viernes, 23 de junio de 2017

9271. NO SOY FAVORITA DE AMLO: CLAUDIA SHEINBAUM; “MANCERA ABANDONÓ LA CDMX Y EL PRD PERDIÓ EL RUMBO”


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Antonio Hernández.
SinEmbargo. Junio 22, 2017. 12:05 am.

La aspirante a la candidatura para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum rechaza ser “la favorita de Andrés Manuel López Obrador” para representar a Morena en el proceso 2018, y sostiene que él respetará el proceso de selección al interior del partido.

Abran esta liga para ver video relacionado con este texto.

En entrevista con SinEmbargo, la investigadora de la UNAM y actual Delegada de Tlalpan asegura que los capitalinos votarán por el cambio representado por Morena y pone como causa a un Miguel Ángel Mancera que “traicionó a sus electores” y “perdió el proyecto de ciudad” heredado por López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón.

Y que también “abandonó”, dice, la seguridad pública; y estancó las políticas en pro del medio ambiente y los programas sociales.

ADEMÁS
No tengo un Plan B. Prefiero no competir en CdMx que traicionar a Morena, dice Ricardo Monreal.

Ciudad de México, 22 de junio (SinEmbargo).– La historia política de Claudia Sheinbaum Pardo no se entiende sin Andrés Manuel López Obrador. Fue del año 2000- 2006 cuando se desempeñó como Secretaria de Medio Ambiente del entonces Gobierno del Distrito Federal con el político tabasqueño a la cabeza. En este lapso fue la responsable de dos de las obras más polémicas y a la vez simbólicas de esa administración: el llamado Segundo Piso del Periférico y el Metrobús.

En el último año de su gestión se integró a al equipo de campaña de López Obrador, donde fue su vocera y a finales de ese mismo año se integró al Gobierno Legítimo que nombró el todavía perredista ante el fraude que, acusó, se orquestó para que no llegara a Los Pinos. En 2015 y fuera del PRD, Sheinbaum Pardo fue elegida Delegada de Tlalpan, postulada por el naciente partido Morena.

Sin embargo, no sólo es una mujer dedicada a función pública. La academia es la otra parte que conforma su vida y que considera será importante para lograr los proyectos que la capital del país requiere. Su Licenciatura en Física, y su Maestría y Doctorado en Ingeniería Energética, todas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son las credenciales que presenta para suponerlo.

Hoy busca convertirse en la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y rechaza ser la favorita de López Obrador, quien, asegura, “va a ser respetuoso de los estatutos y de lo que decida la encuesta” que dará al candidato de Morena.

En entrevista con SinEmbargo, Sheinbaum dice que ve tres grandes problemas en la Ciudad de México, aunque aclara que hay muchos más: La movilidad, el tema ambiental y la seguridad. Temas que acusa en el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa se han “estancado” o, de plano, “abandonado”.

Asegura que antes los resultados de Mancera, quien “traicionó” a sus electores y “perdió” el proyecto para la Ciudad de México, los capitalinos buscan un cambio y que éste es representado por Morena.

***
Claudia Sheinbaum: No soy la candidata de AMLO. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

–¿Usted quiere gobernar la Ciudad de México?

–Sí y vamos a participar en la encuesta de Morena hacia finales de mayo, y de ser elegida por la encuesta voy a ser la candidata de Morena.

–¿Por qué usted sería una buena candidata?

–Pues yo creo que por la forma en la que yo he venido trabajando. En primer lugar Yo aprendí trabajando en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2006. Por otro lado, esta dualidad que siempre ha tenido mi vida en donde tengo una parte académica y otra parte como funcionaria pública. Este vínculo con la academia yo creo que para la Ciudad de México es muy importante, sobretodo en problemas que yo llamo estructurales como temas de medio ambiente, agua , movilidad que se requiere un  programa de largo plazo. Y por otro lado, el hecho de ser mujer nos da una visión distinta de cómo gobernar.

– ¿Por qué usted es mejor candidata que Martí Batres o que Ricardo Monreal?

–Como lo mencioné, por nosotros habla nuestra historia, lo que hemos sido y no solamente en términos políticos sino también en términos personales y creo yo que en las dos oportunidades que he tenido de ese funcionaria pública, como Secretaria del medio Ambiente y ahora como Jefa Delegacional de Tlalpan, pues mostramos que hacemos cosas por la Ciudad, que conocemos la Ciudad y que es factible tener un proyecto de ciudad hacia futuro. Aunque yo respeto mucho tanto a Ricardo como a Martí.

–¿Habrá piso parejo dentro de Morena?

–Sí, está en los estatutos de Morena que tiene que ser por encuesta y lo que diga la encuesta, que finalmente es lo que diga la ciudadanía.

–Se dice que López Obrador tiene preferencia por usted, ¿es verdad?

–No. Yo creo que somos parte de un equipo, un proyecto. Tenemos muchos años trabajando con López Obrador, le tengo una gran admiración y creo que va a ser respetuoso de los estatutos y de lo que decida la encuesta.

– ¿Y ya en la competencia cree que habrá piso parejo o entrará la mano del Gobierno de la Ciudad de México en apoyo al PRD?

–No tengo la menor duda, pues así fue la elección de 2015 para delegados y la elección de 2006 para [diputados] constituyentes. El Gobierno de la Ciudad de México participó diversas formas, lo cual no estoy de acuerdo, me parece que los gobierno tienen que ser imparciales en una elección. Pero yo creo que como así como lo demostramos en la elección de 2015 y 2016, la gente no está contenta con la forma en que se está gobernando y quiere un cambio, en este caso hacia Morena […].

–Juéguele a la adivina: dígame, ¿cuántos votos por uno va a quedar arriba Morena del PRD?

–No lo sé, es muy difícil hacer especulaciones, pero las dos elecciones pasadas pasadas muestran que Morena es mayoría en esta ciudad.

– ¿No le pone cifra?

–Es difícil, ¿no? Pero yo creo que sí hay un hartazgo de la ciudadanía, de lo que está ocurriendo y un reconocimiento a lo que es Morena.

– Cómo ve al PRD ¿le alcanzará para ganar o buscará alianzas?

–Probablemente busque alianzas, pero creo que el PRD, yo lo dije hace mucho tiempo, perdió la brújula del proyecto, la cúpula del PRD está buscando en cómo mantener privilegios y creo que de eso se da cuenta la gente de esta ciudad.

Amistad y colaboración añeja. López Obrador y Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina en el Palacio del Ayuntamiento, en el año 2004.
Foto: Cuartoscuro

–¿Qué será lo primero que va a hacer, en caso de que sea usted quien ocupe la oficina dónde hoy despache Mancera? ¿Tomar un café, hablarle a un familiar..?

–No, yo creo que hay que prepararse. Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Jefatura de Gobierno, el día con día hizo un anuncio de lo que él llama “los bandos” y me parece que se requiere, entrando a la ciudad, presentar día con día los proyectos que tenemos planteados, presentarlos bien en términos del propio presupuesto de la ciudad y comenzar a trabajar desde el primer día. Yo creo que la ciudad está ávida de alguien que esté dedicado a gobernar su ciudad.

– ¿Cuál es el principal problema de la Ciudad de México?

–Creo que hay varios no solamente es uno. Me parece que tema de la movilidad hoy es un gran tema que nos toca todos, es un tema en el que perdemos muchas horas, ya sea en transporte público o privado, que afecta al desarrollo económico de la ciudad, no solamente es el movimiento de las personas sino también de las mercancías. En general, tema ambiental, pasando por el tema del agua y la contaminación atmosférica que es lo que ha dado la política pública estancada. Y el otro gran tema que creo está resurgiendo es el tema de la seguridad, la ciudad ha perdido en muy poco tiempo lo que había ganado en términos de seguridad pública y sentirse en general seguro en esta ciudad.

–Acéptele a Mancera tres cosas que hizo bien.

–Qué bueno que mantuvo los programas sociales que impulsó López Obrador, hoy de alguna manera estancados, hay que decirlo. Creo que Mancera, al principio, trató de mantener el proyecto de ciudad y desafortunadamente lo fue perdiendo con el paso del tiempo y creo que hasta ahí…

–¿Ni rascándole?

–Y el otro tema que me parece que ha peleado, que no lo ha reflejado en los propios trabajadores del Gobierno de la ciudad, es el tema del salario. El discurso me parece correcto aunque desafortunadamente no ha tenido impacto en la ciudad.

–¿Tres cosas que Mancera hizo mal?

–Renunciar a sus electores; quien lo eligió, lo eligió por un proyecto; y él traicionó a esos electores. Me parece que muy pronto usó la fuerza pública en contra de manifestaciones sociales, cosa que me parece muy grave.

Este boom de desarrollo inmobiliario que ha generado en la ciudad, que tiene a la ciudadanía muy encrispada porque está viendo que su condición de vida en la ciudad está empeorando y que este desarrollo inmobiliario al contrario está generando mayores problemas.

Y me parece que este tema de abandonar la seguridad pública, que finalmente era su tema. Él venía de la Procuraduría [General de Justicia de la Ciudad de México], pues también había una esperanza de que se mantuvieran o mejoraran las condiciones de seguridad y hoy pues están peor.

ADEMÁS
Batres se dice listo para darle la CdMx a Morena; en seguridad, con Mancera “se retrocedió 20 años”.

–¿Para el tema de seguridad, usted qué plan tiene?

–Yo creo que en primer lugar hay que encargarse todos los días de la seguridad, nosotros lo hacemos directamente en la Delegación aunque no tenemos directamente la atribución, nos reunimos todos los días con el Gabinete de seguridad, es muy importante saber qué es lo que está ocurriendo, cómo atacarlo, qué medidas tiene que hacerse de manera integral para irlo resolviendo.

El otro tema que es muy importante es mantener una relación permanente entre el Procurador [General de Justicia de la Ciudad de México] y el Secretario de Seguridad Pública [de la Ciudad de México], que haya equipos compactos que conozcan la ciudad, que ataquen la corrupción y que estén atentos de lo que esté ocurriendo permanentemente, muy vinculados, creo que también socialmente.

Y el otro tema que nosotros hemos implementado en la Delegación Tlalpan, que creo es muy importante, es incorporar a la ciudadanía en el tema de la prevención. Nosotros hemos formado comisiones de seguridad ciudadana junto con la ciudadanía y tenemos ahora cerca de 210 comisiones que trabajan conjuntamente para rearticular lazos sociales dentro de las colonias, que están en contacto permanente con Seguridad Pública y el Ministerio Público. Ahora, el tema que es muy importante y que la ciudad no se queda atrás, es la juventud. Hoy los jóvenes, sobre todo en algunos lugares de la ciudad, sobretodo los que no han tenido acceso a la cultura, buscan otro tipo de actividades más antisociales, pero yo creo que en el fondo la seguridad es producto de la justicia, de la justicia social, entonces generar programas para los jóvenes es fundamental, empleo, cultura, derechos que les permitan vivir su ciudad de una manera diferente.

– ¿Usted sí reconoce que hay cárteles operando en la capital?

–No tengo información suficiente como para decir que sí, pero es evidente que se ha descompuesto la seguridad pública en la Ciudad y sobretodo la seguridad relacionada con delitos más violentos que tienen gran impacto en la protección que debería de brindar el gobierno. Creo que negar por decreto tampoco ayuda, en todo caso tiene que hacerse una investigación si es que existen y en cómo se combaten. Y atacar la delincuencia de una manera que como se está haciendo actualmente.

–¿Y sobre la contaminación atmosférica?

–Es un problema que no se resuelve de la noche a la mañana, el problema de la contaminación es que se estancó la reducción de la concentración de contaminantes. Eso tiene que ver con asuntos federales y asuntos locales, por ejemplo, la norma de vehículos nuevos lleva prácticamente estancada 12 años […], cuando en el resto de las ciudades del mundo, tiene una actualización muy importante por el desarrollo de la tecnología.

–Los vehículos siguen representado cerca del 70 por ciento de la contaminación atmosférica. Tiene que haber un mayor vinculo entre la Ciudad de México y el Estado de México en cómo se ataca esta problemática y debe haber de nuevo un liderazgo en la Ciudad de México, como lo hubo en épocas pasadas, en términos de cuál es un programa integral para reducir la concentración de contaminantes en la atmósfera.

Y el otro gran tema es el transporte público, que está muy ligado a la movilidad, mientras más vehículos estén prendidos más horas del día en la Ciudad de México, representa mayores problemas. Por otro lado está el problema, que poco se atiende, por ejemplo de las quemas en la época de primavera hay muchas  quemas agrícolas y quemas forestales que representan grandes problemas tanto para el ozono[..] como para las partículas suspendidas […].

Entonces es un tema integral, tiene que ver con la movilidad, con el desarrollo urbano y es un tema que a lo mejor de la noche a la mañana no se puede resolver, pero que tenemos que bajar de nuevo la tendencia, cuando yo estuve de Secretaria de Medio Ambiente redujimos en 30 por ciento la concentración de contaminantes en la Ciudad de México.

Ni siquiera pienso en otro escenario en el que López Obrador no sea Presidente en 2018. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

– ¿Le da un plus ser mujer?

–Yo creo que si reconoces los derechos de las mujeres sí te da una visión distinta de cómo gobernar […]. El reconocimiento de la problemática no todas las mujeres lo tienen, muchas de las mujeres que estamos en servicios públicos sí lo tenemos y más si está orientado en términos de un proyecto de Morena de atención a los más necesitados, pues sí te permite una visión distinta.

–¿Qué hace diferente a Morena del PRD?

–Yo creo que Morena tiene y debe de tener tres atributos, al menos, uno es la honestidad y la honradez, que creo que en muchos en militantes de la cúpula se ha perdido. Y lo otro es reconocer que se tiene que gobernar para disminuir las desigualdades sociales […]. Y el otro gran tema es no tenerle miedo a la gente, al contrario, que la participación ciudadana se vuelva parte de tu gobierno, que la consulta ciudadana se vuelva parte de tu gobierno. Esos son, diría yo, al menos tres atributos que tiene Morena y la de construir una visión de futuro para la ciudad y el país.

–En últimos días, en este contexto electoral, han salido a la luz acusaciones y videos que implican a miembros de su partido ¿Morena está permeado por la corrupción?

–Morena no está permeado por la corrupción. Hay gente, probablemente, que ha entrado a Morena que no tiene estos valores que promueve Morena y que son parte de nuestra escencia. Pero creo que en el caso del video que salió de la mujer ésta en Veracruz, se actuó inmeditamente, hubo una expulsión y de dijo “que actúe la justicia, que se juzgue ante la justicia los actos cometidos por esta persona”. Creo que en eso a lo mejor no estás vacunado para que gente de este tipo entre, pero al menos cuando te das cuenta qué es lo que haces […].

– Si Andrés Manuel López  no llega a la Presidencia en 2018, ¿usted le daría la mano a quien sí lo logre?

–Yo creo que hoy lo más importante es el cambio del país, la transformación del país. Andrés Manuel López Obrador es un referente ético, un referente moral en nuestro país y creo que eso es lo que lo tiene en este momento en el primer lugar de las encuestas. Para mi y creo para todos los militantes de Morena esa es la prioridad y cualquier otro escenario ni siquiera lo pienso.


Por Antonio Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: