domingo, 11 de junio de 2017

9228. A UN GRAN AMIGO, A UN ECOLOGISTA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Lo conocí en el colegio Vasco de Quiroga de varones cuando entré a estudiar sexto de primaria, debe hacer 54 años. Era un grupo grande y muchos de ellos, entre los que estaba Francisco García Vega, seguimos ahí estudiando la secundaria ya en esta se integraron Felipe y Jairo Cortés Ceja, David y Alfonso Alvarado Cerda y Raúl Béjar Navarro.

Me fui a estudiar y trabajar a la ciudad de México y cuando con la familia regreso, en 1988, encuentro a Francisco, era fundador y secretario del grupo Amigos de la Cruz de La Beata, me invita y ahí, en ocasiones por iniciativa de él o mía, llevamos a cabo campañas de reforestación en Zamora, Jacona y Patamban. Formábamos un grupo compacto con Salvador Camacho, Ramón García -fundador del grupo- y Tranquilino Castro Romero, además de otras personas que se integraban, ya desde entonces organizábamos los eventos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Internacional del Árbol y unos años después el del Día Internacional de la Madre Tierra, generalmente participaba haciendo uso de la palabra. Hace unos días lo encontré y platicamos del evento del Día Mundial del Medio Ambiente y le comenté que si podíamos organizar la reunión de los del Vasco.

Hace unos años, con Tito Mendoza se acordó tener una reunión de los ex compañeros del colegio Vasco de Quiroga, de la generación de nosotros. La tuvimos en el hermoso lago de La Presa de La Luz,  Ahí estuvimos Alfonso Alvarado, Ernesto Valdés, Felipe Cortés, Tito Mendoza, Mario Alberto Romero, Luis Fernando Álvarez, Arturo García, Miguel Álvarez, Everildo González y Francisco García Vega. En las siguientes reuniones más ex compañeros se fueron integrando como Jesús Álvarez, David Alvarado, Gerardo Cerda, Raúl Sámano y Arnoldo Miguel Zulaica.

Hoy domingo 11 de este Junio, me habla Tito Mendoza para decirme que el buen amigo Francisco García Vega había fallecido. La noticia me impactó porque lo vi, como menciono, hace pocos días, bien, nada mencionó que tuviera alguna enfermedad ni nada le noté, platicamos poco de la campaña de reforestación y fue todo.

Un buen amigo, Francisco García Vega, se ha ido, un gran ecologista ha partido, pero haré lo posible por rendirle un merecido homenaje en el evento del Día Internacional de árbol el próximo mes.


Este es el adiós a Francisco García Vega.

1 comentario:

Escribe un comentario sobre esta entrada: