miércoles, 28 de junio de 2017

9296. NEGOCIO CRECIENTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Negocio Creciente.


Es requisito para la relajación de la mente que hagamos uso de vez en cuando de actos lúdicosy chistes”. Tomás de Aquino (1225-1274). Filósofo y teólogo católico.

De acuerdo a la consultora Cowen & Co., la venta de mariguana desplazará al negocio del petróleo en 10 años. El año pasado el negocio mundial de venta legal de droga creció hasta 6 mil millones de dólares mientras que la venta de petróleo alcanzó 25 mil millones de dólares, pero en una década, en 2026 la comercialización legal de la mariguana llegará a 50 mil millones de dólares mientras que l veta de petróleo tendrá una caída histórica. La consultora no ofrece datos del monto de la venta ilegal de mariguana, pero se considera que aumentará el negocio legal y disminuirá el ilegal.

Mientras que en otros países los gobiernos abren espacios para el uso médico y lúdico de la mariguana, en México se mantiene la penalización del uso lúdico aunque se ha legalizado el uso terapéutico de la planta. Lo mismo que en Uruguay y México, en Colombia se legalizó el uso para fines médicos (Foto: el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos captado en pruebas de calidad de un bloque de mota).

Las consecuencias de la política represiva del gobierno mexicano se traducen en violencia y muerte, pero eso no les importa a los políticos que se resisten a acabar con el negocio ilegal de la planta a través de la legalización, por lo que se deduce que hay muchos intereses económicos en juego; despenalizar el uso de la mota afectarían a poderosos carteles pues de legalizarse su uso implicaría una baja considerable en el precio y obligaría a los productores y comercializadores a pagar impuestos.

La guerra contra las drogas que inició el infausto Felipe Calderón y que Peña Nieto sigue al pie de la letra no ha logrado reducir el consumo ni el tráfico, al contrario, el uso de estupefacientes aumentó 78 % en el caso de los hombres mientras que el incremento en el caso de las mujeres es de 222 %, en los últimos cinco años. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016, señala que de todas las sustancias ilícitas, sobresale la mariguana.

El aumento entre as féminas representa un 105 % de aumento, mientras que en los hombres el porcentaje es de 25 %. La mariguana es la droga que más se consume, pero cada día aumenta el número de drogas sintéticas, en solo 3 años, de 2012 a 2015 las drogas sintéticas aumentaron de 260 a 483.

Pocos conocen la verdadera historia de la mariguana, el complot contra la planta lo encabezaron poderosas industrias que utilizaron su influencia en las Cámaras de Estados Unidos para imponer leyes que prohibieron la producción y comercialización de la planta que tiene, además de propiedades curativas, múltiples usos industriales. El poder de Du Pont y de otros consorcios de la muerte se dejó sentir en el plano legal, adicionalmente a través de los medios de difusión aplicó desde entonces una campaña para satanizar a la mariguana.

No sorprendería que en poco tiempo los mismos que encabezaron el complot contra a planta se transformaran en productores y comercializadores, al final, lo que les importa son las ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: