jueves, 22 de junio de 2017

9267. Y TÚ, ¿QUÉ HACES POR LA TIERRA?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Y tú, ¿qué haces por la Tierra?



Cambiando nuestra mentalidad de que en realidad la próxima era después del petróleo barato es más una oportunidad que una amenaza, y diseñar el futuro en donde se darán bajas emisiones de carbono para ser prósperos y resistentes; un lugar mucho mejor para vivir que la actual cultura del consumo, alienado, basado en la codicia, la guerra y el mito del crecimiento perpetuo. Movimiento Pueblos en Transición.

La creación de la Red Panamazónica de raíces católicas es una respuesta ante la emergencia mundial por el calentamiento global, que no es sólo un fenómeno natural, también es social, pero no es el único movimiento que actúa en vez de esperar a que llegue el colapso que impulsa el sistema capitalista inhumano. Otros movimientos se oponen radicalmente al sistema consumista que privilegia la ganancia y la explotación irracional de los recursos naturales, el llamado neoliberalismo.

El despertar de la conciencia se está dando en forma lenta y de adentro hacia afuera. Los medios de difusión no hablan de ellos, al contrario, hacen todo lo posible por mantenerlos en el silencio, pero ahí siguen, caminando a contracorriente.

¿Cómo llamarlos? No tienen un nombre o mejor dicho tienen muchos nombres, lo que los distingue es su rechazo total a los partidos políticos y a los sistemas tradicionales de producción y de consumo. Un gran número de estos grupos son los pueblos originarios, de ellos ha nacido este renovado impulso emancipador, las comunidades indígenas, inspiradas en sus tradiciones ancestrales, han marcado la pauta para tratar de salvar el planeta, la Tierra.

Pero cada vez más personas no indígenas se suman a esta corriente que tiene como base de su filosofía, el respeto a la madre tierra, nuevas formas de producción y rechazo a la propiedad privada.

Uno de los movimientos más pujantes es el de los llamados pueblos en transición, se trata de un movimiento no partidista que se caracteriza por el pragmatismo, es decir, más por el hacer que por los discursos o doctrinas muy elaboradas, de ahí su rechazo a los partidos políticos, por eso se fomentan técnicas y conocimientos diseñados bajo el principio del respeto a la naturaleza, idea que se fundamenta en la filosofía de las comunidades indígenas. Una de las ideas fundamentales del movimiento es el uso de energías renovables y el rechazo a las energías fósiles en especial el petróleo.

Un hecho que dio gran impulso al movimiento fue la aprobación del Ayuntamiento de Kinsale del proyecto diseñado por estudiantes del  Kinsale Further Education College, en Gran Bretaña. En este país uno de los pueblos en transición implantó su propia moneda, ante la posibilidad de un colapso financiero mundial.

Reducir el consumo de energía y fomentar la autosuficiencia en todos sentidos son objetivos importantes. Huertos comunitarios, reparación de aparatos y reciclaje de objetos, reciclaje y uso del agua de lluvia, uso de energía solar y eólica, uso de fertilizantes naturales, y rechazo de agroquímicos letales para la naturaleza y para el ser humano.

Hasta hace algunos meses suman más de 1200 pueblos en el planeta que se suman al movimiento, ¿se sumará nuestra ciudad a este movimiento en vez de sostener lazos de hermandad con otras ciudades que no llevan a ningún lado? Esperamos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: