lunes, 12 de junio de 2017

9235. CHINA SE ESTÁ COMIENDO EL PASTEL.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ANOCHE TU MIRADA

Bajo el brillo aparente de la hierba
se arrulla el tiempo y se guarece,
se adormece y sin prisa descansa,
mientras la vida parece detenerse.
Las sombras se confunden con la lluvia,
rocío nocturno que les sorprende,
les hace dar vueltas al destino,
pero se que en algún instante tu mirada,
detuvo el tiempo, y marcó mi vida.

eliseo.

Mientras el energúmeno, remedo de mandatario que resulta Trump se dedica a dar palos de tonto en contra de las instituciones nacionales e internacionales; mientras que Europa se ve alterada por la grosera actitud del presidente norteamericano; el gobierno chino, encabezado por su mandatario Xi Jinping echa a andar el más ambicioso plan de desarrollo regional en muchos años. 

Mediante la recuperación de la historia, se ofrece recuperar la vieja ruta de la seda, disfrazada de un nuevo plan con el nombre de UNA FRANJA Y UNA RUTA. Una vez que Trump mediante sus torpes y evidentes deficiencias fue dándole la espalda al mundo, al tiempo que amenazaba que rompería con todos los vestigios comerciales establecidos por su aborrecido predecesor (Obama); y que, quien quisiera mantener acuerdos comerciales con los Estados Unidos, esto tendría que ser uno a uno (bilateral); pues nada, que los chinos simplemente se lanzaron a un periplo por el mundo ofreciendo... ¡ni más ni menos que ocupar el lugar abandonado por un inepto avenido en presidente de la primer potencia bélica... que no comercial del mundo!

China y los Estados Unidos son los más contaminadores del mundo; pero mientras Trump la niega para dejar de pagar; Xi Jinping asume el compromiso y ofrece ocupar el lugar líder del mercado comercial por medio de un programa que incorpora a 62 países por toda una franja que incluye Europa; Asia, parte de África y América.

En estos momentos y desde hace 8 años, China es la principal potencia exportadora del mundo; al mismo tiempo mantiene las reservas legales más grandes tanto en euros, como en dólares, y ahora puede hacerlo en yenes (su moneda); toda vez que el sistema financiero internacional la acaba de designar como parte de la canasta de monedas duras mecanismo mediante el cuál se calcula el sistema de cambio monetario internacional.

Al mismo tiempo China es el segundo importador del mundo, pero es el gran ladrón puesto que cada año obtiene superávits en balanza de pagos tan altos, que de manera inevitable genera pérdidas en sus socios comerciales, como México, que por año, desde hace unos diez años, las ganancias para ellos son de un más o menos 80% entre exportaciones e importaciones; por ejemplo, mientras nos exporta 75 000 millones de dólares; apenas nos compra 15 000 millones de dólares al año. Incluso por eso se molesta Trump; porque su déficit con China es crónico y monumental.

Usted dirá... bueeeenoooooo, pero China nunca podrá ocupar el lugar de la gran industria americana y europea... ¡falso de toda falsedad! en este momento los chinos cuentan con las mayores inversiones en el mundo entero construyendo vías para trenes de carga y de pasaje; los que ellos mismos producen y venden. Por ejemplo, hoy los ferrocarriles chinos invaden los mercado de Europa cargados con miles de toneladas de mercancías que distribuyen por todo el continente, con costos menores que los que ofrecen los sistemas aéreos y marítimos (y pensar que hubo un... un... presidente en México que decidió vender el sistema ferroviario nacional..., del que hoy es empleado por cierto (si, acertó, fue Zedillo).

Por otro lado, desde hace unos años, está controlando el mercado africano en materia de comunicaciones en general. Por ejemplo construye vías para trenes de diversa velocidad; no olvidemos que cuenta con los trenes mas veloces del mundo; si amable lector, China cuenta con varios  modelos de trenes al menos cinco a seis modelos de los más veloces que van de los 300 kms. por hora, hasta los 496 kms. por hora.

Para que el programa Una Franja, una ruta  tenga más sustento, desde hace un año han probado dos modalidades de aviones de alto calado para la movilidad humana internacional que en este momento está entrando a competir con los clásicos  Boing americano, y el europeo Airbus; con eso, y agregando que ya es una potencia atómica y en materia espacial, simplemente lo que se atestigua es  que el gigante vendedor de camisas, pantalones y zapatos, hoy es líder vendedor de tecnología.

Ojo, Una Franja, una Ruta, no busca la satisfacción del mundo, menos aun eliminar el hambre; simplemente ese gobierno y su viejo zorro Xi Jinping están ocupando los espacios que tontamente abandona Trump. Justo lo que Obama trataba de evitar con su propuesta de Tratado del Pacífico, mediante el cual intentaba acotar el poder chino,  controlando el mercado regional de parte de Asia, África y América.

Hoy la vieja ruta de la seda va abarcando 62 países; pero China no se conforma, su límite se ubica en el último país posible de integrar al mercado; después de todo, siempre tendrán algún producto que venderles; todo dependerá de su nivel de desarrollo. Para ellos seguramente habrá un programa de inversión o mercadería que ofrecer... ¡como cuando llegaba a Acapulco la Nao de China..., como entonces, ahí están los chinos... y no necesariamente no más milando!... 

Pero mientras el amigo de Peña Nieto se la pasa haciendo puras tonterías y diciendo que su país ya necesita ganar algunas guerras; los chinos le ganan al mundo, se alimentan de él, y acumulan mucha... mucha riqueza. Ganan mucho, reparten poco. ¡Quién dijo que el comercio era para beneficio del mundo...eso solo en los libros de comercio entendidos por profesores algo... digamos poco abesados en estas lides!

Le abrazo con cariño.

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