viernes, 7 de julio de 2017

9333. ABAJO NACE LA ESPERANZA.

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Abajo nace la esperanza.

La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida. Erich Fromm (1900-1980). Psicólogo social alemán.

Cada vez es más claro que la mafia mundial y las mafias nacionales no harán nada para cambiar el actual sistema depredador, todas tienen el mismo objetivo: despojar a los pueblos de sus recursos naturales. A unas horas del inicio de la cumbre del Grupo de los 20 países supuestamente más poderosos,  organismos no gubernamentales de Europa y de otras naciones  se han reunido en Hamburgo para realizar diversos actos de protesta y actividades culturales para tratar despertar conciencias. ““No podemos esperar que el cambio venga de los más poderosos del mundo, debemos mostrar responsabilidad política y social. El cambio no vendrá de los más poderosos”, esa es la realidad, el cambio, si llega, vendrá de abajo.

Ni siquiera los dirigentes de los gobiernos del Grupo conocido como G20 son realmente los que mandan. Un ejemplo es la canciller de Alemania Ángela Merkel, una de las líderes con mayor respaldo en su país, durante años se opuso férreamente a apoyar la agenda gay, pero al final cedió; se trata de la primera derrota para la mujer que tuvo que ceder para legalizar el matrimonio gay en ese país.

Los presidentes del G20, incluso el de Estados Unidos, son títeres de la verdadera mafia que manda en el planeta, las familias que han concentrado el poder económico a través del control de los bancos, del petróleo y del complejo industrial militar. Los presidentes so sólo títeres, los que controlan el juego ni siquiera aparecen en la escena.

Por eso la consigna de los organismos no gubernamentalesEl cambio no vendrá de los más poderosos” refleja una realidad que será muy difícil cambiar porque requiere de un profundo cambio de conciencia que se ve muy difícil de alcanzar en el corto plazo.

Como preámbulo de la reunión de los líderes se realizó la acción “1000 Gestalten”, cientos de personas cubrieron su ropa y su piel de arcilla y desfilaron por las céntricas calles de Hamburgo, los manifestantes ofrecieron su visión del gris panorama que presenta la humanidad en donde el egoísmo ha llevado a la insensibilidad, a la falta de solidaridad y al aislamiento de los seres humanos.

Artistas como Shakira y Cold Play participarán en un concierto organizado por “Global Citizen” en el que llamarán a los países “ricos” a hacer algo, a cumplir sus promesas para construir un mundo más justo y sacar de la pobreza a los más pobres de entre los pobres. Lástima porque que el concierto se convertirá en plataforma de políticos corruptos como el presidente de Argentina, Mauricio Macri que subirá al escenario.

Destaca la ausencia de los que ya han iniciado un cambio profundo en el planeta, sin conciertos ni organismos filantrópicos que le hacen el juego al sistema, las comunidades indígenas que son las que podrían cambiar el triste destino de una civilización que se encamina al suicidio, o ¿aún hay tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: