martes, 30 de mayo de 2017

9175. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán. 
México. Para
Tenepal de CACCINI

MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Estimados lectores, créanlo, estamos llegando al final de este caluroso mes de Mayo, tal vez, como nunca, el calor se ha sentido, para quienes, como el suscrito, gustamos de un clima más templado, más frío, no ha habido de otra que sudar y aguantar el calor y viene a mi mente cuando hace algunos años, allá en Jacona, en una calle de la Buenos Aires, un borrachito se paró y le gritó al sol “Hazte p’atras que ya no aguanto este méndigo calor” y el Astro Rey, el sol, pues como debe ser, no obedeció. En fin, aguantémonos, los humanos somos culpables de las altas temperaturas al agredir de diferentes maneras a nuestro medio ambiente -tala de árboles, incendios, cambios de uso de suelo y más-. Bueno vamos a lo nuestro.

Hoy martes 30 de Mayo, vamos a recordar que fue en el 2003 cuando el avión Concorde realiza su último vuelo fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir de los trabajos conjuntos de los fabricantes British Aircraft Corporation y Aérospatiale. En 1969 realizó su primer vuelo, entró en servicio en 1976 y voló durante 27 años, hasta su salida de circulación en 2003. Sus principales destinos fueron los aeropuertos de Londres Heathrow, París-Charles de Gaulle, John F. Kennedy y Washington-Dulles. Podía llegar a los destinos en la mitad de tiempo que un avión comercial convencional debido a su velocidad supersónica.

El avión es considerado como un icono de la aviación y una maravilla de la ingeniería. Se construyeron un total de 20 aviones en Francia y Reino Unido, seis de ellos eran prototipos y aviones de prueba.

Mañana miércoles 31 estaremos diciendo adiós a Mayo que ya no volverá con su tremendo calor y vamos a conocer que fue en 1891 cuando da inicio la construcción del Ferrocarril Transiberianos una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia, República Popular China y conecta con Corea del Norte.

La ruta principal fue inaugurada tras trece años de trabajo, el 21 de julio de 1904. Con una extensión de 9288 km, une Moscú con la costa rusa del océano Pacífico, más precisamente con Vladivostok, atravesando la mayor parte de la que fue Asia Zarista. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio ferroviario continuo más largo del mundo.

Ya para el jueves 1 de Junio, vamos a recordar algo bueno y es que fue en 1967 cuando en el Reino Unido Los Beatles lanzan su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock; The Beatles.

Grabado en un periodo de 129 días y publicado en el Reino Unido y el 2 de junio del mismo año en Estados Unidos, es a menudo citado por la crítica como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos.

Durante las sesiones de Sgt. Pepper's, la banda logró mejorar la calidad en la producción de su música, mientras que experimentaban con nuevas técnicas de grabación; entre ellas, la idea por parte del productor George Martin de incluir una orquesta La portada del álbum, extensamente aclamada e imitada, diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth; fue inspirada por un dibujo de Paul McCartney en el que estaban The Beatles en un collage junto a sus figuras y celebridades históricas favoritas.

Pasó 27 semanas en la cima del UK Album Chart en el Reino Unido;11 y alcanzó el primer lugar del Billboard 200 de Estados Unidos, manteniéndose ahí durante 15 semanas.12

Fundamental en la escena emergente del rock psicodélico, e inmediatamente después de salir a la venta, se convirtió en una sensación popular, obteniendo cuatro Premios Grammy en 1968. Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con 32 millones de ventas estimadas; y también se ha convertido en el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido. Innovador en muchos sentidos, desde su estructura hasta sus técnicas de grabación, fue agregado al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser cultural, histórica, o estéticamente significativo.

Llegamos al viernes 2 y miren mis lectores, por increíble que parezca, fue en 1537 cuando el Papa Paulo V, mediante Bula, declara que los indígenas del Nuevo Mundo son realmente hombres. De verdad que es lamentable que tuvo que ser el Papa quien viera a los de este Continente como hombres, son chintocladas, pues qué los consideraban animales no humanos? Además de que nos conquistaron una horda de salvajes analfabetas, rateros… todavía pensaban que los indígenas no eran seres humanos, en fin…

Para el sábado 3 está la invitación a festejar a nuestro medio ambiente a las 10 horas en el jardín del Teco en Zamora, vayan, no falten, vamos a plantar arbolitos.

Bueno ese día vamos a conocer que fue en 1654 cuando el rey Luis XIV de Francia y a quien llamaban El Rey Sol es coronado en Reims.

Hemos llegado al domingo 4 y vamos a conocer que fue en 1989 cuando el ejército chino en forma indiscriminada dispara contra una multitud apostada en la plaza Tiananmen, en Pekín, decenas fueron los muertos y cientos los heridos.

Para el lunes 5 vamos a recordar que fue en 1883 cuando es inaugurado el Orient Express que fue el primer ferrocarril en que los pasajeros pudieron viajar de una manera mejor ya que tenía coches-camas.

Pero este lunes 5 también estaremos festejando a nuestro medio ambiente en su día, lo haremos el sábado 3 en Zamora como lo menciono, en el jardín del Teco y el lunes en el Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo -Morelos Norte 79. Aprovecho para invitar a la ciudadanía a que nos acompañe a la planeación de los eventos hoy martes 30 a, las 7 de la tarde  en la quinta la sevillana- Eucalipto y Arrayán Fracc. Las Fuentes.  

Tel. 3511052028
NIÑAS, JOVENCITAS, MAESTRAS, SEAN MÁS CULTAS LEYENDO LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: