martes, 11 de julio de 2017

9347. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista, articulista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Agradezco a quienes han enviado comentarios sobre las efemérides, y claro, además de que se aprende, las personas en las reuniones tienen temas de conversación.

Hoy martes 11 de este Julio, vamos a conocer que fue en 1975 cuando se hace un gran descubrimiento arqueológico, sí, se descubre el ejército de Terracota en Xiang, China.

Mañana miércoles 12 vamos a conocer que fue en 1543 cuando Enrique VIII se casa por sexta vez, ahora fue con Catherine Parr, fue su última.

Ya el jueves 13 estaremos conociendo que fue en 1713 cuando Inglaterra se hace del famoso Perñón de Gibraltar y de Menorca, esto mediante el tratado de Utrecht. Es un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la Ciudad de Mallorca. En este tratado Europa cambió su mapa político.

Para el viernes 14 estaremos recordando que fue en 1789 cuando se lleva a cabo La Toma de la Bastilla, era la Revolución Francesa. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico sismo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia. La Bastilla había sido durante años la cárcel de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica. Allí se encarcelaba sin juicio a los señalados por el Rey con una simple lettre de cachet. Era una fortaleza medieval en pleno París, cuyo uso militar ya no se justificaba. En los Cuadernos de quejas de la ciudad de París ya se pedía su destrucción, y el ministro Necker pensaba destruirla desde 1784 por su alto costo de mantenimiento. En 1788 se había decidido su cierre, lo que explica que tuviera pocos presos en 1789. En el momento de su caída, el 14 de julio de 1789, sólo acogía a cuatro falsificadores, a un enfermo mental, a un noble condenado por incesto y a un cómplice de Robert François Damiens.

La imagen revolucionaria ampliamente difundida del mito de una prisión donde se pudrían las víctimas de la monarquía no corresponde por lo tanto con el uso de la fortaleza en el momento de su toma, dado que la fortaleza había perdido en parte su función de prisión de Estado. Pero refleja una realidad que sí había existido desde el siglo XVII, cuando el Cardenal Richelieu empezó a utilizarla como cárcel de Estado.

El sábado 15 vamos a conocer algo más de Francia ya que fue en 1795 cuando La Marsellesa se adopta como el himno nacional de Paris. Es una chulada ese himno que más bien asemeja una pieza clásica. Fue escrita en 1792 por Rouget de Lisle. Fue prohibido durante el Imperio y la Restauración. Vuelve a ser el himno nacional desde la III República. Durante 1940-1945 fue nuevamente prohibido, y su canto era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy. Es tocada en parte de la obra Obertura 1812 de Piotr Ilich Chaikovski. El 10 de mayo de 1792 se declaró en París la guerra a Austria. Cuando el alcalde de Estrasburgo supo la noticia, invitó a cenar a su casa a un grupo de oficiales, en la noche del 24 del mismo mes. En este grupo de oficiales se encontraba Claude-Joseph Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo. En esa reunión, el alcalde le pidió que creara un himno patriótico para el acontecimiento que celebraban. Rouget de Lisle compuso dicho himno y le dio el título de Canto de guerra para el ejército del Rin y se lo dedicó al mariscal Luckner.

Hemos llegado al domingo 16 y será momento de conocer que fue en el año 622 cuando Mahoma da inicio a su viaje de La Meca a Medina, en la primera nació y en la segunda murió. Mañana en este medio de comunicación vamos a conocer de la vida de Mahoma.

Es así como estamos en el  lunes 17 y conoceremos algo fantástico ya que fue en 1955 cuando en Anaheim, California, ni más ni menos que Disneylandia abre sus puertas a invitados especiales, poco más de un año después de que diera comienzo su construcción, y al día siguiente fue abierto al público en general. A pesar de que algunos ejecutivos de otros parques creían que Disneylandia sería un fracaso en su primera semana registró una asistencia de más de 160.000 personas. En 1957, dos años después de su apertura, Disneylandia era una de las atracciones turísticas más importantes en Estados Unidos, superando en popularidad a lugares como el Gran Cañón o el Parque Nacional de Yellowstone. Se estima que ha sido uno de los parques de atracciones con mayor afluencia por año en todo el mundo además de ser visitado por más de 700 millones de personas desde su inauguración hasta 2015. Se le atribuye haber redefinido el concepto de las vacaciones familiares y ha sido catalogado como una meca turística  Su diseño, dividido en áreas temáticas, resultó ser un concepto novedoso para la época,19 así como la incorporación de robots audio-animatronics empleados en algunas de sus atracciones y la primera montaña rusa construida con acero tubular en la historia.

Como consecuencia del éxito, Disney construyó otros parques en otras zonas de Estados Unidos y en otros países: a Magic Kingdom, en Florida, —inaugurado en la década de 1970— siguieron otros parques en Estados Unidos, Japón, Francia y China. Desde 2001, Disneyland Park forma parte de un complejo vacacional denominado Disneyland Resort, que incluye otro parque temático —Disney California Adventure Park— y la zona comercial Downtown Disney. No conozco Disneylandia, pero por lo que se comenta y se ve en reportajes, es una maravilla.


NIÑAS, NIÑOS y GOBERNANTES, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: