viernes, 23 de junio de 2017

9274. NEFASTA INTERVENCIÓN EN SESIÓN DE CABILDO DE JACONA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Articulista, ambientalista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Pasaban de las 11 de la mañana cuando inició la sesión ordinaria de Cabildo en Jacona.  8 puntos contempló la orden del día, siendo el séptimo el referente al Entubamiento del Río Celio, que inició después de la 13 horas estando presentes algunos ecologistas, funcionarios de la administración municipal y el pleno del Cabildo con el secretario del Ayuntamiento, además de los medios de comunicación que se dieron cita en gran número.

El regidor Cristóbal Calderón habló del punto 7 e hizo la presentación de los asistentes. Ya en uso de la palabra, el Dr. José Luis Seefoo´ mencionó lo que se ha dicho en las últimas semanas, que la absorción del agua de la presa puede ser mayor a la del manantial por el ancho del tubo, que por principio el proyecto tiene dos nombres  y habló del foro llevado a cabo y de que no habían estado integrantes del Ayuntamiento.

 Lo único nuevo, nefasto e increíble, fue lo que mencionó una de las integrantes del grupo del Dr. Seefoó  en el sentido de que ya no se tengan más tierras agrícolas en Jacona, que la gente tiene que venir de otras poblaciones a trabajar.  Lamentable lo mencionado, las tierras agrícolas son importante fuente de empleo en Zamora, Jacona y la región, en todo México y en el mundo entero, deseable es que las que se encuentran ociosas se trabajen y que las de algunas lomas y cerros pudieran ser productivas. No sé si prefiera esa persona más centros comerciales sepultando más tierras de cultivo. Me llama la atención que los medios de comunicación no hayan hecho mención a lo dicho, ninguno, cuando sí es noticia que quien se dice ambientalista y que está en un grupo ecologista se manifieste por ya no más tierras en Jacona, tanto que se luchó por preservar las que fueron sepultadas por el Centro SENTURA, de verdad es lamentable que haya personas, no gobernantes, que se manifiesten en contra de ellas. En tanto no se afecte zonas boscosas, en tanto no se afecte zonas arboladas, sean bienvenidas las tierras agrícolas y sería bueno que pudieran ser protegidas por algún organismo de las Naciones Unidas declarándolas Patrimonio de la Humanidad. Como dice el Papa en su Encíclica Laudato Sí “este planeta llamado Tierra, ahora nos pertenece, pero en un futuro pertenecerá a otros”.
                                                                                                                                           
El presidente Rubén Cabrera hizo uso de la palabra, algunos regidores -que mencionaron que en el Foro, dos de ellos sí habían asistido-, el director de Obras, pero no hubo algo bueno, alguna propuesta.

Bueno, considero que referente al nombre, al ya haber un recurso económico, este se asignó a un proyecto con un solo nombre, ese es el que se debe de mencionar. Sigue habiendo un error en lo que hace de dónde se tomaría el agua, no es directamente de la Presa, es de abajo cuando ya salió de la estructura, sería un grave error que la tubería fuera colocada de la pared de dicha Presa, se prestaría a abusos y a que continuamente el nivel del agua disminuyera.

Bien sigo considerando que la propuesta de entubar las aguas residuales y conectarlas al drenaje, debe ser una prioridad, lo mismo una represa que capte el agua que baja de escurrimientos del Sur -Cerro Grande de Patamban, Cerro Azul, y otros- y que son los causantes de las inundaciones que se han tenido en partes de Jacona, pero también es necesario aprovechar el agua del manantial que  en su camino hacia el río Duero se contamina y que al descargar en el Duero más se contamina. 

Entonces la propuesta y el proyecto deben ser en entubar las aguas residuales, hacer la represa y entubar el agua del río Celio al final de su recorrido, al llegar a su fin, en el río Duero, de ahí llevarla a uso agrícola. Aún cuando se diga que no, como actualmente se encuentran las aguas que fluyen de los manantiales, son aguas desaprovechadas, como lo son las aguas de los manantiales de Tangancícuaro, del que se encuentra a poca distancia de San José Ocumicho, del mismo ojo de agua de Zamora que da nombre a la comunidad del Ojo de Agua, o el del Sauz de Arriba.

Es un hecho que de ejecutarse este proyecto que menciono, no todos los agricultores se beneficiarán, -pero quienes obtengan el beneficio- podrían aportar algo que fuera al cuidado y fortalecimiento del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: