domingo, 11 de junio de 2017

9224. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

ENCUENTRO CON GOROSITO… BRASIL EN LAS GRANDES LIGAS DE LA INGENIERÍA ESPACIAL.

El gigante amazónico ha venido absorbiendo titulares de la prensa internacional desde la destitución de la presidente Dilma Rousseff, hasta las acusaciones  de corrupción que recibe el actual mandatario Michel Temer. Pero Brasil, ha tenido la capacidad de desarrollar proyectos tecnológicos de gran envergadura para sus Fuerzas Armadas desde hace décadas, sin haber sido afectados los mismos más allá que con sacudones presupuestales, pese a las crisis políticas que han sacudido a Brasilia.

Actualmente se desarrolla un prototipo de avión de propulsión hipersónica aspirada. Este proyecto integra la tecnología hipersónica con el motor de combustión supersónica y ubica a Brasil en las grandes ligas de la tecnología espacial mundial. Debemos tener presente que la propulsión hipersónica, es cualquier tipo de propulsión aeroespacial que pueda sostener el vuelo de un vehículo en la atmósfera terrestre a velocidades iguales o superiores a cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5).

Esta fue desarrollada por el Instituto de Estudios Avanzados de San Pablo, hace varios años, con el objetivo de utilizarla en sus vehículos de sondeo y en el vehículo lanzador de satélites. En el  Prohiper, como ha sido denominado este proyecto estratégico de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la propulsión hipersónica se realiza con el motor estatorreactor de combustión supersónica, que usa aire atmosférico como oxidante.

Por lo tanto, solo lleva el combustible en el vehículo. Las dos tecnologías integradas reciben el nombre de propulsión hipersónica aspirada.

El teniente Norton Assis quien funge como investigador de hipersónica, le externó a la Revista Diálogo que: “Su principal ventaja está en que reduce el peso total del vehículo que se lanzará. De este modo, la carga útil que transporta el vehículo lanzador puede ser más pesada. Y, puesto que no lleva el oxidante junto en su interior, el vehículo se vuelve más seguro y esta reducción de peso se suma a su eficiencia”.

Citó el ejemplo que con esta tecnología un viaje de San Pablo a Nueva York se puede realizar en casi una hora, ya que se alcanzaría una velocidad de 12.000 kilómetros por hora, diez veces la velocidad de sonido. El proyecto de la FAB desarrolla un prototipo no tripulado de aeronave con propulsión hipersónica con motor de combustión supersónica.

El primer prototipo que demuestra la tecnología, fue bautizado como 14-X, existe en un modelo que recuerda el formato de un ala delta con 80 centímetros de longitud. El 14- X se prueba en el laboratorio de Aerotermodinámica e Hipersónica del Instituto de Estudios Avanzados, donde se encuentra el túnel de viento de mayores dimensiones de Latinoamérica.

En el área espacial, donde las estrictas limitaciones de combustible para el lanzamiento de cargas útiles en órbitas requieren una continua reducción de tamaño, peso y consumo de energía de los vehículos lanzadores, el proyecto Prohiper consigue situar a Brasil en el mismo nivel de las pocas y selectas potencias que prueban esta tecnología espacial.

Según el director del Laboratorio de Aerotermodinámica e Hipersónica, Israel Rego: “La gran motivación de este proyecto está que dentro de una década,  podamos brindar a la Fuerza Aérea Brasileña un producto de defensa que nos permita llevar a cabo vuelos al espacio de forma más barata y con más carga útil”.

De acuerdo al cronograma del proyecto, se pretende iniciar la prueba de vuelo para el 2020. El experto dijo a Diálogo: “Hoy queremos salir del nivel de laboratorio y dar el gran salto hacia el nivel de calificación de vuelo en esas tecnologías. Indudablemente Brasil lidera por lejos la industria aeroespacial latinoamericana y naval de alta tecnología con su proyecto en marcha de la construcción de su primer submarino nuclear para cuidar la “amazonia azul”. Mientras los otros países de la región están a varios Mach atrás.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

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