miércoles, 7 de junio de 2017

9208. NADA BUENO DEL G7 PARA NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El calentamiento global de la atmósfera, su consecuencia el Cambio Climático, podrían aminorar sus efectos si los gobernantes de los países llegaran a acuerdos y los cumplieran. Es un hecho que el grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo terminó su cumbre el sábado 27 del pasado Mayo de este 2017 en Italia sin un acuerdo unánime sobre el cambio climático, con una declaración final de que Estados Unidos no está en posición de sumarse al consenso sobre el tema. El gobierno del presidente Donald Trump alegó que planea tomar más tiempo para decir si Estados Unidos permanece en el Acuerdo de París para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, las otras seis naciones del Grupo de los Siete acordaron ratificar su compromiso de implementar el acuerdo de París de 2015, que pretende la reducción de los gases de invernadero para combatir el calentamiento global.

Ahora, iniciando Junio, se oficializa el  que Estados Unidos se sale del Acuerdo de París contra el Cambio Climático El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero  a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático  por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Hasta el 3 de noviembre de 2016 este instrumento internacional había sido firmado por 97 partes, lo cual comprende 96 países firmantes individualmente y la Unión Europea, la cual ratificó el acuerdo el 5 de octubre de 2016. De esta manera se cumplió la condición para la entrada en vigor del acuerdo  al ser ratificado por más de 55 partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El jefe de la Conferencia de París, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que este ambicioso y balanceado plan es un punto decisivo histórico en el objetivo de reducir el calentamiento global.

Conforme al propio texto del instrumento internacional, tal como se enumera en su Artículo 2, el acuerdo tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza para lo cual determina tres acciones concretas:

a)  Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático;

b)  Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;

c)   Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Me llama la atención que los acuerdos tengan efecto hasta varios años después cuando es urgente llevar a cabo acciones que aminoren la emisión de gases, principalmente del dióxido de carbono.

Ahora vamos a conocer de ese Protocolo de Kioto y adelanto que muy poco o nada se ha hecho que por lo menos no aumente las emisiones de esos gases y vean. Los incendios forestales se tienen cada vez en mayor cantidad y en mayor número de hectáreas afectadas, la disminución de áreas boscosas va en aumento porque ahora no solo son los incendios y la tala inmoderada sino los cambios de uso de suelo ya sea para agricultura o huertas. No tengo el dato, pero puede ser que nuestro México este en primer lugar en estas afectaciones.

Llegará a su fin el Protocolo de Kioto con un  mundo en el que la temperatura ha aumentado, en que menos áreas boscosas se tienen, en que la fauna ha sido afectada con más especies en peligro de extinción y con el ser humano conformándose, o sea, en una actitud conformista viendo como hay lugares donde se tiene escasez de agua, erosión de tierras, más áreas desérticas, calores insoportables, pero que poco o nada hace.

Vamos a conocer lo que es el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono , gas metano  y óxido nitroso , y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre , en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990. Por ejemplo, si las emisiones de estos gases en 1990 alcanzaban el 100 %, para 2012 deberán de haberse reducido como mínimo al 95 %. Esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5 % como mínimo, sino que este es un porcentaje a escala global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir la contaminación global.

El protocolo fue inicialmente adoptado el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, Japón, pero no entró en vigor hasta el 16 de febrero de 2005, nada más vean, 8 años después . En noviembre de 2009, eran 187 estados los que ratificaron el protocolo. Estados Unidos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo.

Invito a la ciudadanía a que se una y participe en las labores de reforestación, en las campañas de limpieza, dejemos el valemadrismo, hagamos algo por nosotros mismos y por las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: