sábado, 8 de julio de 2017

9341. ¿CUÁNTO GLIFOSATO HAY EN TU ORGANISMO?

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Cuánto glifosato hay en tu organismo?

La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles: por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse. 
Jonathan Swift (1667-1745). Escritor satírico irlandés.
         
El glifosato, tóxico cancerígeno que en nuestra región se comercializa sin ninguna restricción, fue incluido en la lista de substancias cancerígenas, lástima que eso ocurrió en el Estado de California, en Estados Unidos. Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC (Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración) cuyo lema es “Vigilar el poder, monitorear la tecnología, fortalecer la diversidad”), ha dado seguimiento al tema del temible glifosato, sustancia activa del herbicida RoundUp, e ingrediente de otras marcas como Faena, Rival, Machete, todas las marcas pertenecen al consorcio de la muerte: Monsanto.

Silvia Ribeiro informó a través de su columna en La Jornada del sábado que se han presentado cientos de juicios contra Monsanto por causar cáncer con glifosato en Estados Unidos, “sabiendo y ocultando que podía causar cáncer”. En una corte de San Francisco se han presentado 91 juicios, en otras cortes estadounidenses se han presentado otras mil 100 demandas. El herbicida se utiliza en cultivos de soya y maíz, en nuestra región de Zamora y Jacona, Los Reyes, y otros municipios agrícolas ¿En cuántos cultivos se utiliza el temible glifosato?

Cada día aumentan los estudios que muestran las consecuencias del glifosato en animales y en seres humanos. En Europa recientemente una organización ecologista realizó análisis de laboratorio a un grupo de voluntarios de varios países en donde se utiliza el herbicida, excepto en un caso, en todas las personas que participaron se encuentran rastros del agrotóxico cancerígeno.

Ribeiro recuerda que la propia Monsanto realizó un estudio a principios de 1980 en 400 ratones, el resultado: el glifosato provocó que los ratones desarrollaran tumores malignos. Tramposamente, la empresa ocultó las conclusiones. Otros estudios realizados en ratones alimentados con maíz transgénico por Gilles-Eric Séralini en 2012, confirman las conclusiones: el glifosato es un cancerígeno ¿Por qué la Sagarpa, la SSA o alguna autoridad en México y en Zamora, no hace nada?

La respuesta es que la trasnacional de la Muerte, Monsanto, ha comprado no solo a científicos que realizaron estudios sobre los efectos del glifosato sino a autoridades y organizaciones académicas que sirven a los intereses de la trasnacional de la muerte. DuPont, otra de las trasnacionales de la muerte, es la que encabezó la campaña para satanizar la mariguana, no solo porque es un detonador de la conciencia, sino porque los múltiples usos industriales de la planta afectarían las millonarias ganancias de la empresa.

Desde el punto de vista de la soberanía alimentaria, Monsanto pretende esclavizar a los agricultores con las patentes sobre las semillas, además de que la siembra del maíz transgénico es una grave amenaza a la salud pública y a la sustentabilidad. El maíz es la base de la alimentación en México y en otros países de Latinoamérica, el control del grano eso debería de ser una prioridad del gobierno en México, pero no es así.

Una pregunta para cerrar la reflexión de este día, ¿Qué relación existe entre los múltiples casos de cáncer que a diario se multiplican en nuestra ciudad y nuestra región con el uso indiscriminado de glifosato y otras marcas de la trasnacional de la muerte? Ahí está el reto para los grupos ecologistas de Zamora y la región: investigar las posibles respuestas a esa y otras preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: