jueves, 8 de junio de 2017

9212. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

ENCUENTRO CON GOROSITO… PAPA FRANCISCO: “EL PERIODISMO ES LA PROFESIÓN, LA COMUNICACIÓN ES LA MATERIA”.

Transcurría el 6 de abril del 2006 cuando Jorge Bergoglio era el orador invitado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) a su reunión anual, cuando era Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Considero importante compartir parte de los conceptos emitidos en ese momento por el hoy Papa Francisco ya que nos permite reflexionar su forma de pensar sobre temas tan importantes para la sociedad como el periodismo, la comunicación, la búsqueda de la verdad y los medios de comunicación.

“El fenómeno de la comunicación humana, que en nuestro tiempo ha adquirido una relevancia excepcional, se apoya sobre sorprendentes adelantos tecnológicos, pero no es reducible a sólo algo técnico; se trata de un acontecimiento profundamente humano. Los comunicadores cuentan hoy con poderosos medios que les permiten llegar tanto muy lejos en el espacio como también muy profundo en el corazón de los hombres y las mujeres de nuestros pueblos”.

“En el ámbito de la comunicación social se van gestando transformaciones culturales donde las sociedades construyen gran parte de su futuro. De ahí que toda la atención que pongamos en la calidad de la comunicación es poca. No se trata sólo de eficacia, de rating o de cantidad de ejemplares vendidos. Es muchos más lo que está en juego. En este mundo que llamamos “de la comunicación” se siembre para un futuro venturoso de comunión o un futuro trágico de desencuentros y rupturas”.

“Comunicar es mucho más que distribuir noticias. Comunicar es la acción de poner algo en común; la comunicación humana entraña establecer vínculos entre las personas. La comunicación social comienza en personas concretas y se dirige a otras personas también concretas y, al establecer relaciones entre ellas, va formando el tejido social sobre el que se construye la vida de la sociedad”.

“No es suficiente decir que la comunicación es humana cuando se establece entre seres humanos. Fácilmente podemos observar que hay un tipo de comunicación que hace al hombre más plenamente hombre y otras formas que van limitando su capacidad de actuar, sentir y pensar con libertad, con alegría con creatividad. La comunicación es más humana cuanto más ayuda a los hombres a ser plenamente humanos”.

“El gran desafío del comunicador que día a día sale a buscar la verdad para luego transmitirla a otros; es recordar para sí y concretar en su trabajo la realidad de que la verdad, el bien y la belleza son inseparables”.

“Los periodistas se presentan siempre ante la sociedad como “buscadores de la verdad”. Quien ama y busca la verdad no permite que se la convierta en mercancía y no deja que se la tergiverse o se la oculte. Además, quien realmente  se interesa por la verdad está siempre atento a las reacciones de quienes reciben la información, procura el diálogo, el puntos de vista diferente”.

“El que busca la verdad es humilde; sabe que es difícil hallarla y sabe también que es más difícil encontrarla cuando uno la busca en soledad. La verdad se encuentra con otros. La verdad se anuncia con otros. Así como falsificar la verdad nos aísla, nos separa, nos enfrenta; buscarla nos une, nos acerca, nos aproxima; y encontrarla nos llena de alegría y nos hermana”.

“Refundar hoy los vínculos sociales y la amistad social implica, para el comunicador, rescatar el rescoldo de la reserva cultural y espiritual de nuestro pueblo, rescatar y comunicar la memoria y la belleza de nuestros héroes, de nuestros próceres y de nuestros santos.

Esta reserva es el espacio de la cultura, de las artes, espacio fecundo donde la comunidad contempla y narra su historia de familia, donde se reafirma el sentido de pertenecía a partir de los valores encarnados y acuñados en la memoria colectiva.

Estos espacios comunitarios de ocio fecundo, cuasi sagrado, son ocupados hoy muchas veces con entretenimientos que no siempre engendran verdadera alegría y gozo. La comunicación meramente puntual, carente de historia, no tiene sentido del tiempo y, consiguientemente, no es creadora de esperanza”.

Hace unos días el Papa Francisco recibió en una audiencia en el Vaticano  a los comunicadores de la Radio Televisión Italiana (RAI) que celebran el 90 aniversario de la primera emisión radiofónica y el 60 de la primera emisión televisiva y les dijo: “Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético”. “La responsabilidad obligatoria es que su trabajo es más que informativo, es formativo”.

“La cualidad ética de la comunicación es fruto, en definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la misma, por lo que los periodistas están llamados a aportar un alto nivel ético a la comunicación”.

Palabras de Su Santidad que nos deben mover a la reflexión a quienes desempeñamos la labor periodística y tenemos en nuestras manos la formación de los futuros comunicadores como Catedráticos en dicha Carrera.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: