jueves, 22 de junio de 2017

9265. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

ENCUENTRO CON GOROSITO… UNIÓN EUROPEA: HUNGRÍA, REPÚBLICA CHECA Y POLONIA NO ACEPTAN REFUGIADOS MUSULMANES.

Hungría y Polonia no han recibido a un solo refugiado de asilo de los que arribaron a Italia y Grecia desde el 2015; mientras que la República Checa, le abrió las puertas a 12 para posteriormente retirarse del programa.

Dimitris Avramopoulos, Comisario Europeo de Migración, le dijo a El País de Madrid: “Además del compromiso moral, hay una decisión legal, una obligación de acogerlos. Ya ha habido suficientes retrasos”.

El Plan que fuera diseñado por, Jean Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea en el 2015, como una aportación solidaria antes la situación de miles de refugiados a las costas de Grecia e Italia.

Los países miembros aprobaron por mayoría repartirse en cuotas, a 160 mil demandantes de asilo. A escasos tres meses para que expire el plazo fijado, sólo se han distribuido 20.689 personas, algo así como el 15%. Lo anterior se atribuye a la falta de voluntad política y a las limitaciones del programa.

Los países que en su momento votaron en contra fueron: República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia. Tras la reciente reunión en Estrasburgo donde la Comisión Europea por voz del comisario griego de migración se hizo eco del malestar que hay en parte del bloque comunitario, ya que los países contrarios a cumplir sus obligaciones ante la crisis migratoria, son los que reciben mayores cantidades de dinero del presupuesto comunitario.

De ahí que remarcó: “Europa no consiste solo en recibir fondos; también se trata de compartir momentos difíciles. Ha llegado la hora de que todo el mundo contribuya”.

Hungría tenía una “cuota” de 1294 refugiados asignados, pero se negó a participar en la iniciativa de distribución de los mismos. Polonia recibiría 6182, pero finalmente al igual que Hungría no recibió a nadie, mientras que República Checa de 2691 sólo acogió a 12 y posteriormente anunció su retirada del plan.

Con la elección de países, también se envía el mensaje que las amonestaciones no se dirigen a una sola sensibilidad política. Polonia es gobernada por el Partido Ultranacionalista Ley y Justicia, que está emparentado con la misma familia política de los tories británicos de la Primera Ministra Theresa May. Aunque muchas de sus políticas se asemejan a las polacas, el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, se sitúa en las filas del Partido Popular Europeo.

Mientras que el Gobierno de la República Checa es liderado por el socialdemócrata Bohuslav Sobotka. Incluso el Ministro del Interior polaco, Mariusz Blaszczak, se negó efusivamente a acatar el mandato diciendo a la prensa:

“Nuestro Gobierno no aplica la decisión (de reubicar), que se tomó en contra de los intereses de Polonia”. “Creemos que los métodos de reubicación atraen más olas de inmigración a Europa que son ineficaces”.

A su vez el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orbán, expresó ante el Parlamento de su país: “No cederemos al chantaje de Bruselas (sede de la Unión Europea), rechazaremos la cuota de reubicación obligatoria”. En definitiva la conclusión es que estos tres países que han violado el Plan de la Unión Europea para los refugiados, dijeron “NO” a los musulmanes en su territorio.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: