martes, 11 de julio de 2017

9350. EL G-20 Y LOS PROBLEMAS DE LA DEMOCRACIA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por. Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

CAMINO Y NOSTALGIA.

Ser camino en la distancia agreste,
definitivamente no duele, no agrede,
no separa el pensamiento cálido
de la esperanza por reencontrarte,
ser un recuerdo  sin reproche
niega la guerra de los egos,
y se encuentra con la dulce espera.
Nunca nos despedimos, lo se,
es lo mismo que el olvido, eso nunca.

eliseo.

 La primer semana de julio de 2017 se realizó la reunión del G-20, que representa a las 20 economías más grandes; no necesariamente más desarrolladas; la reunión sucedió en Hamburgo Alemania, lugar que se puede decir es de los más desarrollados del mundo. Lo paradójico fue que mientras los mandatarios se reunían tratando de resolver el desencuentro con las actitudes misóginas, racistas y mentirosas del presidente Donald Trump, tratando de que este recapacitara en su rechazo a tratar de detener el deterioro ambiental. El resultado prácticamente fue una mentada de madre de parte de este payo, empresario evasor de impuestos y creyente de la supremacía blanca. Tanto Merkel de Alemania, Macron de Francia, Jimping de China encontraron lo que ya se sabe que es este señor: un auténtico neófito muy peligroso por el poder nuclear que tiene en sus manos.

En cambio, el zar de todas las Rusias, Blady Putin demostró que sigue siendo el político más poderoso del mundo, al disponer de la atención del mandatario norteamericano por dos horas en reunión en la que, sabemos, solamente se comentarían tonterías para  alimentar el morbo de la prensa que espera con ansia saber en qué momento se desvelará la cortina que protege a un embustero como lo es evidentemente el mandatario americano.

La parte patética de esta reunión es que a las afueras del edificio en que se reunieron, miles, decenas, quizá cientos de miles de personas  para protestar en contra de los ahí reunidos, mismos a los que se les dio un trato de meros conspiradores en contra de la tierra y su viabilidad para la vida humana.

Ante esta realidad  surgen preguntas elementales... ¿No se supone que estos 20 gobernantes representan las mejores formas de gobierno del mundo? porque si se reúnen  con el pretexto de resolver parte de los problemas del mismo, suponemos que, efectivamente cuentan con al solvencia moral que da la sociedad misma que les designa.

Pero la calle se llenó de manifestantes en su contra; los reportes de la prensa dicen que hay cientos de detenidos, y otros tantos heridos por el choque con la policía encargada de detenerles por la fuerza.

Si esto es cierto, que de sí lo es... ¿qué pasó con la democracia y sus bondades...? ¿No alcanza para resolver las necesidades de la sociedad...?

Parece que no, que la democracia no representa una salida en contra de los problemas más fuertes del mundo; por ejemplo la tierra se deteriora en su calidad de vida para nosotros y el resto de las especies, mientras que los mandatarios de las 20 economías más grandes no logran ponerse de acuerdo; se rechazan, se agreden, y al final, con una orden de una supuesta demócrata, como lo es Ángela Merkel, se reprime a los que no piensan como ellos, y que al no dejarles entrar, se encuentran fuera de la reunión. Aclaremos, están fuera,  pero que cuentan con argumentos muy sólidos para criticar la reunión de los gobernantes y sus políticas...; vamos, la realidad de la tierra nos dice que hoy somos más de 7 000 millones de habitantes; estamos sobre ocupándola, destruyéndola, y por desgracia, los gobernantes se reúnen más enfocados a su ego, que a los problemas generados por el apetito irrefrenable de la idea de la acumulación y acaparamiento de recursos.

Al parecer, las formas de la democracia no están diseñadas para resolver los males del mundo, el calentamiento de la tierra es obvio, se sabe, pero no es tan importante como los negocios de los empresarios que han financiado las campañas de los gobernantes.

En todo caso... ¿los 20 gobernantes reunidos representan democracias realmente? ellos lo afirman; pero sus actos no necesariamente. Y en todo caso, si lo fueran, le hacen un mal favor a la democracia, porque si esto es lo que se persigue como forma de hacer el mejor gobierno posible en el mundo (la democracia, claro), entonces no hay muchas posibilidades de salvar a la tierra, y será más fácil seguir golpeando y encarcelando a los que le griten al mundo... que el rey..., que el rey sigue desnudo.

Pero claro, eso que importa, cuando mostramos tanta admiración por las personas más ricas del mundo, que son, obviamente, los mas depredadores de la tierra y sus recursos, sigamos aplaudiendo a las grandes cadenas de empresas gigantes, son las que luchan por imponer el gobernante que les ofrezca más seguridad para seguir jodiendo a la tierra en aras de incrementar su fortuna. Por eso en México es buen negocio apoyar a semianalfabetas como el actual mandatario... les está entregando la riqueza nacional... ¡para que sean más ricos únicamente!  Si no lo cree..., dígame: ¿ya le bajaron el precio de la gasolina como se lo prometieron gracias a la liberación del mercado? le recuerdo que el petróleo ha bajado de precio, luego entonces no hay pretexto para que esta no baje uno o dos pesos el litro; en caso contrario, nueeeevamente le han engañado.

En  fin, la democracia nos muestra que es una forma de gobierno muy defectuosa; pero hasta hoy, es la menos lasciva para la humanidad; es decir de nuestros defectos como especie creativa, la forma de gobierno menos mala. Parece que para eso alcanza apenas.

¡uf!


Le abrazo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: