’. Concejo de Gobierno Indígena.

Una mujer indígena nahua originaria de Tuxpan, Jalisco, María de Jesús Patricio Martínez, Mary Chuy (foto), fue elegida  como vocera del Concejo de Gobierno Indígena (CIG) de México y candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en asamblea que se realizó en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, coordinaron las actividades de la asamblea para elegir a Mary Chuy.

Al dar a conocer a su candidata, los pueblos indígenas manifestaron que  “ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra”.

En el comunicado conjunto que se publicó en la prensa nacional el domingo pasado, denunciaron que “la clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos y urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y entierra como materia prima, de los cárteles de la droga para venderlas a las empresas capitalistas que nos explotan hasta que enferman o mueren, de venderlas en partes para el mercado integral de órganos”.

Agregaron que “las organizaciones criminales que actúan en descarada complicidad con todos los órganos del gobierno, partidos políticos e instituciones configura el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos en el campo y la ciudad”.

“Nos sigue diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba que siguen dibujando e imponiendo nuestro destino”, pero “en ese rumbo sólo vemos yerba que crece y en el horizonte está la muerte y destrucción de nuestras tierras, familias y vidas”.

No hablan con mentira los indígenas, el sistema, es decir, los partidos políticos y sus jerarcas son para los indígenas: “ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra”.

Todo eso es verdad, contra todo el sistema tendrá que luchar Mary Chuy y los compañeros y compañeras que se lanzarán en busca de la candidatura independiente. No será nada fácil, los indígenas arrastran el estigma de la discriminación y lo que muchos pensarán sólo al ver a Mary Chuy será que es una ignorante, y además curandera. Se dirá que Mary Chuy es una estrategia más del sistema para dividir a la izquierda, que Mary Chuy no tiene experiencia, ni capacidad, pero ahí está la propuesta. El Concejo de Gobierno Indígena hizo un llamado a los que luchan: “Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan: maestros, estudiantes campesinos, obreros, jornaleros, y queremos que se profundice la grieta que cada uno de ellos ha ido labrando, desmontando en lo chiquito y grande el poder de arriba’’.

El contraste de Mary Chuy y las millonarias y millonarios del PRI, PAN y PRD es abismal, pero Mary Chuy tiene lo que ninguna de ellas ni ellos tiene: dignidad y honestidad. Ella representa a los pueblos que están en peligro de extinción ante el embate de las trasnacionales de la muerte y sus cómplices de gobierno y partidos políticos. ¡Ni un voto al PRIANRD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: