miércoles, 21 de junio de 2017

9258. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Articulista, cuentista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ayer martes 20 de este Junio, vamos a conocer que fue en 1837 cuando es coronada como reina de Irlanda y del Reino Unido a quien pusieron por no0mbre Alejandrina Victoria, asumió como Victoria I, ya luego llegó la Victoria II y no recuerdo cuántas más con ese nombre.

Hoy miércoles 21 estaremos recordando que fue en el 2006 cuando al Planeta Plutón le descubren 2 nuevas lunas a las que llamaron Nix  e Hydra.

Ya el jueves 22 estaremos conociendo que fue en 1633 cuando Galileo Galilei es obligado por la Santa Inquisición a abjurar---, revocar, anular o desdecirse de un pensamiento, un credo o una fe... de esa teoría que tenía de la rotación de nuestro Planeta Tierra.

Llegamos al viernes 23 y vamos a recordar que fue en 1894 cuando en la capital París se funda el Comité Olímpico Internacional es un organismo encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del Movimiento Olímpico. Fue creado el 23 de junio de 1894 por el barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los Juegos Olímpicos Antiguos.

Está encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos: la bandera, el himno, el lema, el juramento y los juegos.

Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Por otra parte, es el encargado de seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años. Fue creada con Demetrios Vikelas como su primer presidente. Hoy se compone de 105 miembros activos, 32 miembros de honor. El COI es la autoridad suprema del movimiento olímpico moderno en todo el mundo. En su primera integración, estaban representados doce países:

Bandera de Argentina Argentina , Bandera de Austria Austria-Bohemia , Bandera de Bélgica Bélgica, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Bandera de Francia Francia, Bandera de Reino Unido Reino Unido, Bandera de Grecia Grecia, Bandera de Hungría Hungría, Bandera de Italia Italia, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda, Bandera de Rusia Rusia, Bandera de Suecia Suecia.

El COI organiza los Juegos Olímpicos modernos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebran en verano e invierno, cada cuatro años. Los primeros Juegos Olímpicos de Verano organizada por el COI se celebró en Atenas, Grecia, en 1896; los primeros Juegos Olímpicos de Invierno fue en Chamonix, Francia, en 1924. Hasta 1992, ambos Juegos Olímpicos de Verano e Invierno se celebraron en el mismo año. Después de ese año, sin embargo, el COI cambió los Juegos Olímpicos de Invierno a los años pares entre los Juegos de Verano, para ayudar a espaciar la planificación de los dos eventos entre sí y mejorar el equilibrio financiero del COI, que recibe mayores ingresos durante los años olímpicos. Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010 y los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck en 2012.

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidos otorgó el estatus de Observador Permanente en el COI. Esta decisión permite al COI participar directamente en el Programa de las Naciones Unidas y asistir a las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en las que puede tomar la palabra. Esto ha proporcionado la posibilidad de promover el deporte a un nuevo nivel. Además, en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó una Resolución que solidificó aún más la cooperación COI-ONU con la decisión de revivir la Tregua olímpica, adoptando una Resolución titulada "Construyendo un mundo mejor y pacífico mediante el deporte y el ideal olímpico" Pide a los Estados miembros que observen la tregua olímpica antes de cada iteración de los juegos y cooperen con la COI y el Comité Paralímpico Internacional en sus esfuerzos por utilizar el deporte como instrumento para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en las zonas de conflicto durante y más allá El período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Durante cada proclamación en los Juegos Olímpicos, los locutores hablan en diferentes idiomas, el francés siempre se habla primero seguido de una traducción al inglés y el idioma dominante de la nación anfitriona.

Desde 2001, el COI tiene Olympic Broadcasting Service, una agencia capaz de retransmitir las emisiones de los acontecimientos deportivos en los juegos, sin pasar necesariamente por un socio de difusión. Su sede se encuentra en Madrid. Para los Juegos Olímpicos de 2020, el COI quiere extender el movimiento mediante la creación de un canal olímpico.

Es así como estamos en el sábado 24 y estaremos recordando que muere el más famoso de los cantantes de Tango, Carlos Gardel. En este medio de comunicación vamos a conocer el día de mañana la vida de este gran cantante.

Para el domingo 25vamos a conocer que fue en 1876 cuando los indios Sioux derrotan al ejército de Estados Unidos en la batalla conocida como Little Big Horn.

Llegamos al lunes 26 y será día de recordar que fue en 1977 cuando se tienen el último concierto del gran cantante Elvis Presley. Esta semana estaremos conociendo de la vida de tan famoso cantante.


NIÑAS, NIÑOS, MAESTROS, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: