lunes, 26 de junio de 2017

9281. ENCUENTRO CON GOROSITO… SÍ AL MEDIO AMBIENTE.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. Para
Tenepal de CACCINI

ENCUENTRO CON GOROSITO… EL PAPA FRANCISCO Y ÁNGELA MERKEL: NO A LOS MUROS. SÍ AL MEDIO AMBIENTE.

La reciente visita que realizara la Canciller alemana Ángela Merkel a La Ciudad del Vaticano donde fue recibida por el Papa Francisco, reafirmó la coincidencia de ambos líderes mundiales en la necesidad de defender un mundo multilateral, sin muros y en avanzar en la protección del medioambiente.
Merkel en conferencia de prensa, posterior a la reunión con el Pontífice, declaró que mantuvieron “sintonías”, en la idea de un mundo multilateral “sin muros”, que respete los acuerdos internacionales y que proteja el medioambiente, este último es un tema clave en el Ministerio de Francisco.

Según la Canciller alemana también se abordó la reciente decisión asumida por el Presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo del Clima de París, palabras textuales de Merkel: “una lástima”, además aseveró que el Papa está “muy de acuerdo” sobre estas cuestiones.

Ya son cuatro las reuniones privadas que ha tenido Merkel con Su Santidad Francisco. Además destacaron en su encuentro la necesidad de apoyar el desarrollo de África, habida cuenta de su proximidad al Viejo Continente.

Francisco hizo un alto en la reunión para emitir un “recuerdo especial” del ex Canciller Helmut Kohl, quien gobernó Alemania entre 1982- 1988, y que falleciera en días previos al encuentro a los 87 años de edad.

El Papa entrego a la mandataria una carta en el que define a Kohl, patriarca de la Unión Cristianodemócrata de Merkel, como “gran hombre de Estado y europeo convencido que trabajo con altura y dedicación por el bien de los alemanes y de los países colindantes europeos.

Que Dios misericordioso le recompense por su incansable obra en favor de la unidad de Alemania y de la Unión Europea, así como por su compromiso por la paz y la reconciliación”, decía la carta firmada por Su Santidad.

Merkel venía de una gira Latinoamericana, donde visitó Argentina por primera vez. En un acto en una sinagoga de Buenos Aires ante representantes de la comunidad judía en ese país sudamericano, agradeció a la comunidad religiosa haber acogido a aquellos judíos que tuvieron que huir de Alemania durante el Tercer Reich, encabezado por Adolfo Hitler.

En este sentido recalcó que “el pasado alemán” sirve en el presente para recordar la necesidad de luchar contra el antisemitismo, y por la libertad y la democracia.

Posteriormente en su visita a México dijo: “La construcción de muros no va a ayudar”. La Canciller atacó muy diplomáticamente la política migratoria que pretende implementar Estados Unidos con su vecino del sur, México, y acabó.

“Es un enorme reto, pero no creo que simplemente mejorando los controles de las fronteras se pueda resolver el problema. Es un tema que se ve a lo largo de la historia con la construcción de la Gran Muralla en China o del Imperio Romano. Sólo cuando los grandes imperios consiguen ponerse de acuerdo y logran tener buenas relaciones con sus vecinos para controlar un poco los movimientos de las poblaciones, sólo entonces tenían éxito. Por supuesto, tenemos que entender que todo esto sea legal y que los países luchen contra la inmigración ilegal”.
        
¡Hasta el próximo encuentro…!
                                                                                  Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: