sábado, 24 de junio de 2017

9276. LA LECCIÓN DE ÁNGELA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


La lección de Ángela.

El que decide dedicar su vida a la política sabe que ganar dinero no es la prioridad. Ángela Merkel (1954-¿?) política y canciller alemana.

El hecho de que l canciller de Alemania, Ángela Merkel, se reuniera con representantes de la sociedad civil, y sobre todo la actitud de la gobernante alemana, es una lección al pueblo y a los políticos mexicanos. El contraste entre la actitud de Ángela y de los políticos mexicanos empezando por Peña Nieto lo marca muy bien Abel Barrera,  en una nota que tituló: El encuentro con la canciller de Alemania.

Abel Barrera es Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y desde el segundo párrafo de su artículo marca la diferencia: “En México esta relación (entre gobierno y sociedad civil) es inexistente, por el contrario, hay un abismo que nos coloca en polos contrapuestos. No existe la apertura ni la disposición de las autoridades para construir puentes que nos acerquen y permitan transitar a un diálogo franco y respetuoso.

Tampoco hay el interés de abrir canales de interlocución, porque los funcionarios públicos identifican a los ciudadanos y ciudadanas como los enemigos a vencer, como la gran amenaza a la estabilidad política. Los partidos políticos y los gobernantes sólo requieren una población que vaya a las urnas a emitir su voto, pero no toleran que existan ciudadanos y ciudadanas que demanden sus derechos y que ejerzan sus libertades”.

En un hecho histórico, la canciller alemana compartió el desayuno con representantes de la sociedad civil, la señora manifestó “apertura para dialogar, la disposición para escuchar, el interés genuino por entender la realidad mexicana desde nuestra perspectiva como miembros de la sociedad civil, el intercambio de puntos de vista y la preocupación por el momento crítico que vive nuestro país, nos dio la pauta para entrar en confianza y hablar con franqueza”.

Organizaciones no gubernamentales mexicanas como la Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México y la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos, conformada por más de 80 organizaciones mexicanas,  entregaron una carta a la canciller Angela Merkel solicitándole incluir el tema en sus pláticas con el gobierno mexicano dándole la importancia que merece.

Se trata de una crisis humanitaria, de una crisis de derechos humanos que comenzó en 2006 en el gobierno del panista Felipe Calderón y que continua con el priista Peña Nieto; datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), señalan que 200 mil personas han sido asesinadas entre 2006 y 2017. Durante el mismo periodo fueron asesinados 126 periodistas y en los últimos diez años han desaparecido más de 30 mil personas, si eso no es una emergencia humanitaria entonces ¿qué es?

Se trata de una guerra que oficialmente es contra el crimen organizado, pero la ola de violencia y muerte ha tocado a todos los sectores sociales, pero en especial la ola de violencia se dirige a activistas de derechos humanos, periodistas y a las comunidades indígenas, los ataques sistemáticos contra las normales indígenas revelan la perversidad del sistema que no tolera la disidencia, la resistencia y la indignación de un pueblo harto de corrupción, impunidad y violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: