martes, 4 de julio de 2017

9319. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Articulista, ambientalista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya estamos en Julio y ya por fin las lluvias llegaron y espero para quedarse varios meses, los arbolitos plantados en años anteriores y en este, las necesitan. Ya también sin darnos cuenta se fue medio año de este 2017 y bueno es mejor ir a las efemérides.

Hoy martes 4 de Julio vamos a conocer que fue en 1776 cuando hay fiesta en Estados Unidos pues ese día se declara la Independencia de esa nación que no era tan grande como ahora, pero que gracias a que sus antepasados fueron excelentes compradores, ahora es de las más extensas, entre sus compras están; Texas, California y Alaska.

Mañana miércoles 5 vamos a recordar que fue en 1946 cuando, causando furor, desmayos, asombros, críticas, malestares e infinidad de cosas como si hubiera habido algo extraterrestre, es presentado el bikini.

Ya se imaginarán cómo los hombres de aquél entonces boquiabiertos estaban felices y los sacerdotes… ya ahora, a no ser que quien lo traiga puesto tenga un cuerpo espectacular, si no, ya no causan furor...

Dicen que en la época de los romanos y los griegos ya las mujeres usaban dos prendas. En urnas y pinturas griegas que datan del 1400 a.C., se muestran mujeres utilizando prendas de dos piezas para actividades atléticas.

Las mujeres activas de la antigua Grecia usaban una banda en el pecho llamada mastodeton o apodesmos, la cual se siguió usando como prenda interior en la Edad Media.

Mientras que los hombres dejaron de usar el perizoma, una clase de taparrabos, las mujeres siguieron usando estas prendas. En la era Calcolítica, en un antiguo asentamiento al sur de Anatolia alrededor del 5600 antes de Cristo, la Diosa madre de Catalöyük fue representada en un carruaje tirado por leopardos y usando un traje parecido a un bikini.

Para el jueves 6 estaremos recordando que fue en 1923 cuando Lenin asume la presidencia de Rusia, Vladímir llich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX.

Era el cuarto de los seis hijos habidos por llia Uliánov y María Alexandrovna Blank, quienes se habían establecido el año anterior a su nacimiento en Simbirsk, una ciudad de provincias pobre y atrasada, a orillas del Volga.

El padre, un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había consagrado a la educación popular, participando de la vida de los campesinos rusos confinados en la miseria y la ignorancia.

La madre, de ascendencia alemana, amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos. Por su carácter apacible y tierno -jamás imponía castigos ni levantaba la voz-, despertó en los suyos un amor rayano en la adoración.

Ya el viernes 7 estaremos recordando cuando en el 2007 se realiza una serie de conciertos Live Earth con la participación de más de 150 artistas y todo para algo muy bueno, se trataba de crear conciencia sobre los efectos del calentamiento global de la atmósfera, 8 ciudades fueron las sedes. Una buena acción que no tuvo continuidad.

Llegamos al sábado 8 y estaremos recordando nada bueno0, ya que fue en 1941 cuando la ciudad de Leningrado -a San Petersburgo se le cambio el nombre en honor a Lenin- es asediada por el ejército Alemán.

Se dice que los alemanes podrían haber tomado la ciudad, algo ocurrió y no fue así, hay quienes dicen que las bajas temperaturas causaron estragos, el caso es que ya después los rusos tuvieron un poderoso ejército que ayudó a vencer a los alemanes y a las naciones aliadas, entre ellas Japón -muy mal le fue a los japoneses en las dos guerras mundiales, y de las dos se ha levantado-.

Es así como llegamos al domingo 9 y vamos a recordar que en 1991 y después de 30 años de no participar, Sudáfrica vuelve a ser aceptada en juegos olímpicos. Las cosas raras que encontramos en la historia de la humanidad, la habían excluido por el llamado apartheid -El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia-, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992.

Fue llamado así porque significa separación en afrikáans, lengua germánica derivada del neerlandés hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. Básicamente, este sistema de segregación racial en Sudáfrica consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la -raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negro-.

Esa nefasta costumbre del ser humano de distinguir, lo malo es que actualmente, en muchos países, aún se distingue, en fin… SON CHINTOCLADAS.

El lunes 10 estaremos conociendo que fue en el año 941 cuando, a orillas del río Liffey, es fundada la ciudad de Dublín. Dublí o población del vado de cañizo;  es la capital de la República de Irlanda y ciudad más poblada de la isla. Está ubicada cerca del centro de la costa este sobre el mar de Irlanda, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del condado de Dublín.

Fue fundada por los vikingos como base militar y centro de comercio de esclavos, y ha sido capital del país desde la Edad Media y está constituida por diferentes áreas; el Consejo de la Ciudad de Dublín junto con suburbios contiguos en el condado de Dublín, y que a su vez se subdivide en los condados administrativos de Dún Laoghaire-Rathdown, Fine Gall-Fingal y el Consejo del Condado de Dublín Sur. La Gran Área abarca la Ciudad de Dublín y el Consejo junto con los condados contiguos de Kildare, Meath y Wicklow.


LEA LAS EFEMÉRIDES Y TENDRÁ TEMAS DE CONVERSACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: