viernes, 2 de junio de 2017

9191. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

FAO- MEXICANO BERDERGUÉ: “UN CRIMEN QUE 35 MILLONES
DE LATINOAMERICANOS SUFRAN HAMBRE”.

El agrónomo mexicano y Doctor en Ciencias Sociales, Julio Berdergué es el nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para nuestra región. El experto declaró a Inter Press Service: “Es un crimen que todavía haya en el conjunto de los países latinoamericanos, 35 millones de personas que vayan a sus camas cada noche padeciendo hambre”.

De esa cifra 700 mil son niños con desnutrición aguda y crónica. Berdergué ha trabajado durante décadas en temas vinculados al desarrollo rural, sostuvo que a pesar que el combate contra el hambre ha sido en la región “notablemente exitoso”, incluso se cumplieron los objetivos de Desarrollo del Milenio, el pasivo más importante de América Latina y el Caribe es el de la desigualdad que “nos pesa en cada acción y contribuye a muchos otros problemas”.

Como por ejemplo la obesidad de la que dijo, “Vamos perdiendo la pelea por paliza”, el igual que con el agua, elemento clave para la vida, ya está presente la urgencia de afrontar la escasez de la misma que llegó para quedarse por el cambio climático y donde es clave la transformación de la agricultura que consume el 70% del recurso hídrico. Los niveles de pobreza rural son muy altos, casi el 50% vive en condiciones de pobreza y el 30% en extrema pobreza.

Las prioridades de la gestión del Dr. Julio Berdergué, es cumplir con la misión y los objetivos estratégicos de la FAO que fueron aprobados en mayo pasado en Roma, donde se localiza la sede mundial del organismo. El primer objetivo tiene que ver con el hambre, la malnutrición y la desnutrición, seguirán siendo una agenda central. El segundo tiene que ver con mayor sostenibilidad. Otra línea es la relevancia de los sistemas alimentarios  que en los últimos 25- 30 años experimentaron un cambio radical en su profundidad y velocidad, y la importancia de la resiliencia frente al cambio climático.

Retomando el tema básico del agua, el Dr. Berdergue, sostiene que si fuera presidente de un país “X” en 30 o 50 años más, y me dicen: “para producir papas está consumiendo 70% del agua y la gente no tiene agua en las ciudades por el cambio climático”, como presidente diría: “bueno, importemos las papas, dejemos de producirlas”. Entre darles agua a los habitantes o producir papas, lechugas o espárragos, vamos a perder esa pelea.

Nuestros agricultores luchan, se organizan para tener más agua, y está bien que lo hagan. Tenemos que empezar a pensar como haremos agricultura con menos agua, como produciremos la misma cantidad de alimentos sin consumir 70% del agua sino la mitad. No podemos hablar de una agricultura “cero agua”, pero mucho menos que 70% y eso es algo que no estamos pensando. Estamos acostumbrados a usar agua casi sin restricción y ese mundo se está acabando con el cambio climático. No vamos a lograr pasar rápido de un 70% a un 35% del uso del agua en la agricultura, pero más nos vale empezar ahora porque si no el cambio climático nos va aganar la carrera dijo el también subdirector general de la FAO a Inter Press Service.

Unos días después de asumir el cargo en la Sede Regional de la FAO en Santiago de Chile; en la capital Azteca durante el foro denominado “La Universidad Nacional Autónoma de México y los desafíos de la nación”, el grupo de análisis de la temática: “El agua en México: retos y soluciones” llegó a la conclusión que la situación del país sobre el futuro del recurso para los años 2020- 2035 será extremadamente grave en materia de agua potable”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: