domingo, 11 de junio de 2017

9225. ACUERDOS TENIDOS EN LA SEVILLANA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En la pasada reunión del martes 6 de este Junio, se llegó a importantes acuerdos en materia de Ecología y Medio Ambiente.

La reunión inició a las 20 horas en la quinta La Sevillana con la presencia de 16 personas de agrupaciones como Unidos Somos Más, del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, de los Boy Scouts, del centro de rehabilitación ubicado en López Rayón 697, de Unidos por Jacona, del Consejo Ciudadano Ecologista de Jacona y del Consejo Municipal de Planeación.

El primer punto que se trató es el entubamiento del Río Celio, el suscrito hizo la propuesta de entubar las aguas residuales que, a lo largo de su trayecto, caen al mismo y contaminan sus aguas, para que el agua, tanto la que viene de los escurrimientos de los cerros del Sur, así como de la que nace en los manantiales de la Presa de la Luz, no sean desaprovechadas al llegar y juntarse con las del Río Duero -antes conocido como Río Nuevo-, entubar el agua en ese lugar y llevarla para riego de tierras agrícolas. La señora Alina Galván mencionó sería importante esto ya que no ase perjudicaría a la fauna y el río no estaría seco en algunos meses del año. Para esto se acordó tener una reunión el sábado 10 a las 6 de la tarde con el Ing. Alejandro Ramírez que es el presidente del Módulo de Riego 1.

Aceptando la solicitud de la regidora Tere Mora, se acordó que el jueves, personas del Centro de Rehabilitación y de Unidos Somos Más, hagan hoyos para agilizar el viernes la plantación de arbolitos, el suscrito indicará los lugares. La plantación iniciará el viernes 9 a las 15 horas en el Acceso Norte frente a SENTURA.

Adolfo Ochoa gestionó nos regalaran 200 arbolitos frutales -duraznos, nísperos y no recuerdo de cuales otros- y el Lic. Martín Samaguey se comprometió a proporcionar la camioneta a fin de que el viernes en la mañana vayamos por ellos a ese famoso pueblo de Patamban, en concreto a la secundaria 79.

Se estuvo de acuerdo en la propuesta del suscrito de solicitar nos reciba el Sr. Obispo de la Diócesis de Zamora, esto con el fin de que él envíe una circular a los sacerdotes de los 37 municipios a fin de que una vez al mes y por un año, en la homilía del domingo, hablen del medio ambiente con recomendaciones como barre el frente de tu casa, de tu negocio, no tires la basura en las calles, no desperdicies el agua, planta y cuida un arbolito y más. Ya hablé con el secretario del Obispado y quedó en comunicarse el viernes próximo, importante es que la solicitud sea aceptada y confío que así sea.

De igual manera se aceptó la otra propuesta del suscrito de solicitar que el Semanario MENSAJE que se distribuye en los templos de 37 municipios, publique en forma gratuita recomendaciones como las que menciono líneas arriba.

Debo decir que hoy miércoles 7 hablé con el Señor Cura Rafael Morales Navarro, director del Semanario MENSAJE y de inmediato aceptó y ya le envié las recomendaciones que son 10, de verdad esto es bueno, lento pero avanzamos en el cuidado ambiental.

Otro acuerdo al que llegamos es organizar dos eventos conmemorativos del Día Internacional del Árbol que se celebra el segundo jueves de Julio, bueno pues el primero se tendrá en la Calzada Zamora-Jacona podría cambiar a una escuela del mismo Jacona, y será el sábado 8 y lo organizará Adolfo Ochoa. El segundo será el jueves 13 en las instalaciones del Centro de Rehabilitación ubicado en López Rayón.

El último acuerdo fue en el sentido de apoyar el proyecto de la presidenta de los Boy Scout, señora Alina Galván, en el sentido de que los estudiantes puedan tener un punto extra si plantan y cuidan un arbolito, que sea una obligación. En semanas próximas se publicará nuevamente el proyecto que considero es viable e importante.

Buenos acuerdos y buenas realidades.

No puedo dejar de mencionar que el pasado martes los arbolitos que se plantaron el fin de semana en el Acceso Norte fueron regados, una pipa de Parques y Jardines está haciendo dicha labor lo que se agradece a las autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: