martes, 27 de junio de 2017

9290. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Articulista, ambientalista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El calor arrecia y solo los comentarios se oyen, los gobernantes del mundo  y en general la ciudadanía poco o nada hace, ya no digamos para intentar revertir los efectos del cambio climático, sino para que no se radicalice más. En fin, vamos a lo nuestro.

Hoy martes 27, vamos a conocer que fue en 1893 cuando la Bolsa de Nueva York sufre un crash -desplome-.

Ya mañana miércoles 28, vamos a recordar que fue en 1914 cuando hay un suceso que da origen a la Primera Guerra Mundial y que es el asesinato del archiduque Francisco Fernando y a su esposa Sofía Chotek cuando se encontraban en Sarajevo.

Para el jueves 29, vamos a conocer que ya fue en 1967 cuando se lleva a cabo la reunificación de Jerusalén. Esa ciudad tan famoso, pero que desde años después de la muerte de Jesús, y a la fecha, ha sido escenario de conflictos, bueno no solo la ciudad sino todo Israel, recordemos los tiempos de las cruzadas.

Y es así como llegamos al viernes 30, y será momento de decirle adiós a Junio, a este mes que se va y no volverá, pero también estaremos recordando que fue en 1977 cuando se da por terminado el tratado llamado de Nanjing y con esto Hong Kong regresa a dominio de China.

Hemos llegado a Julio y el sábado 1, vamos a conocer algo que será del agrado de los niños, bueno, también de los adultos y es que fue en 1929 cuando nace el personaje llamado Popeye el marino, sí, ese que se la pasaba rescatando a Olivia Fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal.

Su nombre proviene del inglés «Pop-eye» pɒpaɪ que literalmente significa ‘Ojo saltón’, pero que se refiere a su ojo tuerto, término común en los marineros.

En la mayoría de sus apariciones, Popeye es caracterizado como un marinero independiente con una peculiar forma de hablar y reír, músculos de los antebrazos muy desarrollados, con tatuajes de ancla en ambos, y una omnipresente pipa de caña de maíz en su boca. Tiene el cabello rojo y una prominente quijada. Varía observarlo vestido de marino con uniforme blanco o con pantalón de mezclilla azul, camisa azul marino o negra y su gorra de marino, ya sea como de capitán o pequeña. Generalmente es dibujado con su ojo izquierdo de color azul. Jamás se ha revelado cómo perdió el derecho.

Su extraño humor se reparte en una serie de aventuras a lo largo del mundo en las cuales se ha enfrentado a diversos enemigos, siendo el más conocido Bluto o Brutus. Una de las características más conocidas de este personaje es el consumo de espinacas, las cuales aumentan su fuerza a límites sobrehumanos.

La tira cómica era protagonizada por Olivia Olivo, su hermano Castor Olivo y el novio de ella, Ham Gravy. Popeye fue contratado originalmente por Castor y Ham para pilotar el barco que los ayudaría a cazar una gallina mágica. Semanas después, mientras viajaban de vuelta, Popeye recibe un disparo, pero la gallina le otorga fuerza sobrehumana como respuesta a sus cuidados. Aunque el personaje iba a tener un carácter temporal en la historia, su popularidad fue aumentando con el paso del tiempo y se transformó en el protagonista de la tira cómica. Además, Olivia dejó a Ham para convertirse en la nueva novia de Popeye.

En 1933, Popeye recibió un bebé por correspondencia, al cual adoptó y bautizó Cocoliso. Otros personajes regulares dentro de la tira cómica fueron Pilón, un vividor glotón y amante de las hamburguesas; George W. Geezil, un zapatero barbudo que no se llevaba bien con Pilón, y Eugene the Jeep, un animal amarillo traído de África. Además estaba la Bruja del mar  y Alice the Goon, su secuaz.
Tras la muerte de Segar en 1938, varios artistas fueron contratados para dibujar la tira cómica.

Estamos en el domingo 2, y vamos a conocer algo bueno y es que fue en el año 2005 cuando se llevan a cabo 9 conciertos simultáneamente en distintas ciudades del planeta y fueron para exigir el fin de la pobreza en el mundo. Una acción buena que no tuvo continuidad ni eco. Son de las cosas que no entiendo, cómo puede ser que pasen los siglos y siglos y siga habiendo personas viviendo en pobreza y lo peor, por cientos o miles de millones en pobreza extrema y lo más peor es que llegan gobernantes y más gobernantes, principalmente a los países de América y África, con infinidad de promesas, con posibles soluciones y nada, todo sigue igual o peor. Viene a mi mente Vicente Fox, el ex presidente que tantas esperanzas dejó en la ciudadanía, por fin -decían, vamos a progresar- y nada, el en teoría brabucón, el resolvería problemas en minutos, llegó para él gozar 6 años y sentar las bases para seguirlo haciendo como hasta ahora. En su gobierno hubo un incremento de las obras -pocas- de mala calidad.

Sigue la pobreza y claro que se podrá erradicar cuando los gobernantes lo quieran. Los nueve conciertos fueron una buena acción que no tuvo resultados.

Para el lunes 3, vamos a conocer que fue en 1976 cuando Adolfo Suárez es nombrado presidente de España. Nació en Cebreros en 1932 murió en Madrid en el 2014. Político español, figura clave de la transición democrática española. Doctor en derecho, inició su carrera política como gobernador civil de Segovia. En 1975 participó en la fundación de Unión Democrática del Pueblo Español.

Tras la muerte de Francisco Franco, el rey Juan Carlos Iº lo nombró presidente del gobierno en sustitución de Carlos Arias Navarro; En agosto de 1976 hizo efectiva una amnistía para los delitos de motivación política, perseguidos por el régimen anterior. La medida venía siendo reclamada por un amplio sector de la sociedad española. Su gobierno preparó la Ley para la Reforma Política, cuyo contenido planteaba una transición sin rupturas traumáticas con el régimen anterior.

Legalizó los partidos socialista y comunista, amén de los diferentes sindicatos existentes en la época. La legalización del PCE fue una de las pruebas más duras a las que se sometió Suárez, presionado por los poderes fácticos y algunos círculos del Ejército. Fundó Unión de Centro Democrático (UCD), partido que aglutinaba las fuerzas democristianas y socialdemócratas del país. Al frente de este grupo político ganó las elecciones de 1977.

Casado con Amparo Illana Elórtegui, el matrimonio tuvo cinco hijos: Máriam, Adolfo, Laura, Sonsoles y Javier.


PRESIDENTES MUNICIPÁLES, LEAN LAS EFEMÉRIDES…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: