lunes, 12 de junio de 2017

9231. UNA BUENA SEMANA PARA EL MEDIO AMBIENTE.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

No hay otra manera más eficaz para resarcir el daño a nuestra Madre Tierra que plantando arbolitos y cuidando los árboles que ya se tienen. Si consideramos que el Cambio Climático es la consecuencia del Calentamiento Global de la Atmósfera y que este lo es, a su vez, de los gases de efecto invernadero, producto de la actividad del ser humano que se emiten y que son los que atrapan los rayos solares, entonces una medida es disminuir esa emisión de gases -Protocolo de Kioto y Acuerdo de París- y combatir los ya existentes, y para eso las campañas de reforestación deben ser una prioridad tanto de los gobernantes como de los gobernados.

Bien, si se toma como cierto que el gas de efecto invernadero más abundante lo es el dióxido de carbono -lo produce la quema de pastizales, los incendios forestales, emisiones de vehículos automotores, fábricas y hasta el conectar un aparato eléctrico y más- estaremos en el entendido que hay que combatirlo y, la mejor manera de hacerlo es plantando árboles ya que ellos lo transforman en oxígeno. Sin embargo estamos en un círculo vicioso que más afecta. Cada día se produce más dióxido de carbono y se disminuye al ser que más ayuda en su combate, los árboles.

Por lo anterior es importante que en una semana, del viernes 2 al viernes 9 de este Junio, se hayan plantado 525 arbolitos -pirul chino, pata de mula, rosa morada- todos a los lados del área peatonal del camellón central del Acceso Norte que inicia en el libramiento y termina frente a una refresquera.

En un artículo pasado, mencioné lo hecho del viernes 2 al domingo 4 con la plantación de 225 arbolitos y, el pasado viernes y a solicitud de la regidora Tere Mora, 50 integrantes del Partido del Trabajo y personas de la Asociación Unidos Somos Más y del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, que hizo un total de 64 personas, fueron plantados 300 arbolitos.

Eran las tres de la tarde y el calor arreciaba cuando fueron llegando las personas al lugar de reunión, frente a la plaza comercial, para ese entonces ya habíamos subido y llevado del taller de laminería de Miguel Martínez 250 arbolitos, así como dos bultos de composta, para esto el Lic. Martín Samaguey proporcionó la camioneta.

A las personas, Tere Mora, el Lic. Samaguey y el suscrito dirigimos algunas palabras, en mi turno di las indicaciones de cómo plantarlos y a qué distancia. Los 250 arbolitos se terminaron de plantar y en la camioneta se fue por los otros 50 que habían quedado en el taller.

Ya al fin de la jornada, fue momento de tomar agua, de agradecer y de las fotos.

Para terminar todo lo que es el Acceso Norte de la Av. Ferrocarril al libramiento, hace falta plantar otros 60 arbolitos lo que esperamos hacer en los próximos días. Invito a integrantes de los partidos políticos, a empresas, fábricas, tiendas de autoservicio y en general a la ciudadanía a que se unan y participen. Este mes de Junio estaremos plantando en áreas del municipio de Zamora, el mes de Julio iniciaremos en Jacona y ese mes esperamos acudir a áreas de Patamban en donde faltan de plantar millones de arbolitos, claro que si en Zamora se solicita o planea más áreas a reforestar, lo haremos.

Como ya he mencionado, es importante el que el padre Rafael Morales, director del Semanario MENSAJE de inmediato aceptara, en forma gratuita, publicar cada semana recomendaciones para el cuidado de nuestro medio ambiente, esto me tiene emocionado, son 37 municipios a donde se distribuye el Semanario.

Bien por la regidora Tere Mora, por los integrantes del partido del Trabajo, de los Drs. Carlos Avila y Francisco Sevilla, por el Lic. Martín Samaguey y su Asociación Unidos Somos Más, por Adolfo Ochoa, por integrantes de un Centro de Rehabilitación, del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, del regidor Marcos  Arizaga Sánchez, de Víctor Hugo González, del Lic. Aviña, del Arq. Carlos Xavier Ceja, de personas del módulo de riego No.1, de empleados de Home Depot, del cantautor Miguel Sevilla, de Rosa Beatriz, Virginia e Ygnacio González y demás que se me escapen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: