lunes, 5 de junio de 2017

9201. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Día mundial del medio ambiente.

Cuando sale uno de su casa, se entra a la que es de todos.
Y esa casa hay que cuidarla, y cuidarla bien.
E.G.A.

El medio ambiente lo definen como todo el sistema que sirve de entorno y condiciona toda forma de vida de una sociedad. En él se incluyen elementos naturales y artificiales que son o pueden ser modificados por la acción humana. La Asamblea General de las Naciones Unidas creo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA- en el año de 1992. 

Esta organización es la encargada de promover, planear y ejecutar todas las acciones del Día del Medio Ambiente y en general las acciones globales para el cuidado del medio ambiente en todos los territorios.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente establece un tema a tratar como eje central de la celebración a nivel mundial. Esto se hace con el fin de trabajar durante todo el año en la implementación de políticas, modelos económicos, y organizaciones que permitan atacar de manera positiva el tema seleccionado.

El Día Mundial del Medio Ambiente proporciona una importante oportunidad para identificar soluciones, regenerar nuestra cultura de consumidores y para crear una sociedad más sostenible donde todo el mundo tenga alimentos para vivir y al mismo tiempo se respete la capacidad regeneradora del planeta.  

Ya son 17 años y este 2017 no podía ser la excepción de celebrar, festejar al medio ambiente y para esto, el  pasado martes 30 del mes que ya se fue para no volver, Mayo, en la quinta La Sevillana, se tuvo la segunda reunión del Consejo Municipal de Planeación  a la que asistimos 22 personas a  fin de tratar la organización del evento y la campaña de reforestación y se acordó tener dicho evento en el jardín del Teco el sábado 3 a las 10 de la mañana e iniciar la campaña de reforestación con el proyecto Guardianes de Ingresos de Zamora que ha impulsado el regidor Marcos Antonio Arizaga Sánchez y que son 10 de acuerdo al Arq. Carlos Xavier Ceja. Se elaboró el programa del sábado que consiste en hacer uso de la palabra algunos de los presentes más invitados, intervenciones musicales y después a plantar arbolitos.

Al Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora y a la asociación Unidos Somos Más que presiden respectivamente el suscrito y el Lic. Martín Samaguey, nos correspondió el ingreso conocido como Acceso Norte, es el compromiso terminar de reforestarlo desde el panteón Municipal hasta el libramiento, que según las estimaciones hacen falta de plantar 300 arbolitos, considerando reponer los que no se lograron de los plantados el año pasado. A Adolfo Ochoa le correspondió la calzada Zamora-Jacona y a Carlos X. Ceja del puente de tubos a la Tenencia de Ario. En la próxima reunión se asignarán los demás ingresos a Zamora y se tratará lo de la reforestación en áreas de Patamban.

El viernes 2 de este mes el Lic. Martín Samaguey me llama para decirme que tiene a 4 muchachos de Unidos Somos Más y que están listos para hacer hoyos para los arbolitos. Después de llevarles el desayuno aprovechamos para recoger 50 arbolitos en Jacona, regresamos y en total se hicieron 150 cajetes con lo que se aligeró el trabajo del sábado.

Ya el sábado 3 se tuvo el evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente, su día es el 5 de Junio, pero este año lo realizamos el sábado 3 en el jardín del Teco donde se contó con invitados como Hidalgo Gregorio Saricata, Drs. Carlos Ávila y Francisco Sevilla, maestro Pablo Hernández, Lic. Martín Samaguey, la organización Unidos Somos Más, Adolfo Ochoa, Rosa Beatriz, Hilda Virginia e Ygnacio González, la L.C. Concepción Cortés Rojas 2 representantes de Alejandro Ramírez presidente del módulo de riego No. 1, Ricardo Alvarado y su señora, 8 personas de la empresa Home Depot estando al frente de ellos la Lic. Ana Gabriela Martínez González, Dr. José Luis Alfaro, amas de casa como la señora Rosa María Villanueva , el presidente del Consejo Municipal de Planeación, el Lic. Víctor Hugo González Barajas que es el coordinador de Adultos Mayores del DIF Jacona el cantautor Miguel Sevilla, el Lic. Carlo Samaguey, entre otros muchos más.

Pocas palabras y mucha acción dijeron y así lo hicimos, recortamos el programa a fin de trabajar en lo que más hace falta, en plantar arbolitos.

Ya en el evento y bajo la conducción de la Lic. Ma. Eugenia Silvia González, hicieron uso de la palabra el regidor Marcos Antonio Arizaga Sánchez, el Lic. Martín Samaguey, el Dr. Carlos Ávila, LA Lic. Ana Gabriela y el suscrito, todo esto al tiempo que degustábamos unos sabrosos tacos acompañados de agua que obsequio Marcos Antonio Arizaga. Hubo tres intervenciones musicales a cargo de Miguel Sevilla, sobre todo la primera, una chulada de canción.

Ya en el Acceso Norte y con aproximadamente 40 personas, fueron plantados 165 arbolitos y se dejaron hechos otros 20 cajetes para más para otro día llevar más y plantarlos, pero no hubo necesidad de ese otro día ya quea pasaba de las 5 de la tarde cuando llegó a la casa el Dr. Sevilla, Adolfo Ocho y el Lic. Aviña,  traían 20 arbolitos -mangos- y nos fuimos a plantarlos y luego, con garrafones de agua, a regarlos, así estábamos cuando llegó el Dr. José Luis Alfaro con sus tres hijos y ayudaron en la plantación . No fue todo, el domingo ya como a las 5 de la tarde nuevamente fue hora de ir a plantar arbolitos -Dr. Sevilla, Lic. Aviña, otra persona y el suscrito-, primero en los jardines del Fracc. Las Fuentes y después en el Acceso Norte y en total se plantaron 40 arbolitos y terminaron las labores después de las 9 de la noche ya que una buena cantidad de arbolitos se regaron.

No puedo dejar de mencionar que hace unos 20 días, me reuní con el gerente general de SENTURA, le solicité reforestar áreas como el estacionamiento y los camellones del Acceso Norte, accedió y este pasado viernes ya estaban plantados 100 arbolitos a un lado del vallado, el sábado ya los estaban regando. Soy un convencido de que se puede avanzar, todo es cuestión de querer. Ya lo hizo SENTURA, Home Depot y estamos en pláticas para que los agricultores nos apoyen con el riego, ellos tienen pipas. Insistiremos con otras empresas, tiendas de autoservicio y por supuesto que trataremos de reunirnos con el Sr. Obispo a fin de que los sacerdotes en su homilía del domingo y una vez por mes dediquen 2 minutos a hablar del cuidado ambiental, si se logra esto, de verdad que estaremos avanzando en el cuidado y fortalecimiento de la casa que es de todos.


Tres buenos días para nuestro medio Ambiente,  arbolitos plantados y la mayoría regados como debe de ser.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: