viernes, 30 de junio de 2017

9302. VA DE NUEVO LA; PRESENCIA y EXPRESIÓN DE… GL Conrado.

Por el Mtro. Conrado González Leyva. (GL Conrado)
Director de la Casa Cultural de Jiquilpan.
Viernes 30 de junio del 2017. 11:23 p.m.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI 



OTRA VEZ…, MI CONCIENCIA ME OBLIGA A ESCRIBIR SOBRE LAS ARTES Y LA CULTURA EN MICHOACÁN.


Con atención a: 

1.- Autoridades del Estado (incluyendo al gobernador) y… a los Presidentes Municipales de todo el Estado de Michoacán principalmente.


2.- A grupos culturales, y ejecutantes de todas las disciplinas artísticas de TODO el Estado de Michoacán.
 

3.- Igualmente también a directivos de instancias culturales oficiales estatales de: Morelia, Pátzcuaro, Zamora y Jiquilpan, instancias culturales estas (oficiales), dependientes subsidiariamente del gobierno estatal, como; la CCJ; Casa Cultural de Jiquilpan (que no se le ha dado subsidio el gobierno del Estado desde el 2012 a la fecha 2017; desde que dejó el gobierno el Lic. Leonel Godoy Rangel (que dicho sea, le aumentó el subsidio a esta casa cultural que su servidor dirige).
 

Y del Gobierno de Michoacán, también reciben recursos económicos las instituciones culturales de Morelia como los museos, la casa de la cultura y otras instancias culturales, igual en Pátzcuaro y en Zamora, el CRAM; Centro Regional de las Artes de Michoacán, al mismo que pertenece “La casona Pardo” y el Teatro Obrero (que dicho sea de paso, luché mucho por su remodelación hasta la presidencia de la Republica en el año de 1998 con el presidente Ernesto Zedillo a quien le entregué en Morelia en sus manos una carta para el caso).
 

Pero a la CCJ; Casa Cultural de Jiquilpan no se le ha otorgado un cinco siquiera que es perteneciente a la estructura gubernamental (y que son instancias culturales, reales, en nuestro estado), ubicadas dentro de las 10 regiones políticas en que se dividió el estado y en el que existen un 59% de instancias culturales (más o menos) 65 a 70 casas culturales de Michoacán, que no cuentan con muchos recursos económicos, como el CRAM ubicado en Zamora, al mismo que pertenece “La casona Pardo”, o la CCJ; Casa Cultural de Jiquilpan que no se le ha otorgado un cinco siquiera. Todas estas instancias se encuentran, algunas activas y otras inactivas, entre los 113 municipios que conforman a Michoacán, a través de las 10 regiones políticas que dividió el gobierno michoacano. También este artículo va dirigido a grupos o centros culturales o artísticos independientes y, a jóvenes entre los 18 y 20 años, ambos sexos, preparatorianos que tengan intenciones de involucrarse en cualquier disciplina de las artes, o en la promoción cultural en nuestro estado de Michoacán. 

* Instancias pertenecientes únicamente al Gobierno Estatal de Michoacán subsidiariamente. 


** Instancias que reciben subsidio tanto del gobierno de Michoacán como del federal. 


Mtro. Conrado González Leyva. (GL. Conrado)

Dramaturgo, director de TEATRO y promotor cultural.
Director actual de la CCJ; Casa Cultural de Jiquilpan.
Michoacán. México.
-------------------------------

DOS PARTES. 


PRIMERA PARTE:


Referencias anteriores en este medio de comunicación sobre el tema. 

SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2008.

11. LA CUESTIÓN CULTURAL VARIACIONES SOBRE EL MISMO TEMA DE SIEMPRE;LA CULTURA Y LAS ARTES EN MICHOACAN. 


Me dijo en cierta ocasión mi extinto amigo Efrén Capíz Villegas, el abogado oriundo de Nahuatzen y defensor de los jodidos, como él mismo se decía: “Conrado, el arte que no tenga territorio o territorio que no tenga arte, no tiene identidad”.


(Para la comisión de cultura)Considerar 2 ejes fundamentales en el rublo de la cultura: 


A. Social. 

B. Productivo. 

Social: 

A1.- Aceptar la diversidad cultural de la entidad, que conforman sus regiones en todas sus expresiones; arquitectónicas, artísticas, artesanales, culinarias, tradicionales e históricas que muestran su cultura.

A2.- Aceptar los derechos culturales de todas nuestras comunidades, que sustentan per_se, sus derechos humanos.


A3.- Sustentar una educación y formación artística descentralizada, haciendo instituciones estatales regionales educativas-formativas, especializadas en las regiones que carecen de ello como son; la costa, tierra caliente, la ciénaga de Chapala y el suroccidente michoacano.


A4.- Desarrollar planes culturales, integrados a Polos Regionales de Desarrollo, previo estudio de campo, para integrarse en dichos polos el desarrollo humano en todo sentido. Con una estructura pragmática y no intelectualista de escritorio sino permitiendo la parte volitiva y también afectiva de los habitantes de cada región, para llevarla a la praxis, en cada comunidad regional del estado.


A5.- Atender desde luego, la diversidad cultural del contexto nacional e internacional pero dando prioridad a la entidad que es a la que debe atender en primer término la instancia gubernamental estatal.


Productivo.

B1.- Fortalecer la madre de las células como es la regionalización bien definida en términos de productividad artística-cultural, haciendo corredores culturales regionales, provocando con ello trabajo al talento creativo en; las varias disciplinas artísticas, culinarias, artesanales, tradicionales e históricas que conforman la cultura de nuestros pueblos, todos, michoacanos.

B2.- Dar la oportunidad a las y los michoacanos artistas, de que vivan de y por su trabajo con un mínimo de dignidad en sus propios lugares de origen, región o en varios puntos del estado, promoviendo sus capacidades individuales, instalando y formando compañías residentes e itinerantes para ellos de teatro-danza-música, llevando y dando a conocer sus tradiciones en danza y música así como la creación literaria y plástica michoacana a exposición y venta.
 

B3.- Para contrarrestar las anomalías existentes actualmente en la SECUM; Secretaría de Cultura de Michoacán, se propone hacer un solo proyecto visionado para un programa a 4 años de gobierno, dejando lo positivo del Plan de cultura 2005-2007. Las personas propuestas al desempeño cultural en dichos años, deben ser afines al rublo y trabajar organizados, con una metodología que sustente y refleje puntualmente al candidato un plan cultural apegado a la realidad existente, para que así se lleve a cabo con miras al buen desarrollo social y productivo en esta área.

Hasta aquí las entradas transcritas, la primera del sábado 26 de enero del 2008, y la segunda del domingo 31 de agosto de 2008.


----------------------------------------------------------------------


GL. Conrado.

DESDE; JIQUILPAN, MICH. 

Todo político habla de cultura, pero un político honesto, debe voltear a la cultura de su tierra, la que existe, la real, la que el pueblo presenta en su acontecer, día con día, en esta nuestra saqueada y deteriorada entidad. 


Una retórica vaga, manejada por los políticos sofistas, solo engendran en el campo cultural y artístico de Michoacán, mucho desconcierto. Un político sofista (o analista del sentido de la palabra en la oratoria), que sólo le interesa manipular, envuelve a los de abajo, a los sin voz, al pueblo, a esa llamada masa amorfa, vulgar, inculta, plebeya, vista y llamada así por algunos políticos, algunos clérigos, algunos intelectuales, algunos empresarios, todos, “cultos” o “doctos”. 


Existen políticos, que importan cultura de otros lares, que nos muestran las ejecuciones artísticas de otras latitudes con sumas millonarias de dinero surgido del erario, del pueblo pues al que no voltean a ver desdeñando su cultura… nuestra cultura, ese acontecer diario que aflora en una simbiosis de células vivas regionales, donde cada simbionte vive, trabajando la tierra, comerciando o estudiando, habiendo entre ellos y ellas, alguna vocación ávida de una formación profesional, artística o científica, pero que finalmente emigran a otros horizontes por falta de atención de y por los que votó en las urnas, porque percibe, siente, que no voltean a verlos, a impulsarlos en ninguno de los tres ejes fundamentales que conforman la cultura de todo pueblo; El social, el educativo, y el productivo. 


Una cultura que ya está allí, auténtica, sembrada, viva, que se transforma en el abanico cultural michoacano, mostrando su idiosincrasia en cada región, en espera de ser fomentada, y donde existen talentos y muchos artistas ya formados y otros que hay que forjar, impulsar y promover, eso es lo que se debe sostener, mantener y divulgar. Acepto plenamente la diversidad cultural mundial. Los derechos culturales de toda comunidad que forma parte de los derechos humanos en el mundo. Pero, creo y seguro estoy, que esos plebeyos y plebeyas del pueblo nuestro michoacano, que ya han conocido y vivido estudios y planes sexenales de la cultura, involucrando en esta a las artes, y que ahora, esperan tener realidades auténticas, para llevar a cabo sus planes, estudios, proyecto de vida, sueños, etc., para convertir todos esos sus sueños en realidades. Esperando así pues, una sencillez expuesta por los candidatos sobre el tema de la cultura o, política cultural, sin rebuscamientos intelectualoides. Esa sencillez que espera esa juventud, se traduce, en llegar a realizar contundentemente, la praxis misma de la cultura michoacana haciéndola universal.


Esta cuasi sentencia de mi amigo Capíz (q.e.p.d.), no solo me la comentaba a mí, sino a todos sus amigos, en la prensa, en volantes, en la radio, en las calles, en las instancias gubernamentales, en los despachos jurídicos, pero… no en sus lares. No en su terruño. Porque él sabía que allí, si había identidad. 

Tomemos como eje rector de toda planeación cultural, esta sencilla pero contundente verdad del defensor de los jodidos, y promovamos nuestra cultura michoacana convirtiéndola dentro de la diversidad cultural, en universal. Hagamos caso de recientes declaraciones de Cristina Fernández, la esposa del presidente argentino Néstor Kirchner en su visita a México: “…muchas veces hemos sido demonizados o tomados como algo exótico, pero nunca comprendidos en su exacta profundidad. Los festejos del bicentenario en los países de América Latina ofrecen la oportunidad para reflexionar sobre lo que fuimos, somos y hacia dónde vamos, pero también para desarrollar una estrategia para nuestra protección cultural, económica, social y política. La política sirve para cambiar y modificar la vida de los pueblos”. (*)


(*) Declaración divulgada en la ciudad de México, de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.


------------------------------------------------------------


OTRA ENTRADA SOBRE EL MISMO TEMA. 

DOMINGO, 31 DE AGOSTO DE 2008

149. MI CONCIENCIA ME OBLIGA... 



(Nota del autor: Este breve documento lo envié a la comisión de cultura a finales del 2007 en la que su servidor formaba parte de tal comisión. Ahora casi a once meses de haberlo enviado, con tristeza veo lejano el cambio a lo que en el documento expongo). 

CULTURA EN MICHOACÁN.

Mtro. Conrado González Leyva. 


Después de analizar detenidamente en el año 2005 el Plan de cultura 2005-2008 divulgado por la Secretaría de cultura del actual gobierno, en el paso del tiempo desde su divulgación a la fecha, observamos anomalías graves de orden programático-institucional, como es la planeación definida y clara para los varias líneas de acción del tan ambicioso plan de cultura convertido actualmente en agencia de colocaciones de empleo que no de trabajo organizado y que afecta a las distintas regiones que conforman nuestra geografía estatal, subestimando por ejemplo la acción de promoción al talento creativo-artístico michoacano en sus diferentes expresiones del arte en varios puntos del interior de la entidad, aparte de definiciones planeadas como debe ser. Se suma a ello la carencia de presupuesto a las líneas de acción de tan importante rublo social como es la cultura para el pueblo, sin que esta, sea elitista. Por mencionar solo estas dos de las varias que se encuentran amorfas por falta de una planeación eficiente y puntual, causal de confusiones y desconciertos en la base trabajadora de la cultura en todo el estado. 


Estas irregularidades orillaron a que muchos de nosotros que trabajamos en la cultura y las artes, tomásemos la determinación de organizarnos, fusionándonos en una asociación civil, jurídica y formalmente establecida que se llama MOTOCA; Movimiento de Trabajadores Organizados de la Cultura y las Artes, A.C., del que soy fundador y presidente dándole inicio primeramente en la región ciénaga de Chapala y parte del bajío, contando actualmente con trabajadores de 12 municipios incluyendo además a Morelia y algunos cercanos a la tierra caliente. Estamos permanentemente invitando a colegas del resto del estado para aglutinar a todas las regiones.


Propuesta para el candidato al gobierno de Michoacán, Mtro. Leonel Godoy Rangel. 


Jiquilpan Mich. Octubre 2007.


--------------------------------- 


Doy Inicio pues a esta entrada actual, N°: 4035. PRESENCIA y EXPRESION DE… GL Conrado. 


SEGUNDA PARTE: 


OTRA VEZ…, MI CONCIENCIA ME OBLIGA ESCRIBIR SOBRE LAS ARTES Y LA CULTURA EN MICHOACÁN 


¿Qué pasa con la cultura y las artes en nuestro estado michoacano? 


La verdad.


Ayer viernes 21 de este mes de febrero del presente año 2014, me cuestioné a mí mismo, al estar leyendo un diario michoacano, la situación que vivimos actualmente en Michoacán. Y ya por regresar por la tarde a casa, me dije en silencio después que había votado el diario en el escritorio con algo de coraje, y, durante el camino a casa… cuestioné pues al Conrado en mi silencio: "…y tú Conrado aparte de trabajar dentro de la cuestión cultural, ¿qué has hecho como lo hacías antaño, en este momento…, crucial, en lo que puedas, promoviendo algo dentro de tu área artística-cultural? 


Ni una pizca de duda tengo, de que me dejó pasmado mi propio cuestionamiento…,  si pues…, como dicen mis rancheros de oriundez y, pues hoy sábado estuve por la mañana reflexionando "el que, hacer". 


En primer lugar estoy escribiendo este apunte o artículo sobre el tema (prefiero llamarle APUNTE), aunque existan dentro del mismo algunas repeticiones de mis artículos o notas anteriores, cacofonías o insistencias, o críticas sobre la labor cultural y artística de Michoacán. 


Daré inicio con mi percepción general en la que vivimos actualmente todas las personas sin excepción, salvo aquellas que estén muy encumbradas política o económicamente que siempre traen guardaespaldas.


Posteriormente escribiré algo sobre la instancia cultural de Jiquilpan en la que laboro, para dejar plasmado en letras lo que se puede y no se puede hacer, dependiendo de un subsidio del gobierno estatal (que no se da en los últimos años a partir del 2011 a la fecha), al que pertenece dicha casa, oficial y legalmente en establecido desde su fundación y en comodato a partir del 2001. 


Voy a hablar con la verdad…, duélale a quien le duela. 


Me encuentro muy desilusionado de los acontecimientos actuales en todo orden, no solo en el cultural y artístico que es mi quehacer de diario desde hace 50 años y desde estudiante en la capital mexicana. 


Mi cabeza (quizá de chorlito; atolondrada o ilusa), no acepta tanta porquería que vivimos dentro de una sociedad, entre políticos corruptos de todos los partidos que llevan consignas de enriquecimiento personal dañando a una sociedad, que de por sí, nunca le hizo, ni le ha hecho justicia la revolución de 1910, al contrario se han valido de la misma sociedad para sus fechorías que le ha dañado y confundido. 


Solo a los encumbrados políticos y sus amigos empresarios de alto rango económico les ha hecho justicia esa revolución en la que participó todo un pueblo harto de sinvergüenzas en el poder, pero que de nada sirvió a la población en general en todo sentido, así como un crimen muy organizado, por falta de atención de esos políticos que antaño no atendieron a una juventud deseosa de salir delante de sus miserias sociales y que ahora como adultos, algunos forman parte de dichas organizaciones criminales. 


En fin, una sociedad temerosa, y con razón, de realizar cualquier actividad humana normal, porque se encuentra amenazada de TODO; salud publica atiborrada de corruptos en los puestos altos de decisión, comerciantes nefastos a través de salud del HUMANO. Una educación pública igual tanto en las altas esferas decisivas en los altos mandos al igual que su sindicato charro, una por varios bandos; el crimen, asaltantes, políticos corruptos y una desigualdad tremenda entre todos los mexicanos. 


Unos curas pederastas y corruptos que en igualdad con los políticos cuidan solo sus intereses y no cumplen con su deber que no existe, para todas las personas, solo para los muy alto de rango que se ostentan con guaruras y, ese grupo que son los pocos ya sea en el pequeño comercio, la pequeña industria,  o los servicios varios, como la labor cultural y otros más. 


Termino con este articulo de un maestro y Lic., en economía. 


4035. DE ERRORES... A HORRORES.


LA ECONOMÍA Y USTED 

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI 


DE OLVIDOS...

Desde la nostalgia del recuerdo,

en ocasiones como hoy

te apareces en mi mente, te sueño;

no hay fastidio o enojo,

absolutamente no hay reclamos,

son estas nerviosas manos

ansiosas por reencontrarte,

escandalosas e impertinentes,

me recuerdan que alguna vez,
al parecer nos amamos.
eliseo.

En la vida cotidiana hay errores casi tontos que pueden enmendarse de manera relativamente simple, otros por desgracia no se arreglan ni mandando decir misa. Por ejemplo en mi columna anterior se me fue "la pata" con el manejo de las cifras, en materia de exportaciones de México a los Estados Unidos; por fortuna una de mis queridas pupilas me lo hizo saber oportunamente, dado que apenas habíamos comentado estas mismas, por lo que resultaba una aberración que yo afirmara en la columna que las exportaciones de México a los Estados Unidos rebasan los 300 000  (328 000 millones de dólares), cuando en realidad nuestro país  les está vendiendo algo parecido a unos 290 000 millones de dólares, ¡que siguen siendo una gran cantidad de dólares! ofrezco una disculpa por la errata, y agradezco a la persona muy querida que me corrigió algo que apenas habíamos comentado.


En cambio en las decisiones de política económica, hay errores que por su tamaño y consecuencias, pueden bien terminar siendo verdaderos horrores que se quedan como marcas de la historia, tanto por la manera en que son tomados, como por las consecuencias de los mismos. Es lo que podemos apreciar en las contrarreformas que viene impulsando el presidente Peña Nieto, y que con el calificativo de reformas estructurales se han ido instalando de manera penosa en la estructura política, económica y social del país.

Por ejemplo, en lo educativo... ¡ha decidido echar abajo la reforma de Zedillo al señalar que los pagos a los profesores se realizaran nuevamente desde la federación; con esto nos está demostrando que no le importa darle solución al problema de la educación... que sigan las marchas en el D.F... Que siga el desmadre de los estudiantes con mala educación... que siga el proceso formativo de jóvenes con un futuro incierto... o ciertamente desastroso... ¡eso no es una revolución educativa! es un desmadre.

Se decreta una reforma electoral en que se desaparece el IFE... ese instituto tan cacareado como un símbolo de pulcritud en el que los fraudes eran pasados por el arco del triunfo y seguían afirmando que aun así, era lo mejor que se tenía en materia de confianza ciudadana... pues decide que desaparece para dar vida a un tal INE (Instituto nacional electoral), en que nuevamente se está arrancando el control de los estados sobre sus procesos de decisiones, en este caso electorales, para decidirlo todo como antes... por ejemplo, como lo hicieron en 1988 apagando las computadoras para negarle el triunfo al Frente Nacional encabezado por el Ing. Cárdenas. Esto definitivamente no es revolucionario... es contrarrevolucionario.

La reforma de las telecomunicaciones es una política que no solo no arranca, sino que además cuenta con dos grandes enemigos: Televisa y Tv-Azteca quienes se oponen a la apertura de los medios para que los televidentes puedan disponer de mayores opciones de selección sobre espacios (canales) y contenidos (programación); no es fácil que esto sea posible. Por cierto, el "loco tropical", es decir el peje se los recalcó... dos cadenas más  de televisión por lo menos necesita el país... lo tildaron de loco... y hoy están haciendo lo que le criticaron...

Como si faltara algo más, la madre de todas las contrarreformas, la energética se ha convertido en una guerra de desinformación en contra de la sociedad a la que dice beneficiar, es innegable la propaganda de locura que se ha desatado en contra de la inteligencia social al afirmar que gracias a ella, los precios de los energéticos bajarán de precio; ¡eso es comercialmente imposible! simplemente imposible, pues, como lo hemos venido afirmando, aun no nace la empresa diseñada para privatizar determinados productos para bajar sus precios... sus metas son simples... ¡ganar lo máximo posible...! así nada más, las grandes empresas norteamericanas no se mueven de un país a otro para abastecer los mercados... ¡simplemente van por la ganancia! No nos engañemos, la propaganda que contamina los espacios en  la televisión y la radio, son un acto enfermizo de una realidad en que los energéticos dejarán de ser estratégicos para la nación, y donde , como ya lo estamos sufriendo, nos obligaran a pagar más impuestos.

Estos son errores que definitivamente aterrizan en otra cosa peor... en horrores, y un día la historia lo señalará... al tiempo.

Un abrazo y hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: