jueves, 1 de junio de 2017

9185. ESTE GOBIERNO.... ¡DA PENA!

LA ECONOMÍA Y USTED. 

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
ETERNO VIAJE

Con el sol a cuestas y los días,
con este  olor casi a olvido,
la distancia nos reta, nos agrede,
luego a veces nos pregunta
si desandaremos al camino esquivo,
y haremos de la espera algo breve
incapaz de lastimarnos en el tiempo.
Con la nostalgia a cuestas aun camino,
por tu vereda, a veces inmutable sino,
a veces..., sólo a veces, plena risa
alegoría de un posible regreso.
Siempre vuelves en mi mente, amor,
sé que un día tocaras la puerta.
eliseo.
 

Mientras el 60% de los norteamericanos no saben dónde meter la cara de vergüenza de exhibirse ante el mundo como una sociedad idiotizada capaz de elegir de presidente a un personaje como quien les gobierna hoy; en México pareciera que eso ya es algo tan común que muy poco nos mueve a reacción; y, ni qué decir a actuar de manera crítica.


El problema es que cuando pensamos que no es posible que en la política se caiga más bajo, en México se muestra que siempre lo es....¡que si existe un escalafón más abajo! que después de la desvergüenza y la estulticia, aun se pueden tocar niveles de degradación de los valores humanos a tal nivel que , bien haremos de no pensar que, por ejemplo después de Peña Nieto no es posible encontrar un gobernante peor...; por increíble que parezca, siempre aparece uno peor...¡después de Fox y Calderón se terminaron las dudas!

La última perla de vergüenza lo constituye la intromisión que este gobierno ha iniciado en contra de un país hermano como lo es Venezuela; por increíble que parezca, nuestro gobierno se ha convertido en ariete en contra del gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela. 

Ayer miércoles 31 de mayo de 2017, al escuchar el discurso del canciller mexicano, el que aceptó ser un ignorante en el puesto que desempeña, incendiando el ambiente de la reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) en contra del mandatario venezolano, sentí que en ningún momento representaba y hablaba por México, si en cambio en nombre de los intereses típicos del país del norte tan necesitado del petróleo venezolano; no olvidemos que ese país cuenta con las reservas de petróleo más grandes en el mundo.

Curiosamente, luego de mal sabor de boca de la actitud de Videgaray, los comentarios de la guapa representante de Ecuador nos regreso al sentimiento de respeto tan perdido en nuestro gobierno, la sensatez con que se dirigió al público no dejó lugar a dudas... ¡hay que ser un autentico hijo de puta para atacar a quien no puede defenderse por ausencia! y la diplomática ecuatoriana nos dio una sopa del chocolate que antes..., cuando teníamos una política de respeto a los pueblos hermanos, usando la máxima juarista del respeto al derecho ajeno. 

Efectivamente ese país tiene muchos problemas, y deben encontrar espacios de diálogo que les lleven a resolver algunos de ellos; seguramente que si no tuvieran tanto petróleo no serían tan atacados por  los medios de comunicación de derecha; pero igual, hay que reconocer que esa sociedad está partida al mitad prácticamente; una parte odia a su gobierno... la otra lo apoya. Ese, junto a su riqueza petrolera son sus problemas.

Qué curioso, quien aparentemente desea el cambio de gobierno de ese país está peor aun, en manos de un gobernante que amenaza al mundo con desatar una guerra mundial; que rechaza apoyar la lucha por detener el deterioro ambiental, del que es el principal contaminador junto con China, que se la pasa por todo el mundo diciendo demasiadas tonterías; pero que sin embargo, se da tiempo para empujar la campaña de odio en contra del gobierno de Venezuela, el que de por si, no puede defenderse mucho que digamos.

¿Por qué Peña Nieto se obstina en seguir el juego al gobierno norteamericano...?

Pareciera que estamos ante una cortina de humo con la que se intenta ocultar la realidad en que se mueve el país: con un gobierno que se niega a permitir una investigación seria respecto a la desaparición de los estudiantes normalistas; que niega la libertad a los presos políticos encabezados por el doctor Mireles, quien se debate con la muerte en estos  momentos; y cuyo único delito fue defenderse de los delincuentes, que evidentemente el gobierno no dio muestra de querer combatir; y, penosamente, por haber criticado en voz alta a Peña Nieto y su política centrista y complaciente con determinados grupos de manera sospechosa. Mireles y su grupo de guardias siguen presos... son presos políticos. 

La última perla de vergüenza es la insultante corrupción desatada en la campaña política del Estado de México, donde se ha desbordado el abuso de los recursos públicos en favor del candidato oficial; la parte más penosa es el uso de los dineros a cambio de las credenciales o los votos se manifiesta de manera grosera.... se les está ofreciendo una tarjeta bancaria a los posibles votantes..., pero sólo se les depositará el dinero ofrecido si gana el candidato señalado...

De hecho esta elección, por tantas violaciones a la ley de prácticamente todos los paridos, debería anularse y abrir una nueva fecha para otra elección; pero esto no sucede regularmente por que cada vez parece que es más normal que nos hagan sentir que es parte de nuestra vida. Así nada más, como parte de nuestra vida.

Sin embargo, no creo que esto sea así, no creo que nos sintamos felices con ser señalados como la capital mundial de la droga, la inseguridad y la impunidad; no e imagino sentir orgullo por semejante calificativo. Por desgracia en ese aspecto poco podemos hacer para evitar el estigma; peña Nieto desde el que defendió la corrupción e impunidad de su mujer, dio rienda suelta a la arte más mala de la sociedad nacional: el cinismo y el valemadrismo que nos hace sospechar que no es tan cierto el slogan de que en México, los buenos somos más...
Por desgracia cada vez es menos probable esta parte; por desgracia.
 
Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: