jueves, 22 de junio de 2017

9269. ¿QUIÉN PUEDE CENSURAR A VENEZUELA...?

LA ECONOMÍA Y USTED.

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


DE LOS CAMINOS

A la distancia mi mente viaja,
se acomoda a la vera del tiempo,
no busca ser censor, no es crítico,
sólo recoge cada parte, cada instante,
de eso que alguna vez seguramente
llamamos recuerdo amoroso.

A la vera del camino, bajo la sombra del tiempo,
encuentro tu risa, tu encanto,
elixir que me ayuda a continuar.

eliseo.

Se ha terminado la penosa reunión de la OEA (Organización de estados Americanos) en el paradisiaco Cancún; ese lugar muy a modo para evitar que los "nacos" que les da por protestar por que les han desaparecido a sus hijos; o que les detienen a algún familiar por sus ideas políticas; pero que en México, como negamos que existan presos políticos, pues se les llama simples delincuentes. Bueno, además de caro, Cancún puede ser complicado para que los parientes de afectados no molesten mientras el gobierno de Trump se afana por incrementar la crisis de Venezuela. Sus militares lo dijeron claramente a principios de  siglo para justificar la invasión a Irak... ¡que son los irakies muertos frente a barriles de petróleo...! pareciera que hoy son los venezolanos los devaluados ante el petróleo que tienen por cantidades gigantescas.

La OEA se ha reunido para sancionar a Venezuela evidentemente;  se olvida  por momento que  el espíritu constituyente de la misma,  fue para tener un orden y apoyo entre sus miembros.

Como anfitrión, México se había distinguido por ser un país con gobiernos relativamente respetuosos del derecho internacional; al menos  hasta 1988 se contaba con cierta jerarquía moral, misma que se fue deteriorando hasta la vergüenza del "comes y te vas", del  inefable Fox; rubricado con el "haiga sido como haiga sido"  del belicoso Calderón.

El problema es que hoy, el gobierno mexicano está tan desacreditado que no puede ofrecerse como un crítico moralmente válido. Cuando el canciller Videgaray, el mismo que reconoció en su presentación bajo ese cargo, que no conoce nada en materia de relaciones internacionales, se confesó con ello sin calidad moral para ofrecer una censura en contra del gobierno venezolano.

Pero, si no cuenta con esa autoridad moral... ¿para qué empujar un clima tan desagradable como el que se ha vivido en el balneario gringo enclavado en México (Así se le conoce a Cancún regularmente) en contra de Venezuela...?

Por donde se le quiera ver, se asoma la sospecha de que se está reaccionando en función a los intereses de los Estados Unidos; no veo en qué forma se pueda presumir una mejor situación política de México, que quitando la elección del año 2000; las restantes , desde 1988, han sido, no sólo cuestionadas, y, al menos en dos ocasiones (1988 y 2006)  insostenibles por las pruebas contundentes en su contra, que hicieron "necesaria" la actitud cínica de un gobierno que , en los hechos rechaza lo que Videgaray dijo sostener en el discurso: una democracia abierta; por el contrario, se acentúa el fraude y la impunidad electoral como  carta de presentación, de un gobierno que pretende darle lecciones de legitimidad a Maduro de Venezuela... ¡el burro hablando de orejas...! o si se quiere , pleito de  comadres que lavan la ropa en el mismo lavadero..., y con las mismas aguas, no muy limpias por cierto.

La idea no es defender a Maduro y su política, a leguas fracasadas; pero igual es una pena que se esté respondiendo a los intereses descarados de Trump y su pandilla de racistas desmemoriados intencionadamente.

Cuidado con los noticiarios nacionales en general de televisión y radio..., con dos o tres excepciones conocidas; ni qué decir de la prensa escrita. Recuerde que cuando hay crisis de este tipo y linchamientos indefensos, normalmente  determinados comunicadores terminan millonarios; al margen de que la realidad posteriormente nos diga que su trabajo fue una consigna sin muchos argumentos. Por cierto, de manera descarada esto se llama chayote..., embute..., plumas y prestigios en renta... (Recuerde que incluso la prestigiada politóloga Denisse Dresser lo dijo, aunque evidentemente con sarcasmo y broma-burla).

Si bien es cierto que Venezuela tiene muchos problemas, no es dándole la espalda y castigándole como mejorará... quizá su gran desgracia es tener las reservas de petróleo  más grandes del mundo, mientras que los Estados Unidos tiene una de las necesidades más grandes de petroleo en el mundo...; no lo se..., quizá.

Desde luego si usted cree todo lo que le dicen en la tele los comunicadores, igual es su derecho;  no me interesa defender lo que no controlo; pero siempre quiero intentar usar el derecho a criticar la impunidad e injusticia de los más fuertes en contra de los que ni las manos pueden meter.

Mientras el gobierno mexicano no se legitime con sus gobernados, carece de autoridad moral para opinar en relación a otros pueblos y sus gobiernos; de eso no me queda duda.

Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: