miércoles, 31 de mayo de 2017

9179. AGUSTÍN CÁRDENAS CASTRO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE.

Patamban, del municipio de Tangancícuaro, es cuna de hombres ilustres como:

Antonio González Sánchez que fue un cantor -así le llamaban al que cantaba en el templo- compositor y escritor, además tocaba varios instrumentos musicales, era hermano de mi papá y los últimos años los vivió en la llamada troje de abajo.

Daniel Plancarte, músico arreglista y compositor -la más famosa de sus obras es Arriba Pichátaro-.

Neftali Ayungua Suárez, famoso por sus artesanías en sí él nació en Támbani Anápu, Mich.

Antonio Hernández que fue el que tuvo uno de los dos talleres para hacer y restaurar imágenes de pasta de caña de maíz y algunos otros, pero el más famoso reconocido y homenajeado a nivel estatal y nacional, es:

Agustín Cárdenas Castro., él y su familia vivían en la calle principal pasando la plaza, años después la mamá llamada Inés y algunos de los hermanos -Efraín y Carmela-, a ella le gustaba cantar canciones rancheras, se fueron a vivir a la ciudad de México, allá en Lomas de Plateros. Y ya estando yo en la UNAM los fui a visitar y pude admirar algunas obras de Agustín como  figuras de madera talladas a mano que de verdad eran verdaderas obras de arte.

Debo decir que el nombre de pila, con el que fue registrado y bautizado era Eleazar, su primer apellido era Agustín por parte de su papá y el segundo Cárdenas de la mamá. Estando ya en Morelia cambió su nombre dejando su apellido paterno como su nombre y los dos apellidos de su mamá Cárdenas Castro, como suyos.

Un tiempo vivió en Chavinda, no sé si fue a estudiar aprovechando que allá vivían sus tíos Buenaventura González Sánchez a quien le decía “tilío”, Ma. Guadalupe Álvarez y la familia, vivió en su casa. Solamente recuerdo haberlo visto en una ocasión en Patamban, era yo muy chico y a Morelia lo visité en dos ocasiones allá en la calle Zaragoza, cerca del centro. La primera vez me mostró la fotografía que tenía en un cuadro y es con la que ganó el Premio Nacional de Fotografía, no la recuerdo, pero sí los originales de sus pinturas de Vírgenes y del Sagrado Corazón de Jesús. Copias de ellas le regaló a mi mamá, a dos de mis hermanas y por supuesto a mí.  
    
Agustín Cárdenas Castro nació el 3 de octubre de 1936 y murió a los 80 años el 25 de Octubre del 2016 en la ciudad de Morelia donde vivió después de dejar su querida Patamban. Antes de morir se encontraba apoyando en los trabajos de restauración del mural en honor a Morelos que se encuentra en el antiguo tribunal.

Estando en Patamban como párroco su tío el Sr. Cura Gonzalo Álvarez Ruíz, un día le pidió a Agustín le ayudara a a pintar hojas de magnolia que pondría en el nacimiento -el nacimiento más grande y mejor hecho que he conocido es el que hacía el Sr. Cura Gonzalo, a verlo iban personas de diferentes poblaciones, lo iniciaba en el mes de Noviembre- cuando terminó de pintarlas, su tío vio que habían quedado bastante bien por lo que le encargó pintara dos ángeles de más o menos un metro de altura y que ponía a cada lado del nacimiento. Decía el párroco que, principalmente las caras, las había pintado muy bien, se dio cuenta que Agustín tenía cualidades y aptitudes lo que comentó con la mamá de Agustín, la señora Inés Cárdenas.

Agustín ayudaba a su tío el párroco en diferentes labores hasta que un buen día comentó su deseo de estudiar pintura en la ciudad de Morelia, siendo de familia de escasos recursos económicos, su tío lo ayudó y fue así como partió a dicha ciudad.
                             
Agustín fue licenciado en Canto y Música por la Escuela Superior de Música Sacra de Morelia, hoy conocida como el Conservatorio de las Rosas. Realizo estudios de artes escénicas e incursiono en el mundo de las letras. En la Ciudad de México tomó clases en la Academia de San Carlos, y cátedras particulares con artistas de la talla de Armando García Núñez y Diego Rivera. Discípulo también del maestro Alfredo Salce. Encontró parte de su inspiración artística al lograr el primer premio en Retrato Histórico en la Academia de San Carlos, eran los años 60.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: